LIBERA y la asociación ITSAS GELA salen a la pesca de basuraleza marina en Euskadi

  • Esta batida de recogida y caracterización de residuos se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado por ambas organizaciones para favorecer la conciencia ciudadana en relación a la problemática de la basuraleza.

Madrid, 18 de julio de 2019.

La basuraleza es una catástrofe ambiental que afecta al estado de conservación de los ecosistemas terrestres y marinos, poniendo en peligro la salud y supervivencia de la biodiversidad. A fin de atajar sus graves consecuencias, este jueves LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y la asociación ITSAS Gela han salido a la pesca de basuraleza marina en Santurce (Bizkaia) a bordo del Barco Museo EcoActivo MATER, limpiando, durante tres horas, la zona costera de todo tipo de basuras.

Esta batida de recogida y caracterización de residuos, que se enmarca en el convenio de colaboración firmado por ambas organizaciones, da el pistoletazo de salida a la campaña de verano, ZERO ZABOR URETAN (Cero Residuos en el Agua), que tendrá lugar en los puertos vascos, a través de la cual se promoverán actividades de concienciación y ciencia ciudadana para prevenir y evitar el abandono de residuos durante la época estival.

Los objetivos de la campaña se han presentado esta mañana en una rueda de prensa a la que han asistido Izaskun Suberbiola, directora del Barco Museo EcoActivo MATER; Elena Moreno, Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Aintzane Urkijo, alcaldesa del Ayuntamiento de Santurce; y Aida Fernando, portavoz del Proyecto LIBERA. Después se ha procedido a la salida a la mar para la recogida de residuos abandonados para su posterior caracterización.

La lucha contra la basuraleza es nuestra mayor ambición y no pararemos hasta que no haya más residuos abandonados. Sin duda, acciones como esta permiten atajar sus graves consecuencias y, lo que es más importante, poner el foco en la concienciación, también durante los meses de verano. Gracias a la colaboración de ITSAS Gela podremos avanzar con fuerza hacia un futuro en el que vivamos en una sociedad activa, responsable y comprometida con el medioambiente”, ha asegurado Aida Fernando, portavoz de Proyecto LIBERA en Ecoembes

Esta colaboración nos permite llevar el mensaje de inminente necesidad de acción a todos los niveles en este momento de crisis ambiental planetaria que nos ha tocado vivir. Nos toca ser responsables y dejar un legado digno a nuestras futuras generaciones” ha declarado la presidenta de la asociación ITSAS GELA.

Un verano cargado de actividades

La colaboración entre ITSAS GELA y el proyecto LIBERA trae consigo una serie de actividades y talleres a lo largo de toda la costa vasca. Así, ofrecerán visitas guiadas a bordo del barco, talleres informativos acerca de la campaña, además de la proyección del documental “Hondar 2050: Nuestro residuo, nuestro problema” en la cubierta de proa del Barco Museo EcoActivo MATER. Estas actividades se desarrollarán en Santurtzi (17-19 de julio), Mutriku (20-21 de julio), Donosti (22-23 de julio), Pasaia (25-28 de julio) y Bermeo (9-10 de septiembre).

LIBERA y el mar

El proyecto LIBERA desarrolla durante todo el año distintas acciones de concienciación y movilización ciudadana a lo largo de distintos puertos y zonas costeras a fin de proteger nuestros mares y océanos de la invasión de la basuraleza. Entre las acciones que tendrán lugar durante los próximos meses, las playas toman el protagonismo. Así, gracias a la colaboración de Cruz Roja, los bañistas podrán acercarse a las charlas de sensibilización, realizar juegos de educación ambiental y ver exposiciones sobre la flora y fauna autóctonas. Asimismo, de la mano de la Fundación Reina Sofía, en los puertos baleares se desarrollarán actividades de concienciación y batidas de limpieza marinas.

Y no se ha de olvidar la gran cita “1m2 por las playas y los mares”, una de las grandes acciones de ciencia ciudadana de LIBERA en la que cientos de voluntarios de todo el territorio costero español salen a sus playas para devolverles su estado natural, es decir, sin basuraleza. La edición de este año tendrá lugar desde el próximo 28 de septiembre hasta el 6 de octubre.

 

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más