Baleares se une al proyecto LIBERA para luchar contra la basuraleza

  • Se organizarán varios puntos de recogida de residuos en espacios naturales de Baleares en la próxima campaña de 1m2 por la naturaleza, que tendrá lugar el 16 de junio.

 

  • Además, LIBERA realizará encuentros informativos con diferentes grupos y colectivos para concienciar sobre el cuidado del entorno.

 

El abandono y acumulación de basura en entornos naturales se ha convertido en un problema generalizado que está impactando de forma muy negativa en la conservación de nuestro planeta. Conscientes de este problema, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, desarrolla el proyecto LIBERA para llamar la atención sobre esta catástrofe ambiental y liberar la naturaleza de basura, estudiando su impacto en el medio y generando un cambio en las conductas de la ciudadanía.

El Govern Balear colabora con el proyecto LIBERA para desarrollar acciones conjuntas que permitan abordar este problema ambiental que afecta también a los entornos naturales de estas islas. En este sentido se van a realizar encuentros informativos con grupos y colectivos de distinta índole: medioambientales, agrícolas, cazadores o pescadores, entre otros.

Por otro lado, la próxima campaña de 1m2 por la naturaleza, la gran recogida colaborativa anual para liberar la naturaleza de basura será el próximo 16 de junio, con diferentes puntos de recogida de residuos. Asimismo, la colaboración con LIBERA se podrá ampliar también a tres campañas de ciencia ciudadana de 1m2 por las playas y los mares, 1m2 por el campo, los bosques y el monte y 1m2 por los ríos, embalses y pantanos.

Queremos que los espacios naturales de Baleares estén libres de residuos, especialmente de plásticos. Desde el Govern ya impulsamos otras campañas de voluntariado como el Let’s clean up Europe, además de dar ayudas a entidades y ayuntamientos para este tipo de acciones. Por otra parte, a través del Impuesto de Turismo Sostenible, también estamos llevando a cabo un proyecto de limpieza de espacios de relevancia ambiental con personas con riesgo de exclusión social. Por ello celebramos la puesta en marcha de LIBERA que va totalmente en linia con las acciones que realizamos desde la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca. Con el esfuerzo de todos, lograremos hacer una sociedad más responsable y comprometida con el medio ambiente”, apunta Sebastià Sansó i Jaume, Director General d’Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus del Govern Balear.

“Nos complace enormemente poder contar con el apoyo institucional del Govern Balear. Gracias a la colaboración público-privada y al conocimiento compartido que se va a desarrollar, se impulsarán acciones adaptadas a las necesidades concretas de cada localidad y entorno natural balear”, señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, afirma que “gracias a la colaboración de todos, desde LIBERA estamos logrando dar grandes pasos para terminar con la basuraleza. Sabemos que esto es solo el principio y que queda mucho camino por recorrer, pero queremos demostrar que los pequeños gestos contribuyen de manera decisiva a la conservación de nuestro planeta y los ciudadanos baleares están respondiendo muy positivamente a cada llamada a la acción”.

Baleares, comprometida con el proyecto LIBERA

Baleares es una comunidad comprometida con el abandono de basuras en espacios naturales. En la primera edición de 1m2 por la naturaleza, el pasado 17 de junio, 20 voluntarios salieron a retirar basuraleza de los entornos terrestres, marinos y fluviales. Gracias al esfuerzo de todos ellos, se consiguió limpiar tres puntos de esta comunidad autónoma: Can Pastilla, el Torrent de Pareis y el Parque Natural de S’Albufera de Grau.

Pero, más allá de acabar con los residuos abandonados en los entornos naturales, desde LIBERA se quiere aportar datos que puedan servir para tener un mayor conocimiento de la basuraleza, a fin de encontrar las mejores soluciones a este grave problema ambiental. En este sentido, se trabaja en diferentes ecosistemas de nuestro país, recogiendo datos sobre la tipología de la basura que se encuentra para poder caracterizarla y poder diseñar medidas para acabar con la basuraleza.

Por otro lado, desde LIBERA se da apoyo a las entidades locales que trabajan por cuidar el medio ambiente y ofrece ayudas a través de Apadrinamientos de Espacios Naturales. De los 50 proyectos que han recibido este apoyo a nivel nacional, uno de ellos se está desarrollando en Baleares gracias al GOB de Menorca. Su propuesta pretende contribuir a reducir el impacto que supone el abandono de basuras y residuos en los entornos naturales de las fincas, ya que muchas de ellas limitan con caminos públicos o zonas de costa y se acumulan una gran cantidad de residuos. Por el momento, ya se ha conseguido reducir el impacto de la basuraleza en los entornos de tres fincas agrarias.

 

Noticias relacionadas

Manacor se une al Proyecto LIBERA en contra de la ...

·         Con la unión de Manacor, ya son 3, los municipios mallorquines, junto a Inca y Campanet, los que se han unido al Proyecto LIBERA, cuyo ...

Leer más

Treinta y cuatro pueblos de Cáceres, movilizados ...

  ·        Treinta y cuatro municipios cacereños se han unido a la iniciativa del Proyecto LIBERA, #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciu...

Leer más

LIBERA movilizó a más de 30.000* personas contra l...

        El año pasado, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sumado 274 nuevas entidades a su red, que cuenta en total con más de 2.200 de diferent...

Leer más