88 colectivos participan en la campaña del proyecto LIBERA para caracterizar basuraleza de entornos terrestres

 

  • La segunda edición de ‘1mpor el campo, los bosques y el monte’ se desarrollará hasta el 16 de diciembre con limpiezas de basuraleza y recopilación de datos sobre tipología de residuos en 93 puntos de 34 provincias de toda España.

 

  • Con esta campaña, LIBERA pretende conseguir datos que proporcionen un mayor conocimiento de las causas y los efectos que tiene la basuraleza sobre los entornos naturales terrestres.

 

Hoy comienza la segunda edición de la campaña nacional ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ organizada por LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para acabar con el problema de la basuraleza. Hasta el 16 de diciembre participan 88 colectivos distribuidos en 93 puntos de toda España.

El principal objetivo de la campaña ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ es recoger datos para valorar el volumen, la cantidad y la tipología de la basura que existe en estos entornos. La recopilación de información es fundamental para, posteriormente, realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los residuos abandonados en nuestros espacios terrestres y, así, poder llevar a cabo campañas y actuaciones adecuadas.

Según la recopilación sobre literatura científica relacionada con la basuraleza, realizada desde el Proyecto LIBERA: es presumible -así lo sugieren múltiples expertos- que la contaminación por basuraleza en tierra firme sea, si cabe, aún más significativa. Diferentes análisis sugieren que las acumulaciones de los mencionados microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayor que en los océanos[1], donde casi son incontables. Los suelos agrícolas, por ejemplo, podrían acumular un mayor número de estas partículas que los fondos marinos[2].

 

Ciencia ciudadana para acabar con la basuraleza

Los colectivos participantes tienen a su disposición una herramienta de trabajo pionera para conseguir el objetivo de esta gran acción de ciencia ciudadana: la aplicación móvil ‘e-Litter’. Desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, permite cuantificar todos los residuos encontrados en los puntos donde se van a realizar las recogidas de basuraleza. Además, para realizar las batidas de limpieza, los voluntarios reciben unos formularios en los que se recopilan datos que se unirán, como los registrados con la app e-Litter, a la base de datos del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) para analizarlos y obtener información que pueda ser utilizada para conocer el impacto ambiental que genera la basuraleza en nuestros espacios naturales y diseñar medidas de prevención.

En la primera edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ participaron 65 colectivos, se lograron caracterizar casi cinco hectáreas en 80 puntos del país y se pudieron estudiar más de 12.000 objetos que se encontraban abandonados en entornos naturales.

Gracias a esta nueva edición se va aumentar el volumen de datos sobre tipología y origen de residuos y se podrán realizar acciones concretas con los colectivos participantes, así como con la ciudadanía para minimizar las consecuencias negativas que tiene la basuraleza sobre el entorno.

El conocimiento científico es lo que nos permite saber el estado de nuestra biodiversidad. La tecnología actual nos permite la utilización de aplicaciones móviles para simplificar la caracterización de la basuraleza en nuestros montes. Recoger datos es tan importante como recoger residuos para acabar con este problema.”, ha asegurado Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del proyecto LIBERA.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA, ha afirmado que “LIBERA está protagonizando un papel fundamental para poder aportar datos sobre el abandono de residuos en el ecosistema terrestre y el uso de una herramienta pionera como E-Litter es un gran avance. El impacto de los residuos sobre estos entornos es un tema sobre el que tenemos menos conocimiento, por lo que es imprescindible la colaboración de todos para acabar con un problema tan grave como es la basuraleza”.

[1] 2017, Horton et al. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2017.01.190

[2] 2016, Nizzetto et al 10.1021/acs.est.6b04140

Noticias relacionadas

S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la camp...

·         S.M. la Reina Doña Sofía a través de su Fundación muestra su apoyo al Proyecto LIBERA en su lucha contra la basural...

Leer más

Arranca la campaña para categorizar y retirar basu...

·         La séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto...

Leer más

LIBERA alcanza el millón de residuos caracterizado...

·         Solo en 2023, el Proyecto LIBERA ha caracterizado más de 330.000 residuos. Además, se han podido analizar y recoger casi 125 tone...

Leer más