La Comunidad de Madrid se une al Proyecto LIBERA para luchar contra la basuraleza

  • El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y la Comunidad de Madrid han firmado hoy un acuerdo de colaboración en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en La Pedriza.

 

  • Fruto de este convenio, se organizarán varios puntos de recogida y caracterización de residuos abandonados en espacios naturales de la Comunidad de Madrid en las campañas que el proyecto tiene para acabar con la basuraleza. Además, se ofrecerá formación a educadores y técnicos ambientales sobre este problema ambiental y se entregarán materiales de concienciación a los centros de interpretación de la región.

 

  • Hoy, se ha iniciado esta colaboración con motivo del inicio de la quinta edición de la campaña de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’. Un grupo de voluntarios ha realizado una recogida y caracterización de residuos en Prado Puente (Manzanares El Real).

 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha unido al Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para acabar con el abandono de residuos en el medio natural y fomentar la conciencia social el impacto de la basuraleza.

Las entidades colaboradoras han firmado el convenio de colaboración en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Visitantes de la Pedriza y en la que han intervenido Pablo Sanjuanbenito, director del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid; Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

De esta forma, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se une a la lucha por unos entornos naturales sin basuraleza y se compromete a fomentar la participación de los madrileños en las campañas de LIBERA. Además de difundir las acciones que se llevarán a cabo desde LIBERA a través de sus redes sociales, la Comunidad de Madrid participará de forma activa en las campañas de retirada y caracterización de residuos de 1m2.

Por otro lado, conscientes del valor que tiene la educación ambiental, se van a entregar materiales de sensibilización en los centros de interpretación de la región y se colocará cartelería en diferentes espacios naturales para concienciar a los visitantes acerca de la importancia de mantener limpios estos entornos. Entre ellos, el Parque Regional del Sureste, el Parque forestal periurbano Bosque Sur, la Sierra Norte de Madrid o el Hayedo de Montejo.

Además, desde el Proyecto LIBERA se va a dar formación a educadores y técnicos ambientales de los diferentes espacios protegidos de la Comunidad de Madrid sobre este problema ambiental. Esta teoría irá acompañada de una formación práctica en muestreo y caracterización de residuos.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha afirmado que «el Gobierno autonómico ha aumentado un 30% el presupuesto destinado a educación ambiental con 2,5 millones para los programas y actividades de la Red Regional de Centros, que se completa con otras acciones de protección de nuestra riqueza natural como este acuerdo, para incrementar la repercusión social y dar visibilidad a este esfuerzo conjunto”. Y ha recordado “la importancia de sensibilizar a la población para mantener estos entornos limpios y de fomentar desde la infancia el respeto a la naturaleza”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife ha señalado que “nos encontramos en un momento muy delicado en el que hay que ser muy firmes en la defensa de un medio ambiente sano. Los espacios naturales son nuestras verdaderas reservas. En ellos encontramos los recursos necesarios, el agua, el aire, y es nuestra responsabilidad mantenerlos limpios. Confiamos en que la Comunidad de Madrid trabaje para conservar el rico patrimonio natural de esta región y que este acuerdo sea un paso más para proteger las especies y los hábitats que tenemos el privilegio de albergar”.

Por otro lado, Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, ha afirmado que “gracias a la colaboración de todos, desde LIBERA estamos logrando dar grandes pasos para terminar con la basuraleza. Sabemos que esto es solo el principio y que queda mucho camino por recorrer, pero los ciudadanos madrileños están respondiendo muy positivamente a cada llamada a la acción”.

Tras la firma del convenio y, como parte de la campaña ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, que tendrá lugar del 12 al 20 de marzo, voluntarios del Proyecto LIBERA han llevado a cabo actividades de limpieza en Prado Puente (Manzanares El Real) para caracterizar los residuos y obtener datos sobre la basuraleza presente en este tipo de entornos. Un acto que ha contado con la colaboración y el apoyo del alcalde del Ayuntamiento de Manzanares El Real, José Luis Labrador, y que ha finalizado con la colocación en el lugar de la limpieza de una de las múltiples señales de prevención que se colocarán en la región.

 

Una comunidad comprometida con el Proyecto LIBERA

La Comunidad de Madrid es una comunidad comprometida contra el abandono de basuraleza en entornos naturales. Así lo muestra los datos de participación del Proyecto LIBERA desde su inicio en 2017. Sólo en la quinta edición de ‘1m2 contra la basuraleza’, el pasado 12 de junio,2.151 voluntarios salieron a retirar basuraleza de los entornos naturales de la Comunidad de Madrid. Gracias a la organización de 168 puntos de recogida, consiguieron liberar de residuos 168 espacios naturales madrileños como la Casa de Campo, el Embalse de Riosequillo, el Embalse de Valmayor, el Parque Regional del Sureste, las Lagunas de Belvis, el parque Eugenia de Montijo o la Laguna de Salmoral. Estos puntos fueron organizados de forma voluntaria por asociaciones, administraciones, empresas y ciudadanos concienciados con el problema ambiental que supone la basuraleza.

En 2021, los madrileños han participado en todas las distintas convocatorias de ciencia ciudadana en distintos entornos naturales sumando más de 100 puntos liberados de basuraleza en el último año, como el río Guadalix, el Pantano de San Juan o el Parque Forestal Los Caliches y contando con la participación de casi de 1.500 voluntarios madrileños.

Además, el Proyecto LIBERA también cuenta con ‘Ayudas de Apadrinamientos de espacios naturales’, que impulsan acciones locales para proteger entornos naturales del país y en la que la Comunidad de Madrid cuenta con cinco ‘Apadrinamientos LIIBERA’ de los 77 proyectos totales a nivel nacional. En concreto, Asociación Nacional Micorriza; Asociación Canina Licaón; Asociación Deverde; Asociación triECO Educación Ambiental y Vida Silvestre Ibérica, son las entidades apadrinadas por LIBERA que están trabajando para mejorar su entorno.

Por otro lado, la iniciativa Aulas LIBERA también tiene una presencia relevante en la Comunidad de Madrid, un proyecto de educación ambiental para concienciar sobre el problema de la basuraleza, contando con 62 aulas en el curso 2020/2021. Además, 49 pueblos madrileños como Pinto, Boadilla del Monte, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega o Algete participan activamente en la campaña de LIBERA #MiPuebloSinBasuraleza, que pone en valor los pueblos y sus entornos naturales libres de basuraleza. Asimismo, hace un llamamiento para que las personas practiquen un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza.

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más