e-Litter, la herramienta de ciencia ciudadana que continúa creciendo

  • Más de 400km2 de terreno han sido caracterizados por los voluntarios/as en 2022 en toda España.
  • Las colillas han sido el residuo más caracterizado, seguidas de las toallitas higiénicas y el plástico el material más abundante.

Madrid, 6 de febrero de 2023. –  eLitter, la herramienta de ciencia ciudadana creada por las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio, junto al Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife y Ecoembes, ha cumplido un lustro en 2022, desde su primera presentación a los ciudadanos.  El proyecto eLitter comenzó su desarrollo y andadura en años anteriores, pero fue en 2018 cuando se materializó con la aparición de la app.

Atendiendo a los datos del último informe de 2022, la participación ciudadana crece cada año, y ya se ha superado el millón de objetos caracterizados, lo que implica que hay un mayor conocimiento de la herramienta por parte de los voluntarios que participan en actividades de recogida de basuraleza, y un mayor compromiso. 

Gracias a los datos aportados por estos grupos de voluntarios, se ha tenido conocimiento de la basuraleza abandonada en espacios naturales en 2022, y se ha sabido cuáles han sido las categorías y objetos más abundantes y frecuentes, su origen y las vías de movilización para priorizar acciones orientadas a la prevención. 

En 2022 se han caracterizado alrededor de 400 km2 en el territorio nacional, y aunque todavía queda mucho trabajo por realizar, son datos que representan un trabajo de campo cooperativo.

 

El resultado obtenido en 2022 en espacios naturales concluye que la categoría mayoritaria de los objetos caracterizados han sido los residuos de plásticos (40%) seguida de los de metal (11%), residuos higiénicos (11%) y papel-cartón (10%), Si atendemos a los objetos más frecuentes que aparecen en el medio, nos encontramos con que las colillas siguen siendo el mayoritario, seguido de las toallitas húmedas y las bolsas (compra, comida, congelado).

e-Litter app

Grafico1. Categorias y objetos mayoritarios en espacios naturales 2022

La ciencia ciudadana permite obtener gran cantidad de valiosos datos a los técnicos y científicos que trabajan en el ámbito de la basuraleza, además de conseguir una mayor involucración y conocimiento del ciudadano que participa voluntariamente por la mejora del medio ambiente.

 

Noticias relacionadas

e-Litter, la herramienta de ciencia ciudadana que ...

Más de 400km2 de terreno han sido caracterizados por los voluntarios/as en 2022 en toda España. Las colillas han sido el residuo más caracterizado, seguidas de las toallitas higi...

Leer más

LIBERA lanza una campaña para concienciar sobre la...

La falta de información, de instalaciones suficientes y de concienciación, entre los principales motivos por los que los ciudadanos se deshacen de forma indebida de este tipo de residuo...

Leer más

Más de 150 personas voluntarias colaboran en la co...

Las actuaciones se han desarrollado en el marco del Proyecto LIBERA, desarrollado por SEO/BirdLife con el apoyo de Ecoembes.   Gracias a esta iniciativa, a lo largo del 2018,  han colaborado 1...

Leer más