El proyecto LIBERA enseña a las mamás blogueras y a sus hijos la importancia de cuidar el entorno

  • Ecoembes y SEO/BirdLife organizan un taller para dar a conocer las consecuencias que tiene el littering en nuestro planeta

Madrid, 5 de diciembre de 2017.- La acumulación de residuos en entornos naturales se ha convertido en un gravísimo problema que amenaza nuestro planeta y que requiere la colaboración de todos para terminar con él. Conscientes de ello, LIBERA organizó un taller con mamás blogueras y sus hijos para dar a conocer el proyecto y que este colectivo conociera de primera mano las consecuencias desastrosas del littering y cómo ser parte de la solución.

Durante la jornada, las mamás conocieron las próximas acciones de movilización que pondrá en marcha LIBERA y entendieron la importancia de trasladar a los niños el cambio de concepto de, “No lo cojas, es basura” a  “No lo tires, es basura”.

Además, realizaron un ejercicio experimental para entender qué es  y cómo hacer ciencia ciudadana, uno de los principales objetivos de LIBERA. En un espacio que simulaba los tres ecosistemas (terrestre, fluvial y marino), las blogueras identificaron los residuos abandonados en cada uno de ellos y rellenaron unos formularios con los que se aportan datos para conocer el volumen, cantidad y tipología de la basura que hay en el campo. Igualmente, pudieron resolver sus dudas sobre qué residuos se depositan en el contenedor azul y cuáles en el contenedor amarillo.

Por otro lado y, gracias a los educadores ambientales de SEO/BirdLife, los más pequeños disfrutaron de distintas actividades relacionadas con el cuidado de la naturaleza. Así, de una manera lúdica y divertida, los niños realizaron diferentes manualidades con las que aprendieron que los residuos pueden tener una segunda vida. 

Proyecto LIBERA

Sobre LIBERA

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con el littering. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Más información en proyectolibera.org

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Para más información:

Imágenes y descargas: https://proyectolibera.org/recursos-materiales

Adrián Verdugo / Rosa Santiago / Javier Díaz

averdugo@atrevia.com  /rsantiago@atrevia.com /jdiaz@atrevia.com

Tlf. 91 564 07 25 www.ecoembes.com / @ecoembes

Miguel López mlopez@seo.org / prensa@seo.org

Tlf. 655 101 884 @seo_birdlife / seo.org

Noticias relacionadas

‘Aulas LIBERA’ comienza un nuevo curso: educación ...

·         El programa educativo del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha aportado desde 2018 contenidos educativos a m&aa...

Leer más

214 centros educativos de toda España ya se han un...

Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar en valores ambientales a las futuras generaciones que conservarán el planeta.   Durante este primer trimestre, más de 10.000 alumnos han partici...

Leer más

LIBERA acerca el estudio de la basuraleza por prim...

El curso ‘Basuraleza: soluciones ante la catástrofe ambiental’ pretende sensibilizar sobre el problema del abandono de residuos y encontrar soluciones para contrarrestar su efecto.   La formac...

Leer más