Este curso, ‘Aulas LIBERA’ ha impulsado el compromiso medioambiental de más de 11.250 alumnos en España

  • El programa educativo del proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes ha aportado desde 2018 contenidos educativos a 1.275 aulas de toda España para desarrollar el compromiso con el medioambiente y fomentar la lucha contra la basuraleza entre los alumnos.
  • Durante el curso 2019/2020, se han registrado más de 530 ‘Aulas LIBERA’ y 11.292 alumnos, procedentes de 43 provincias del territorio nacional.
  • El programa incluye un concurso para motivar al alumnado y los ganadores de este curso escolar de ‘Aulas LIBERA’ han sido el IES Bachiller Diego Sánchez (Talavera la Real, Badajoz) en la etapa “Aprende”; el CEIP Los Puentes (Colindres, Cantabria) en la etapa “Identifica” y el CEIP Jesús Maestro (Ponferrada, León), en la etapa “Soluciona”.

El futuro del planeta encuentra en la educación ambiental una herramienta fundamental para su viabilidad. Con este espíritu se creó ‘Aulas LIBERA’ el programa educativo del proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para dar la oportunidad a las generaciones futuras de acercarse al medio natural e impulsar el compromiso medioambiental de los más jóvenes a través del conocimiento y el contacto con la naturaleza.

Este curso 2019/2020, la iniciativa ha celebrado su segunda edición con un total de 530 ‘Aulas LIBERA’ registradas y más de 11.292 alumnos, procedentes de 43 provincias del territorio nacional. Desde el inicio de este programa formativo, ‘Aulas Libera’ ha alcanzado los 30.392 alumnos, procedentes de 1.275 aulas localizadas en 48 provincias de toda España, siguiendo el propósito de impulsar la concienciación en valores ambientales a las futuras generaciones y que éstas puedan adoptar un papel activo por el cuidado y la conservación del planeta.

Balance positivo con un contexto retador

La segunda edición de ‘Aulas LIBERA’ inició su andadura el pasado mes de septiembre con las metas de alcanzar 200 aulas participantes, otras 500 solicitantes y, además, conseguir 200 actividades realizadas. Ya en junio, el balance total superó ampliamente las metas planteadas, consiguiendo 530 aulas registradas y 211 actividades realizadas.

Un transcurso de curso influenciado profundamente por la emergencia sanitaria provocada por el avance de la COVID-19 y que ha comportado una adaptación del programa, debido al confinamiento. No obstante, frente a las dificultades presentadas por la situación de la crisis sanitaria, el equipo de ‘Aulas LIBERA’ ha adaptado el programa y alcanzado las metas propuestas encontrando nuevas oportunidades de trabajo, como la introducción de nuevas tecnologías y fuentes para la difusión de contenidos, la colaboración y alianzas tecnológicas con entidades y asociaciones locales.

Un balance positivo que Laura Benítez, responsable del programa educativo ‘Aulas LIBERA’ de SEO/BirdLife destaca: “Este año ha sido muy especial para nosotros, no sólo por los excelentes resultados, sino por el entusiasmo y la colaboración de docentes y alumnos, para conseguir que el programa superara retos como el confinamiento. Se demuestra así la voluntad de la comunidad educativa de disponer de nuevas herramientas y materiales para fomentar la conciencia medioambiental, y conseguir ese cambio en las generaciones futuras, algo que desde LIBERA estamos encantados de poder ofrecer”.

De esta forma, gracias a esta iniciativa formativa, adolescentes de entre 10 y 16 años han tenido la oportunidad de trabajar de forma autónoma, a través de una metodología científica, indispensable para el trabajo de conservación de los ecosistemas y en pro de un desarrollo sostenible sin basuraleza. De esta forma, han participado en un total de 211 actividades para trabajar dentro y fuera del aula y poner a prueba los conocimientos adquiridos.

Una metodología lineal para facilitar su comprensión

“Aprende”, “Identifica” y “Soluciona” son las tres etapas que plantea ‘Aulas LIBERA’ y que forman la base de su misma metodología, constructiva y experimental, estrechamente vinculada al currículo escolar.  De esta manera, sin importar la localización, y con el objetivo de que cada vez sean más los centros que luchan contra la basuraleza, este programa de educación ambiental de LIBERA posibilita que cualquier centro educativo de España pueda sumarse. Como elemento motivador en las dos primeras etapas los centros entrar en un sorteo y en la última, en “Soluciona” se reconoce el proyecto más destacado por su diseño o desarrollo.

El programa comienza con “Aprende”, etapa que posibilita adquirir conocimientos de una manera innovadora, a través de técnicas de gamificación. En este curso escolar, el ganador de esta fase ha sido el centro IES BACHILLER DIEGO SÁNCHEZ, de Talavera la Real, Badajoz. En segundo lugar, una vez finalizada la anterior etapa se pasa a “Identifica”, en la que los alumnos tienen la oportunidad de implicarse activamente en la conservación de su entorno natural más próximo. El resultante del sorteo de esta etapa ha sido para el CEIP Los Puentes (Colindres, Cantabria).

Por último, en la tercera fase, “Soluciona”, se ponen a prueba los conocimientos adquiridos y su experiencia sobre el terreno para encontrar medidas que eviten la basuraleza. Esta última etapa, que premia directamente al mejor proyecto, ha reconocido al centro CEIP Jesús Maestro (Ponferrada, León). Destaca el hecho de que en línea con la desescalada y el llamamiento de LIBERA en contra del abandono de guantes y mascarillas en el medio ambiente, este proyecto ha tenido en cuenta esta problemática y han ofrecido una serie de relatos para hacer frente a la basuraleza emergente.

Más allá de los centros: una mirada a la colaboración

‘Aulas LIBERA’ presenta una participación muy variada de centros, teniendo en cuenta a un gran número de asociaciones, centros de menores, de integración social y laboral y de educación especial cuyo fin es siempre común: abordar el problema que supone la basuraleza desde el conocimiento y participación.

Más ejemplos del programa ‘Aulas LIBERA’ son los llevados a cabo por la asociación Región de Murcia Limpia, en donde más de una treintena de Aulas LIBERA se han puesto a trabajar en materia ambiental con los estudiantes. Otro el desarrollado por la asociación Transpirenaica Social Solidaria, donde buscan, a través del contacto con la naturaleza, la integración y superación de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Esta colaboración se ha ampliado fuera del ámbito escolar con la 1ª Edición del Proyecto TSS Stage Natura- Parc Natural de l’AltPirineu por la Inclusión Social y el Desarrollo Sostenible hasta el 22 de julio. Otras organizaciones, como la Casa Escuela Santiago Uno, de Salamanca, también apuestan por la colaboración con LIBERA para construir el futuro de jóvenes en riesgo de exclusión social, aportándoles a su formación criterios medioambientales y conceptos sobre economía circular que complementen su futuro perfil profesional.

También forman parte del programa otros centros que no creen que haya barreras en materia ambiental como la Fundación Los Albares (Murcia), el Centro de Educación Especial Avapace Virgen de Agosto (Valencia), o la Fundación Síndrome de Down (Madrid).

Más información:

Recursos para medios:

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más