El Proyecto LIBERA amplía su campaña para que la palabra ‘Basuraleza’ entre en el diccionario

·         Con su iniciativa “Recojamos Basuraleza en el diccionario para sacarla de la naturaleza”, SEO/BirdLife y Ecoembes hacen un nuevo llamamiento para que se reconozca el término e invitan a los ciudadanos a sentirse académico por un día y a sentarse en una silla virtual de la RAE.

 

·         Desde que el Proyecto LIBERA creó la palabra, ha tenido más de 2.000 menciones espontáneas por parte de grandes nombres del mundo de las letras, articulistas, editoriales, activistas u otros agentes sociales.

 

Madrid, 22 de noviembre de 2022.- Coincidiendo con el Día Internacional de la Palabra, que se celebra mañana, 23 de noviembre, el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, hace un nuevo llamamiento con el fin de poner en valor la palabra ‘basuraleza’ y que sea reconocida por la Real Academia Española.

 

Con este objetivo, LIBERA lanza un año más su campaña de concienciación “Recojamos Basuraleza en el diccionario para sacarla de la naturaleza” e invita a los ciudadanos a sentirse académico por un día y a sentarse en una silla virtual de la RAE. Así, a través de esta web, cada uno puede elegir la letra de su silla, compartir la iniciativa en Twitter y participar en la petición de incluir la palabra en el diccionario.

 

Cuatro años después de su creación, la palabra ya cuenta con un extenso recorrido

 

La palabra ‘basuraleza’, de la unión de basura y naturaleza, nació en marzo de 2018. Con ella, el Proyecto LIBERA buscaba una alternativa al término littering y encontrar un equivalente en castellano para que el problema del abandono de residuos en espacios naturales fuera entendible por parte de toda la ciudadanía y se generara conciencia sobre el mismo.

 

Desde entonces, el término ha tenido más de 2.000 menciones espontáneas en medios de comunicación nacionales, tanto audiovisuales y escritos, y ha viajado hasta casi todos los países hispanohablantes. Además, Académicos de la RAE como Antonio Muñoz Molina o José María Merino y otros grandes nombres del mundo de las letras han reconocido su necesidad. Otro ejemplo es Paco Lara que ha incluido la palabra en su libro ‘Emma contra la basuraleza’, o en la música como el rapero ShoHai o jóvenes activistas medioambientales como Olivia Mandle que han usado la palabra. También ha sido utilizada en libros de textos de editoriales como Santillana o Hachette en Francia y varios articulistas o políticos han incluido el término en sus columnas de opinión.

 

Además, ayuntamientos, colegios, asociaciones o agentes sociales como Cruz Roja, Fundación Reina Sofía (FRS), RTVE o la Dirección General de Tráfico (DGT) se han apropiado de la palabra para utilizarla en limpiezas fuera del Proyecto LIBERA, exposiciones, charlas o eventos.

 

Por otro lado, la palabra ha tenido un amplio recorrido en redes sociales. En concreto, el término tuvo más de 40.000 menciones desde su creación. Además, en total, ‘basuraleza’ ha aparecido en todo tipo de medios, formatos y en todas las redes sociales con hasta 13.000 menciones y su uso fomenta la concienciación sobre el problema.

 

La basuraleza está presente en casi todas partes, por ello es necesario que la ciudadanía, la administración y las empresas la conozcan. Ahora, entre todos podemos conseguir que la palabra ‘basuraleza’ forme parte del habla de todos. Ya que si algo no se conoce, es imposible que se luche contra ello y jamás se hallará una solución”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

 

Lo hemos visto desde la creación del Proyecto LIBERA, la sociedad tiene el poder de cambiar las cosas. Ahora, entre todos podemos conseguir que la palabra ‘basuraleza’ se incluya en el diccionario. No se trata de un simple detalle, sino que significaría el reconocimiento de un término y por lo tanto del problema que define. Es un paso esencial para que los ciudadanos sean conscientes de su gravedad y se sientan parte de la solución “ añade Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.



Noticias relacionadas

755 pueblos de toda España se unen al Proyecto LIB...

·       Andalucía es la comunidad con el mayor número de pueblos comprometidos con #MiPuebloSinBasuraleza, una iniciativa del Proyecto LIBERA, de SEO...

Leer más

La basuraleza marina una de las principales amenaz...

  ·       ·  El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, la Ciutat de les Arts i les Ciències y el Oceanogràfic de Valencia u...

Leer más

Veintiún pueblos de Badajoz, movilizados contra la...

     Veintiún pueblos pacenses, se han unido a la iniciativa del Proyecto LIBERA, #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía para que mantengan...

Leer más