Las acciones del proyecto LIBERA para retirar grandes residuos de praderas de posidonia llegan a La Azohía (Cartagena)

  • La asociación SUBMON continúa con la campaña de retirada de residuos de gran tamaño que impactan a la posidonia, dentro de la línea de trabajo del conocimiento de la basuraleza en entornos marinos del Proyecto LIBERA.
  • Se han retirado un total de 15 objetos, principalmente elementos utilizados para el fondeo de embarcaciones en desuso y restos de embarcaciones hundidas de los fondos de La Azohía, localizada en la Reserva Marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso.
  • Esta es la segunda acción de recogida de residuos de este tipo que se lleva a cabo dentro del proyecto, tras la que se hizo en la bahía de Cadaqués (Cap de Creus).

El proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, tiene el objetivo de liberar los espacios naturales de basuraleza. Dentro de la línea de trabajo del conocimiento del abandono de residuos en entornos marinos, en alianza con la asociación SUBMON, se ejecutan acciones para contribuir a la conservación de las praderas de posidonia, mediante la retirada de residuos de gran tamaño que les provoquen un impacto.

En esta acción, llevada a cabo en La Azohía, dentro de la Reserva Marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso, se han extraído 15 objetos, principalmente elementos utilizados para el fondeo de embarcaciones en desuso y restos de embarcaciones hundidas, que han comportado un total aproximado de 1500 kg de residuos retirados que estaban impactando a la posidonia.

Las actuaciones para retirar estos residuos de los fondos marinos se han realizado en dos fases. Una primera en la que se localizaron y geoposicionaron los residuos y se valoró la idoneidad de su extracción. Esta valoración consistió en analizar  la posible integración de los mismos en la pradera de posidonia, con el fin de evitar que la acción de extracción pudiera conllevar un mayor impacto sobre la posidonia que el que provocaba el propio residuo.  La segunda fase, que se llevó a cabo el pasado día 16, consistió en extraer los residuos seleccionados del fondo marino y transportarlos a una planta de gestión de residuos autorizada.

Estas actuaciones se centran en las praderas de posidonia por el hecho ser una planta marina endémica del mar Mediterráneo, que juega un papel ecológico fundamental para el correcto funcionamiento del medio marino. Este papel se muestra, por ejemplo, por el hecho de ser el hábitat y refugio de una gran cantidad de especies marinas o por su elevada tasa de producción de oxígeno, siendo considerada el pulmón del Mediterráneo. Por todo ello, esta planta marina está protegida tanto a nivel nacional como internacional, estando incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011) y conformando un hábitat catalogado como de interés prioritario por la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE).

Esta actuación en La Azohía (Reserva Marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso, Cartagena) ha sido la segunda de este tipo que se ha hecho dentro del proyecto LIBERA, tras la actuación previa que se llevó a cabo en la bahía de Cadaqués (Cap de Creus, Girona) el pasado día 2 de octubre. En los próximos meses se seguirán ejecutando el resto de actuaciones previstas en la illa de Tabarca y en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, en las provincias de Alicante y Almería respectivamente.

Tanto esta actuación en La Azohía como el resto de actuaciones que llevamos a cabo en el marco del proyecto LIBERA, no solo tienen objetivo de extraer los residuos que de forma más importante estén impactando a la posidonia. Además se pretende concienciar a la sociedad, hacerla partícipe de los problemas  que provocan los residuos en el medio marino y de la gran variedad y tipología de elementos que, al ser abandonados, se convierten en residuos marinos”, agrega Andreu Dalmau de SUBMON.

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más