• Se pone en marcha la cuarta edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes con el objetivo de apoyar e impulsar la conservación de la naturaleza por parte de entidades locales y para acabar con el problema de la basuraleza.

 

  • Se han seleccionado 77 iniciativas impulsadas por asociaciones y colectivos locales ciudadanos que actuarán en ámbitos como los Parques Nacionales de Monfragüe, Doñana, de los Picos de Europa o el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, así como el Parque Regional Sierra de Gredos, el Parc Natural Cap de Creus, la Reserva de la Biosfera de Lanzarote o el Parque Natural Sierra de Andújar.

 

  • Además de la dotación económica aportada por LIBERA, los proyectos elegidos cuentan con asesoramiento técnico, seguimiento de las iniciativas y formación de los participantes. Además, este año se han escogido cinco apadrinamientos plus, que cuentan con una dotación superior y son proyectos de mayor recorrido.

 

Por cuarto año consecutivo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer las iniciativas seleccionadas para el desarrollo de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. El objetivo es impulsar y potenciar el trabajo de las asociaciones locales que trabajan en favor de la conservación de la naturaleza. Así, de entre un total de 106 proyectos presentados por todo el territorio nacional, 77 han sido seleccionados y recibirán por parte de LIBERA ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias y asesoramiento técnico para llevar a cabo acciones concretas de conservación de espacios naturales locales y de lucha contra la basuraleza.

Como novedad de este año, dentro de las 77 ayudas, se han seleccionado cinco ‘Apadrinamientos plus’, con una dotación de hasta 3.000 euros con el objetivo de apoyar y dar la oportunidad de desarrollar un proyecto de mayor envergadura. Para optar a esta nueva categoría, los proyectos presentados debían ser de asociaciones o entidades que lleven dos o más años formando parte del programa de Apadrinamientos de espacios naturales’. En concreto, los galardonados han sido la Asociación Deverde con el proyecto ‘Humedales y Basuraleza’, que busca poner en marcha acciones divulgativas con material audiovisual que conciencie a la ciudadanía con el problema de la basuraleza en la zona de la Sierra Oeste madrileña. En este enclave, en el que se llevarán a cabo parte de las acciones, se está sufriendo un grave problema de acumulación de residuos, por lo que la actuación que se plantea es la de limpieza y acondicionamiento. Otro proyecto seleccionado en Madrid como ´Apadrinamiento plus´ es “#TRIecoLIBERA”, de la Asociación TriECO Educación Ambiental. Este proyecto, que da continuidad a los puestos en marcha en años anteriores, actúa en el entorno del Río Jarama y busca proteger el Águila Imperial Ibérica, una especia en peligro de extinción que se ve gravemente afectada por la basuraleza.

Por otro lado, la Asociación Canina Licaón también repite como ‘Apadrinamiento LIBERA’ esta vez con su proyecto ‘España a Pie Contra la Basuraleza’ que consiste en recorrer España a pie y en solitario desde Madrid llevando a cabo un registro sobre la tipología, cantidad y localización de los residuos durante todo el trayecto, georreferenciando los lugares especialmente afectados y sensibilizando a los habitantes.

Otro ‘Apadrinamiento plus’, esta vez en las Islas Canarias ha sido la Asociación Medioambiental Terramare, cuyo proyecto constituye la tercera fase del proyecto “Puesta en valor del Bosque del Adelantado”, que ya fue apoyado por el LIBERA en la campaña de Apadrinamientos de 2018 y 2019. Mediante acciones de voluntariado ambiental con escolares, se quiere seguir rehabilitando el enclave a fin de proteger su gran valor ecológico.

Finalmente, la Asociación Cívica, con el proyecto ‘Custodia de parajes naturales y divulgación ambiental Fase II’, ha sido seleccionada como ‘Apadrinamiento plus’. Este colectivo andaluz actúa en las Vías Pecuarias de la Cañada Real de la Mesta y Cordel del Viso, un enclave en el que se llevarán a cabo parte de las acciones y que está sufriendo un grave problema de acumulación de residuos, por lo que la actuación que se plantea es la de limpieza y acondicionamiento.

Además, en esta cuarta edición, entre los proyectos apadrinados por LIBERA se encuentran colectivos que llevan varios años de recogida tanto en entornos de monte como de ríos y de playas. En enclaves montañosos encontramos ‘Apadrinamientos LIBERA’ como la Sociedade Galega de Historia Natural, AHE Galicia, la Asociación Guías de Doñana o el Parque Dunar Matalascañas.

En entornos fluviales encontramos otro año más proyectos como el de la Asociación Región de Murcia Limpia, el de la Asociación Grupo Scout Ciudad del Sol, de la Asociación Avanfuer, de la Associació La Sorellona y de la Asociación Medioambiental AMECO.

Por último, en el ámbito de la protección de playas y mares, ha sido nuevamente seleccionado el proyecto de Ecodive.

(Para ver todos los proyectos visitar este enlace)

Para la selección de los proyectos, el equipo de LIBERA ha valorado la calidad y la diversidad de enfoques para luchar contra el problema de la basuraleza. Asimismo, se ha tenido en cuenta que las acciones se desarrollen en espacios de alto valor ecológico y que se vertebren en torno a alguno de los tres ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

“Desde el Proyecto LIBERA estamos orgullosos de apoyar a las entidades locales que son quienes realmente conocen el territorio, sus bondades y también sus problemas. Aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes afirma que “desde LIBERA queremos facilitar la labor a todos los ciudadanos comprometidos que quieren ayudar a acabar con la basuraleza. Por cuarto año consecutivo, ponemos en marcha una nueva edición de ‘Apadrinamientos’, en la que los Héroes LIBERA van a dedicar su tiempo y esfuerzo en mejorar el estado de conservación de sus entornos naturales. Queremos darles todo nuestro agradecimiento y apoyo”.

Desde la primera edición, 210 proyectos han sido apadrinados por LIBERA participando en la lucha contra la basuraleza y en la mejora del estado de conservación de espacios terrestres, fluviales y marinos.  La importancia de cuidar la naturaleza y el interés por mejorar el estado de conservación de los entornos ha hecho que se hayan llevado a cabo grandes actividades de conservación repercutiendo positivamente sobre todo tipo de entornos naturales. Además, en la edición del año pasado, más de lamitad de los 80 apadrinamientos a nivel nacional actuaron en espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000.