Libera y los 10.000 del Soplao

  • La prueba batirá récord de participantes en la Ruta Adaptada y se convierte en la primera cita deportiva en adherirse al Proyecto LIBERA de sensibilización y cuidado con el Medio Ambiente junto a SEO/Birdlife y Ecoembes.

 

Los 10.000 del Soplao han presentado  su 12ª edición ante los medios de comunicación en la sede de la Consejería de Deporte del Gobierno de Cantabria. Una prueba, “apodada como el Infierno Cántabro, pero que es gloria bendita para esta Comunidad Autónoma en forma de valores económicos, solidarios e inclusivos, elementos que la hacen singular con respecto a otras convocatorias similares”, ha manifestado Francisco Fernández Mañanes, Consejero de Educación, Cultura y Deporte.

Los 10.000 del Soplao se celebrarán los días 18, 19 de mayo y de Junio en Cabezón de la Sal y sus alrededores, centrando su apuesta tanto en la discapacidad como en la sostenibilidad medioambiental, una vez consolidadas las cifras de participación que se consideraban un sueño en los primeros años.

Jesús Maestegui, director de Los 10.000 del Soplao, ha hecho hincapié en que este año la «niña mimada» de Los 10.000 del Soplao será la «Ruta Adaptada», en la que tomarán parte más de 300 personas con discapacidad física o intelectual. Fiel a ese carácter inclusivo de la prueba, sus participantes «entrarán y saldrán por el mismo sitio y a la misma hora que el resto. Para nosotros es un aspecto clave. Muchos de ellos se levantarán ese día a las 6 de la mañana. Alguien les tendrá que ayudar a levantarse, vestirse, desayunar y trasladarse a Cabezón. Pero, precisamente, la parte inclusiva es esa: tener las mismas condiciones que los otros 10.200 participantes del evento, ser una parte más de la prueba”, ha señalado Maestegui.

Primera prueba deportiva comprometida con el Medio Ambiente a través de LIBERA

La otra gran apuesta de Los 10.000 del Soplao 2018 se centrará en el cuidado del Medio Ambiente a través del convenio de colaboración firmado hace algunas semanas con el proyecto LIBERA  junto a SEO/Birdlife y Ecoembes. El objetivo es claro: luchar contra la «basuraleza», o residuos dejados en el medio natural por «dejadez individual y falta de sensibilidad en la mayoría de las ocasiones», según ha explicado el responsable de SEO/Birdlife en Cantabria, Felipe González. En esta línea, junto con Ecoembes buscarán concienciar y sensibilizar a todos los participantes acerca del problema que suponen las basuras en la naturaleza. Además, se facilitará a los participantes una bolsa de basura para que puedan recoger residuos. A quienes llenen la bolsa se les entregará un obsequio al final de la carrera.

Para incidir en este asunto y como muestra de su compromiso con el Medio Ambiente, Los 10.000 del Soplao han modificado el Reglamento de la prueba, recogiendo que tirar cualquier residuo fuera de las zonas habilitadas para ello se considerará una falta grave y motivadora de descalificación. De esta forma, los jueces y voluntarios de la carrera harán un seguimiento especial para comprobar que se cumple esta medida y los espacios naturales se mantienen limpios.

 

Noticias relacionadas

Manacor se une al Proyecto LIBERA en contra de la ...

·         Con la unión de Manacor, ya son 3, los municipios mallorquines, junto a Inca y Campanet, los que se han unido al Proyecto LIBERA, cuyo ...

Leer más

Treinta y cuatro pueblos de Cáceres, movilizados ...

  ·        Treinta y cuatro municipios cacereños se han unido a la iniciativa del Proyecto LIBERA, #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciu...

Leer más

LIBERA movilizó a más de 30.000* personas contra l...

        El año pasado, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sumado 274 nuevas entidades a su red, que cuenta en total con más de 2.200 de diferent...

Leer más