El Aula de Educación Ambiental de la UCLM se une al Proyecto LIBERA para luchar contra la basuraleza

  • El objetivo es concienciar sobre la problemática del abandono de residuos en la naturaleza, colaborar en las campañas de 1m2 por los entornos y 1m2 contra la basuraleza y ofrecer soluciones conjuntas

 

El Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, inicia una colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Aula de Educación Ambiental UCLM, con el objetivo de desarrollar acciones de movilización y concienciación ciudadana que aborden el problema de la basuraleza (los residuos que se abandonan en la naturaleza) en los entornos naturales, una catástrofe ambiental de ámbito mundial.

LIBERA busca soluciones para que todos los actores de la sociedad colaboren en la lucha contra la basuraleza en todos los entornos naturales; soluciones como esta colaboración para, junto a las más de 1.900 entidades adheridas a LIBERA, hacer llegar el mensaje contra la basuraleza más lejos. Así, fruto de esta colaboración, se llevarán a cabo, entre otras acciones, la itinerancia de la exposición del Proyecto LIBERA entre los diferentes campus de la UCLM, la promoción de la participación del entorno universitario en las convocatorias recogida de residuos de 1m2, así como acciones formativas para los universitarios en este ámbito.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, junto a la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y promoción, Leonor Gallardo, Clara Fernández-Monasterio, coordinadora de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes y Aida Fernando, responsable institucional del Proyecto LIBERA, han visitado la exposición “LIBERA. Unidos contra la basuraleza”, instalada en el Campus de Toledo.

En representación del Gobierno regional, Marchán ha resaltado la importancia que adquiere “que la ciudadanía se conciencie de la necesidad de conservar, cuidar y proteger los espacios naturales, eliminando la ‘basuraleza’ de los mismos, dándole una adecuada gestión a los residuos que nos encontramos en nuestro medio natural”.

Al respecto ha destacado que desde la consejería de Desarrollo Sostenible “llevamos trabajando desde hace casi ya tres años en este sentido, porque somos conscientes que el abandono de residuos no es un problema solamente estético, sino también contaminante, que degrada nuestro entorno, y por eso es fundamental impulsar medidas que lo prevengan y eviten”.

La Vicerrectora, Leonor Gallardo, ha puesto en valor el papel de la Universidad en la concienciación de la juventud, así como en su movilización para participar en estos programas de voluntariado.

Según los datos del INJUVE, el 76% de los jóvenes encuestados se muestran preocupados por el futuro del planeta. Desde las entidades conservacionistas tenemos el deber de dotar herramientas que sean capaces de traducir esta preocupación en acciones. Con esta iniciativa estamos dando un paso importante en esta dirección”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, asegura que “es fundamental seguir trabajando de forma conjunta para conservar y cuidar nuestros entornos. Colaborar con la JCCM y la UCLM nos permite continuar dando pasos para lograr una sociedad más responsable y comprometida con el medio ambiente”.

El Aula de Educación Ambiental  de la Universidad de Castilla-La Mancha, es un espacio de referencia, fruto de la colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y la UCLM, para investigar y promocionar la educación Ambiental en el ámbito universitario, dentro del marco de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030.

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más