LIBERA y la entidad deportiva Los 10.000 del Soplao se unen para concienciar a los participantes sobre el problema que supone la basuraleza

  • Libera repartirá bolsas para que los competidores recojan residuos durante el recorrido.

 

  • Durante la prueba, se considerará motivo de descalificación tirar cualquier residuo fuera de las zonas habilitadas para ello.

 

LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y la entidad deportiva C.D.E. Los 10.000 del Soplao han firmado un convenio de colaboración para concienciar acerca de la importancia de mantener limpios los entornos naturales.

El objetivo de ambas entidades es frenar el avance de la basuraleza, -residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza-, un problema que causa graves daños en los ecosistemas. Así, pretenden demostrar cómo en la unión entre el deporte y la naturaleza resulta fundamental mantener limpios nuestros ecosistemas. Los 10.000 del Soplao es una prueba deportiva que se desarrolla en Cantabria, donde los participantes pueden disfrutar de numerosos parajes naturales de gran belleza como la Reserva Nacional de Caza Saja, el Parque Natural Saja Besaya.

En concreto, desde Los 10.000 del Soplao se encargarán de difundir el proyecto LIBERA en sus canales de comunicación y redes sociales. En esta línea, concienciarán y sensibilizarán a todos los participantes acerca del problema que suponen las basuras en la naturaleza. Para incidir en este problema, incorporarán en el reglamento de la carrera que tirar cualquier residuo fuera de las zonas habilitadas para ello se considerará una falta grave y motivadora de descalificación. De esta forma, los jueces y voluntarios de la carrera harán un seguimiento especial para comprobar que se cumple esta medida y los espacios naturales se mantienen limpios.

Por su parte, LIBERA colocará una pancarta en la salida o llegada de la carrera, además de vídeos de concienciación en las pantallas que habrá a lo largo del recorrido. Por otro lado, facilitará a los participantes una bolsa de basura para que puedan recoger residuos. En este sentido, a los que llenen la bolsa se les entregará un obsequio al final de la carrera. Igualmente, habrá dos voluntarios del proyecto LIBERA que informarán acerca de la campaña de  1m2  por la naturaleza, la gran recogida colaborativa anual para librar la naturaleza de basura, que tendrá lugar el próximo 16 de junio.

Desde LIBERA tratamos de sensibilizar a todos los colectivos que hacen un uso irresponsable de nuestra naturaleza abandonando residuos que perjudican gravemente a la flora y fauna que allí habita. Son muchos los ciudadanos que practican deporte al aire libre y por ello es fundamental que entre todos se mantengan limpios los ecosistemas”, asegura Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA.

Por su parte, Jesús Maestegui, Director de Los 10.000 del Soplao, señala que “es una obligación incidir en el cuidado del entorno natural único por el que transitan Los 10.000 del Soplao. Quienes amamos el Deporte también somos amantes de la Naturaleza. Es nuestro hábitat: el que nos permite disfrutar, realizarnos y lograr nuestros objetivos de preparación. Además, nuestra prueba transcurre por una zona de especial belleza, con bosques y zonas protegidas en las que el impacto debe ser mínimo. Estamos muy satisfechos de este acuerdo con Ecoembes y SEO/Bird Life. Estamos seguros de que Los 10.000 del Soplao terminarán siendo también Los 10.000 de la Biodiversidad”.

 

Noticias relacionadas

Manacor se une al Proyecto LIBERA en contra de la ...

·         Con la unión de Manacor, ya son 3, los municipios mallorquines, junto a Inca y Campanet, los que se han unido al Proyecto LIBERA, cuyo ...

Leer más

Treinta y cuatro pueblos de Cáceres, movilizados ...

  ·        Treinta y cuatro municipios cacereños se han unido a la iniciativa del Proyecto LIBERA, #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciu...

Leer más

LIBERA movilizó a más de 30.000* personas contra l...

        El año pasado, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sumado 274 nuevas entidades a su red, que cuenta en total con más de 2.200 de diferent...

Leer más