MICROPLÁSTICOS BACHILLERATO



Estrenamos la temporada de Aulas Libera con más ciencia, educación y conservación.

Ahora los alumnos de Bachiller pueden participar en el programa con una actividad adaptada a su nivel de aprendizaje.


La sensibilización, el aprendizaje y la ciencia se unen para ayudar a conservar los espacios naturales más cercanos a nuestro centro educativo: Microplásticos en el agua.


¿En qué consiste?

Los Microplásticos suponen un grave problema para la conservación de los ecosistemas, dañando a todos los seres vivos en su ciclo del agua. Tomar conciencia y ser un consumidor responsable es parte de la intención de esta actividad, además, el aprendizaje aporta datos a la ciencia, para poder ayudar en la conservación de los entornos.


1º Aprende

Ofrecemos a los docentes recursos para exponer el problema que suponen los microplásticos, las afecciones en el medio natural comenzando por el ciclo del agua. Además se plantea una sencilla actividad de reflexión sobre la responsabilidad individual.


PPT Aulas microplásticos.

2º Identifica

Es la etapa activa donde se toma una muestra de agua siguiendo una sencilla metodología científica para compartir con un equipo de científicos, (Hombre y Territorio) para que puedan analizar y saber sobre el problema en esa localidad. Un educador/a puede acompañar gratuitamente a los alumnos y complementar la actividad con una recogida basuraleza.

Guía de muestreo Hoja de campo

Se facilita de forma gratuita el acompañamiento de un educador/a y material para su desarrollo.



3º Soluciona

Los alumnos pueden analizar las muestras recogida en sus clase o laboratorio con una simple lupa binocular y analizar los resultados obtenidos, además una segunda muestra se compartirá con el equipo de investigación de Hombre y Territorio que colaboran en esta investigación con el Proyecto Libera.


¿Cómo participar?

Los educadores que deseen participar deben realizar el registro en la web de aulas libera y dar de alta las aulas con las que quiere participar. Para solicitar la actividad de Microplásticos ciencia ciudadana, marcar la casilla específica y esperar la confirmación de la misma.


Grupos reducidos y con garantías sanitarias obligatorias.