Las Marismas del Odiel más limpias de exóticas

  • Este sábado continúan las labores de conservación del proyecto piloto que SEO/BirdLife desarrolla en este espacio natural dentro del proyecto LIBERA. El objetivo es mejorar el estado de este entorno, implantar medidas y evaluar posibles soluciones al problema de la basuraleza.

 

  •  Desde LIBERA se ha puesto en marcha una nueva línea de trabajo bajo el paraguas del conocimiento, uno de los pilares que junto a prevención y participación sustentan el proyecto ideado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Se trata de ocho proyectos piloto de conservación con el objetivo de implantar medidas y evaluar posibles soluciones al problema de la basuraleza.El Paraje Natural de las Marismas del Odiel, un enclave de un altísimo valor natural y paisajístico, es uno de los espacios elegidos para uno de los proyectos de conservación. Huelva acoge este espacio natural en el que zona costera, marisma e intermareal conviven creando un singular lugar en el que se van a realizar trabajos de seguimiento de fauna, repoblaciones y se van a eliminar especies exóticas invasoras (EEI), además de organizar diferentes batidas de limpieza de residuos para acabar con la basuraleza.

 

  • “En este proyecto, con el que se va a mejorar el estado de salud de las Marismas del Odiel a través de diferentes acciones, se ha incluido una nueva variable para garantizar su conservación: la basuraleza”, afirma Carlos Davila, responsable de la Oficina técnica de Doñana de SEO/BirdLife. “Estamos hablando de un problema ambiental que se ha convertido en uno de los actores del cambio global, una catástrofe ambiental sigilosa que debemos atajar”.

 

  • La presencia de residuos en entornos naturales es contundente: cada año acumulan ocho millones de toneladas. Con este proyecto de conservación se va a liberar de basura el espacio con varias recogidas organizadas que tendrán lugar el próximo verano. De momento, los trabajos se han iniciado con la eliminación de especies exóticas invasoras y gracias a la colaboración de 12 voluntarios se han  retirado unos 2.000 litros (30 bolsas grandes) de Oennothera drumondii, una planta de origen americano.

 

  • De las 12.000 especies presentes en Europa consideradas exóticas, se calcula que entre el 10 y el 15% son invasoras y esta es una de ellas. La mayoría de las especies exóticas son inofensivas, ya que no llegan a establecerse ni a prosperar en su nuevo ambiente. Sin embargo, una minoría significativa causa graves daños a la economía y al medio ambiente. Esta minoría son las denominadas especies exóticas invasoras (EEI) y cuestan a la Unión Europea al menos 12.500 millones de euros anuales. “Las especies exóticas invasoras tienen impactos devastadores en la flora y fauna autóctona ya que compiten con las especies nativas por el alimento y por el espacio siendo uno de los principales factores de extinción y pérdida de biodiversidad”, apunta Carlos Molina técnico de SEO/BirdLife en Doñana.

 

  • “Las Marismas del Odiel es un espacio que “vive a la sombra” de su “hermano mayor”, el Espacio Natural Doñana, lo que hace que sea menos conocido de lo que se merece”, declara Molina, quien añade que “es un lugar importantísimo para el paso de aves larolimícolas y es lugar de reproducción de especies tan importantes como el flamenco rosado, el águila pescadora o la canastera común, entre otros”.

 

  • SEO/BirdLife tiene una implicación importante con el espacio, donde desde hace varios años realiza diferentes labores de seguimiento y voluntariado tales como la eliminación de esta planta invasora de origen americano, labores de limpieza de la playa del Paraje y anillamientos y censos de avifauna, “por lo que la elección del lugar era lógica porque supone la continuidad de lo que venimos haciendo hasta ahora. Con este proyecto aumentarán los conocimientos sobre un gran número de especies y se producirá la mejora de hábitats de otras cuantas, además de la labor de concienciación sobre voluntarios y usuarios del propia Paraje Natural”, concluye Molina.

 

  • Las siguientes actuaciones del proyecto irán orientadas a seguir con la eliminación de exóticas. En verano, se llevarán a cabo dos limpiezas de residuos en la playa y se realizarán anillamientos de diferentes especies de aves para ver el estado de sus poblaciones, así como una reforestación en otoño.

Noticias relacionadas

e-Litter, la herramienta de ciencia ciudadana que ...

Más de 400km2 de terreno han sido caracterizados por los voluntarios/as en 2022 en toda España. Las colillas han sido el residuo más caracterizado, seguidas de las toallitas higi...

Leer más

LIBERA lanza una campaña para concienciar sobre la...

La falta de información, de instalaciones suficientes y de concienciación, entre los principales motivos por los que los ciudadanos se deshacen de forma indebida de este tipo de residuo...

Leer más

Más de 150 personas voluntarias colaboran en la co...

Las actuaciones se han desarrollado en el marco del Proyecto LIBERA, desarrollado por SEO/BirdLife con el apoyo de Ecoembes.   Gracias a esta iniciativa, a lo largo del 2018,  han colaborado 1...

Leer más