• Gracias a esta colaboración, las entidades y administraciones públicas encargadas de gestionar estos parajes pueden contar con la formación en basuraleza, los materiales, las herramientas necesarias para hacer frente a la amenaza que supone el abandono de basuraleza en enclaves de gran valor ecológico.
  • Entre los espacios donde actúa LIBERA se encuentran seis parques nacionales: Parque Nacional del Teide, Parque Nacional de Garajonay, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Nacional de Cabrera.
  • La protección de espacios naturales protegidos también es llevada a cabo a través de algunas de las entidades que han sido seleccionadas bajo el proyecto “Apadrinamientos LIBERA”.

 

Hoy, en el Día Europeo de los Parques Naturales, trabajar para conservar estos lugares, protegiendo la fauna y la flora que albergan es más necesario que nunca. Gracias a la colaboración que realizan a través de LIBERA, los ciudadanos, las empresas y las instituciones, estos parajes cuentan con una notable ayuda ante las malas prácticas de aquellos que abandonan sus residuos en la naturaleza.

Por ello, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, trabaja en 142 espacios naturales protegidos de toda España a los que les ofrece recursos a través de las administraciones públicas y las entidades encargadas de gestionarlos, con la finalidad de que puedan trabajar en el ámbito de la prevención y la concienciación de lo que supone la basuraleza.

Para conseguir este fin, LIBERA pone a disposición de estas entidades los materiales y el conocimiento necesario para atajar el problema de la basuraleza, a través de tres herramientas fundamentales que se complementan entre sí: formación, señalética y materiales de prevención.

Así, el proyecto ofrece formación a los profesionales y técnicos de cada espacio sobre el peligro que implica abandonar residuos en la naturaleza, de modo que puedan ejercer como representantes de LIBERA y tengan las habilidades para sensibilizar a los visitantes. También les facilita la señalética pertinente, de manera que tengan las herramientas adecuadas para indicar mediante carteles y señales que los residuos no deben ser abandonados en los espacios naturales protegidos. Además, LIBERA les proporciona posters explicativos además de otros materiales divulgativos, diseñados para potenciar la sensibilización entre los visitantes.

Entre los espacios naturales protegidos a los que el Proyecto LIBERA dota de ayuda se encuentran seis de los quince parques nacionales españoles: Parque Nacional del Teide, Parque Nacional de Garajonay, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Nacional de Cabrera.

Además, España es el país de la Unión Europea que más superficies mantiene protegidas bajo la Red Natura 2000, entre los que se encuentran un 27% de su territorio terrestre y más del 8% del territorio marino, con cerca de 2.000 espacios en total. Gracias al apoyo y participación de 10 Comunidades Autónomas, LIBERA actúa en algunos espacios pertenecientes a esta red, pero también en otros de gran importancia, tanto ecológica como turística, como el Monumento Natural Los Barruecos en Cáceres, el Paisaje Protegido Sierra Santo Domingo en Zaragoza, el Sitio de Interés Científico del Charco del Cieno en La Gomera, el Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe en Vizcaya, el Centro de Recepción de Visitantes Cabo de Peñas en Asturias, el Parque Natural Collados del Asón en Cantabria, el Aula del Río Miguel Delibes en León, el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo en Cuenca y el Centro de Educación Ambiental El Águila en Madrid.

En todos ellos se lleva una labor prolongada en el tiempo, empleando a fondo los recursos proporcionados a través de LIBERA. Por ello, ya son 294 las señales que se han instalado a lo largo de las diferentes zonas que conforman estos parajes, así como 120 los packs entregados a las entidades que gestionan cada entorno natural protegido. Además, se han proporcionado 15 cursos de formación a los profesionales que trabajan cuidando y protegiendo de estos espacios.

Una acción basada en la colaboración

Además, para poder hacer realidad unos entornos libres de basuraleza en cada espacio natural protegido, el Proyecto LIBERA cuenta con una red de 77 entidades bajo el proyecto ‘Apadrinamientos LIBERA’, que trabajan con la finalidad de proteger los espacios naturales de todo el país mediante acciones de conservación, entre las que encontramos varias de ellas dirigidas a espacios naturales protegidos.

Apoyo por parte de las instituciones

Para hacer frente a la basuraleza de una manera uniforme, las Confederaciones Hidrográficas del Segura, del Tajo, del Ebro y del Cantábrico, pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, colaboran con el Proyecto LIBERA para poner fin al problema que supone la basuraleza en la naturaleza, desarrollando acciones que trabajen el conocimiento, la prevención y la participación. Así, estas entidades trabajan como apoyo a la hora de difundir las diferentes campañas centradas en sensibilizar a la ciudadanía, cada una de ellas adaptándose en la zona geográfica de su interés.

Además, participan en la instalación de cartelería y señalización para la prevención del abandono de residuos en zonas sensibles o con mucho turismo en los alrededores de cada río, como las 41 señales que ya han colocado en sus territorios las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Ebro, así como también colaboran activamente en las diferentes campañas de ciencia ciudadana de LIBERA “1m2” por los diferentes entornos.

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, afirma que “la protección de los espacios naturales de nuestro país es una acción que requiere de la colaboración de todos, tanto de los ciudadanos como de las entidades, y es por eso que el Proyecto LIBERA trata de proporcionar las herramientas adecuadas para sensibilizar a los visitantes de estos entornos tan maravillosos e impedir que llegue allí la basuraleza. Con la colaboración de todos los agentes implicados podremos proteger uno de los bienes más preciados que tenemos: nuestros espacios naturales”.

Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, señala “hoy, como cualquier otro día tenemos que ser conscientes de la importancia de cuidar nuestros espacios naturales. España es rica en biodiversidad y la tenemos una gran cantidad de espacios protegidos bajo figuras de protección europeas, nacionales y regionales. Es nuestro derecho poder disfrutar de ellos, pero es nuestro deber mantenerlos en el mejor estado de conservación posible y cada uno de nosotros podemos hacer algo para ello, entre otras cosas, no producir basuraleza”.

Más información:

Recursos para medios: