La Junta de Extremadura se une al proyecto LIBERA

  • Fruto de un convenio de colaboración, se organizarán varios puntos de recogida de residuos en espacios naturales de Extremadura en la próxima campaña de 1m2 por la naturaleza, que tendrá lugar el 16 de junio.

 

  • Además, desde LIBERA se va a ofrecer formación a técnicos ambientales y personal de campo de la Junta de Extremadura y se va a desarrollar una campaña de sensibilización a través de paneles informativos en centros de interpretación y espacios de la región.

 

El abandono y acumulación de basura en entornos naturales se ha convertido en un problema generalizado que está impactando de forma muy negativa en la conservación de nuestro planeta. Conscientes de este problema, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, desarrollan el proyecto LIBERA para llamar la atención sobre esta catástrofe ambiental y liberar la naturaleza de basura, estudiando su impacto en el medio y generando un cambio en las conductas de la ciudadanía.

La Junta de Extremadura ha querido sumar esfuerzos en esta lucha contra la basuraleza y se ha unido a LIBERA para desarrollar acciones conjuntas que permitan abordar este problema ambiental que afecta también a los entornos naturales de Extremadura. La Junta participará en la próxima campaña 1m2 por la naturaleza, la gran recogida colaborativa anual para liberar la naturaleza de basura que tendrá lugar el próximo 16 de junio, con cuatro puntos de recogida de residuos. En concreto, se organizarán batidas de limpieza en el Parque Nacional de Monfragüe, en la Garganta de los Infiernos, en el Parque Natural del Tajo Internacional y en el monumento natural Los Barruecos entre otros.

Por otro lado, conscientes del valor que tiene la educación ambiental y respondiendo a la prevención, segundo pilar del proyecto LIBERA, se va a desarrollar una campaña de sensibilización. Se van a realizar paneles informativos sobre esta problemática que se ubicarán en algunos centros de interpretación de la región, así como la colocación de cartelería en diferentes espacios naturales para concienciar a los visitantes acerca de la importancia de mantener limpios estos entornos.

Además, desde el proyecto LIBERA se va a dar formación a técnicos ambientales y personal de campo de la Junta, colectivos que están en constante contacto con la naturaleza y que son unos perfectos aliados para amplificar el mensaje.

“Involucrar a las administraciones públicas, a los sectores productivos y a la ciudadanía es el camino para detener esta catástrofe ambiental sigilosa”, apunta Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y añade: “Estamos convencidos de que se está produciendo el efecto bola de nieve y que cada vez somos más los que ponemos la basuraleza en nuestras agendas y solo así podremos parar la pérdida de biodiversidad como consecuencia del abandono de residuos”.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, afirma que “gracias a la colaboración de todos, desde LIBERA estamos logrando dar grandes pasos para terminar con la basuraleza. Sabemos que esto es solo el principio y que queda mucho camino por recorrer, pero queremos demostrar que los pequeños gestos contribuyen de manera decisiva a la conservación de nuestro planeta y los ciudadanos extremeños están respondiendo muy positivamente a cada llamada a la acción”.

Extremadura, comprometida con el proyecto LIBERA

Extremadura es una comunidad comprometida con el abandono de basuras en espacios naturales. En la primera edición de 1m2 por la naturaleza, el pasado 17 de junio, 321 voluntarios salieron a retirar basuraleza de los entornos terrestres, marinos y fluviales. Gracias al esfuerzo de todos ellos, consiguieron limpiar 19 puntos de la región como el Parque Nacional de Monfragüe, la Garganta de los Infiernos, el Embalse de Valdesalor, el Azud del Guadiana o el Pantano Peña del Águila.

Más allá de acabar con los residuos abandonados en los entornos naturales, desde LIBERA se quiere aportar datos que puedan servir para tener un mayor conocimiento de la basuraleza para realizar acciones concretas y encontrar las mejores soluciones a este grave problema ambiental. En este sentido, se trabaja en diferentes ecosistemas de nuestro país, recogiendo datos sobre la tipología de la basura que se encuentra para poder caracterizarla y poder diseñar medidas para acabar con la basuraleza.

Así, durante el pasado mes de diciembre, se desarrolló la campaña de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, donde 55 voluntarios de Extremadura salieron al campo para recopilar datos mediante una metodología validada científicamente. Concretamente, los colectivos llevaron a cabo acciones de caracterización en Plasencia, en el Parque Natural de Cornalvo y en la ZEPA Río y Pinares del Tiétar.

Además, la última campaña de ciencia ciudadana, 1m2 por los ríos, embalses y pantanos, congregó a 80 personas en seis puntos de la Comunidad. Así, durante la semana del 12 al 18 de marzo, lograron recoger información del Embalse de Torrejón, el Embalse de Valdecañas o el río Guadiana, entre otros.

Por otro lado, desde LIBERA se da apoyo a las entidades locales que trabajan por cuidar el medio ambiente y ofrece ayudas a través de Apadrinamientos de Espacios Naturales. De los 50 proyectos que han recibido este apoyo a nivel nacional, uno de ellos se está desarrollando en Extremadura.

Recientemente se han iniciado ocho nuevos proyectos piloto desde LIBERA con el objetivo de testar medidas y soluciones a este problema ambiental. Uno de ellos se desarrolla en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Embalse de Valdesalor, un humedal interior en la provincia de Cáceres, donde se refugian miles de aves acuáticas cada invierno y en primavera se asientan varias colonias de rapaces y garzas sobre los bosques de sus orillas. Se van a llevar a cabo batidas de limpieza, trabajos de seguimiento de fauna o vegetación y actividades de educación y sensibilización ambiental, buscando la participación activa y la concienciación del sector de la pesca recreativa.

 

 

Noticias relacionadas

Manacor se une al Proyecto LIBERA en contra de la ...

·         Con la unión de Manacor, ya son 3, los municipios mallorquines, junto a Inca y Campanet, los que se han unido al Proyecto LIBERA, cuyo ...

Leer más

Treinta y cuatro pueblos de Cáceres, movilizados ...

  ·        Treinta y cuatro municipios cacereños se han unido a la iniciativa del Proyecto LIBERA, #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciu...

Leer más

LIBERA movilizó a más de 30.000* personas contra l...

        El año pasado, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sumado 274 nuevas entidades a su red, que cuenta en total con más de 2.200 de diferent...

Leer más