advance

Si ya sois un Aula LIBERA Starter y queréis aumentar vuestro compromiso con la conservación de la naturaleza ¡animaos a participar en la fase Advance!

Ya habéis aprendido sobre la basuraleza, la habéis identificado y recogido, y habéis propuesto una solución para el problema que os habéis encontrado. Ahora podréis dar un paso más y apadrinar un espacio natural para favorecer su conservación. Se seleccionarán sólo 20 centros educativos para participar en esta fase, ¡no os lo perdáis!

¿Cómo participar en la fase Advance?

Utilizad vuestro usuario de cursos anteriores para indicar qué aulas se implicarán en esta nueva fase Advance. Una vez hayáis accedido, rellenad el formulario de solicitud con la propuesta para este curso 20-21 y con la información del espacio en el que querréis desarrollarla. A continuación se realizará la selección de las 20 acciones que formarán parte de la fase Advance. Esperad la confirmación del equipo de Aulas Libera para comenzar.

Solicitad las actividades con ayuda de un/a educador/a para cada etapa.

Únete

Aquí encontrarás las bases de participación, por favor, dedícales un momento.

Bases de participación

Si tienes dudas contacta con el equipo de Aulas LIBERA a través del correo electrónico:

aulaslibera@seo.org

O en el teléfono:
914 34 09 10

¿En qué consiste la fase Advance?

Aulas LIBERA Advance es la segunda fase del proyecto Aulas LIBERA. Con ella se pretende la adquisición de un mayor grado de conocimiento y compromiso con el entorno, logrando nuevas competencias que ayuden a entender y afrontar la realidad medioambiental a la que nos enfrentamos.


Por ello, Advance se implica en profundidad en el aprendizaje y servicio como herramienta pedagógica y ofrece la posibilidad de aprender y trabajar de forma directa sobre el terreno, con la experimentación del alumnado y su implicación en el medio natural al que pertenece. Todo ello de la mano de la ciencia y de nuestro equipo de educadores/as que os acompañarán, de forma totalmente gratuita, a lo largo de este recorrido Advance. Recuerda solicitar una actividad para cada una de las etapas:

APRENDE

El primer paso es elegir un espacio natural que apadrinar y sobre el que trabajar. Durante esta primera etapa un/a educador/a os acompañará para ayudaros a conocer en detalle el espacio apadrinado: su flora y fauna, la interrelación de las distintas especies que lo habitan, el clima que le afecta, el modelado de su relieve, los agentes geológicos que actúan, etc.:


A continuación os dejamos unas fichas y enlaces que os ayudarán a descubrir quiénes viven en vuestro espacio natural:

Claves huellas Claves plantas Escucha naturaleza Guía de aves de España Juego de identificación de cantos

IDENTIFICA

Detectad el problema(s) que existe en vuestro espacio apadrinado y compartidlo con la comunidad científica, así contribuiréis con vuestros datos en investigaciones que apoyan la conservación de la naturaleza. Deberéis definir, con la ayuda del educador/a ambiental, una acción con la que contribuir a corregir el problema que habéis detectado.


Con la aplicación o ficha de eLitter para espacios naturales de interior, o la aplicación Marnoba para playas, podréis caracterizar los tipos de resíduos que han sido abandonados en ese lugar. Podréis proponer una acción más efectiva cuánto mejores datos dispongáis sobre el problema.

Ficha eLitter eLitter Marnoba

SOLUCIONA

Es la última etapa ¡y llega el momento de ponerse en marcha! Tendréis que ejecutar la acción definida en la etapa previa y comprobar sus efectos en vuestro espacio apadrinado. De nuevo, tendréis el apoyo del educador/a ambiental que ya será como de la familia.


En las siguientes fichas tenéis diferentes ideas para vuestra acción

Cajas nido I Cajas nido II Charca para anfibios Construcción comederos Reforestación plantar Reforestación vivero Refugio mamiferos Lugar para nuestros insectos