LIBERA explica la metodología para conocer la basuraleza terrestre en Euskadi

  • SEO/BirdLife y Ecoembes ofrecen tres jornadas formativas para mostrar la metodología empleada en las campañas de ciencia cuidadana que llevan a cabo para la recogida de residuos en entornos naturales

 

  • Se van a realizar también batidas de limpieza y recogida de datos sobre tipología de residuos en el parque de Cristina Enea, en San Sebastián; en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Bilbao y en el Parque de Olarizu, en Vitoria.

 

Desde LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se van a realizar tres jornadas de formación y concienciación en Euskadi. El objetivo es mostrar a los participantes la importancia de hacer ciencia ciudadana y mostrar la metodología que se lleva a cabo en las campañas de recogida de datos para conocer el volumen, la cantidad y la tipología de las basuras para poder caracterizarla y diseñar medidas para acabar con la basuraleza.

Durante estas jornadas, se explicará la metodología científica que se desarrolla en LIBERA para caracterizar la basura abandonada. Gracias a la información cuantitativa obtenida de este modo, podrán definirse los residuos más abundantes, su origen y vías de movilización, de manera que sea posible priorizar acciones encaminadas al análisis de su impacto y a la prevención en su generación. En definitiva, se tratra de lograr un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene la basuraleza sobre los entornos naturales y en toda la cadena trófica.

Tras la formación se podrán en práctica los conocimientos adquiridos realizando tareas de limpieza y recogida de datos en el Parque de Cristina Enea, en San Sebastián; en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Bilbao;  y en el Parque Olarizu, en Vitoria. Asimismo, se desarrollarán limpiezas en estos mismos puntos el próximo 16 de junio, coinciendo con la campaña 1m2 por la naturaleza.

Fichas para apuntar la basura encontrada por los voluntarios

Fichas para apuntar la basura encontrada por los voluntarios.

 

Además de estas salidas para recoger datos sobre los residuos abandonados, se va a realizar una visita al centro de interpretación de Ulia el 19 de mayo a las 11 horas donde, mediante un sencillo recorrido guiado, los participantes conocerán los bosques, brezales y acantilados de Ulía. Además, al finalizar, se unirán al Día Europeo de la Red Natura 2000 con manualidades para los más jóvenes.

“Para terminar con el grave problema que supone la basuraleza, necesitamos de la colaboración de todos los ciudadanos. En este sentido, LIBERA está trabajando para poder aportar datos sobre el abandono de residuos en nuestros ecosistemas y poder realizar acciones concretas adaptadas a cada tipo de entorno”, ha señalado, Lucía Peña, delegada de SEO/BirdLife en Euskadi.

Jornadas formativas

17 de Abril – 11:00 horas en Ekoetxea Urdaibai, Busturia.

18 de Abril –  11:00 horas  en Casa de la Dehesa de Olarizu, Vitoria-Gasteiz.

18 de Abril – 19:00 hr en Cristina Enea, Donostia-San Sebastian.

Visita

– 19 de mayo – 11:00 horas en el Centro de interpretación de Ulia.

 

 

Noticias relacionadas

755 pueblos de toda España se unen al Proyecto LIB...

·       Andalucía es la comunidad con el mayor número de pueblos comprometidos con #MiPuebloSinBasuraleza, una iniciativa del Proyecto LIBERA, de SEO...

Leer más

La basuraleza marina una de las principales amenaz...

  ·       ·  El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, la Ciutat de les Arts i les Ciències y el Oceanogràfic de Valencia u...

Leer más

Veintiún pueblos de Badajoz, movilizados contra la...

     Veintiún pueblos pacenses, se han unido a la iniciativa del Proyecto LIBERA, #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía para que mantengan...

Leer más