Más de 13.500 nuevos alumnos se unen a “Aulas LIBERA” para luchar contra la basuraleza

  • Durante este curso, se han sumado 603 nuevas ‘Aulas LIBERA’, de 153 centros educativos

 

  • El programa educativo del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuenta con más de 1.300 profesores inscritos.
  •  
  • Este año, el colegio Edelweiss School, de Valencia, ha sido premiado como ganador del concurso ‘Soluciona’, organizado en el marco del programa ‘Aulas LIBERA’.

 

Desde su creación en el año 2018, ‘Aulas LIBERA’, el programa educativo del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha tenido como objetivo involucrar a las futuras generaciones en la conservación de la naturaleza y desde las aulas, ofrecer una educación ambiental orientada a concienciar sobre las graves consecuencias que tiene en nuestro entorno la basuraleza. Gracias al conocimiento que se transmite en ‘Aulas LIBERA’ y, a través de las diferentes actividades en contacto con la naturaleza, los alumnos aprenden a valorar los espacios naturales y se sensibilizan sobre la necesidad de conservarlos.

El curso escolar 2021/2022 ha estado marcado por una elevada participación, lo que demuestra, un año más, el gran compromiso medioambiental de los centros educativos con ‘Aulas LIBERA’. A la iniciativa se han unido 153 nuevos centros y ha contado con un total de 603 aulas registradas. A lo largo de estos meses han formado parte de ‘Aulas LIBERA’ un total de 13.578 alumnos y 415 profesores, todos ellos procedentes de 34 provincias de toda España.

Por cuarto año consecutivo, ‘Aulas LIBERA’ ha vuelto a recibir una gran acogida por parte de todos los miembros de la comunidad educativa y de las futuras generaciones, contando con la sensibilización de más de 50.000 alumnos desde el inicio.  Desde su lanzamiento, la participación ha ido creciendo cada vez más, siempre con el objetivo de impulsar la lucha contra la basuraleza e incorporando el conocimiento científico respecto a ella en materiales didácticos”, apunta Laura Benítez, responsable del programa educativo ‘Aulas LIBERA’ de SEO/BirdLife.

Formación completa, tanto presencial como online

El pasado mes de septiembre se puso en marcha la cuarta edición de ‘Aulas LIBERA’, este año, retomando las actividades presenciales en los espacios naturales que, en la edición anterior, debido a la pandemia no fueron posibles. Aun así, tampoco han faltado las formaciones online, adaptadas tanto para alumnos como para profesores.

Además, este año, ha habido varias novedades. Por primera vez, el programa ‘Aulas LIBERA’ ha ofrecido dos formaciones online para profundizar aún más en el proyecto y ampliar el conocimiento asociado a la basuraleza. Además de aportar más conocimiento sobre la misma, también se puede aprender sobre las metodologías científicas que utiliza el programa. Entre las acciones desarrolladas destacan un total de 22 actividades relacionadas con la identificación de microplásticos en ríos en las que se ha seguido una metodología científica y cuyos resultados han sido trasladados a un equipo de expertos y analizados.

Una metodología lineal, flexible y en continua evolución

El programa educativo ‘Aulas LIBERA’ se compone de tres etapas, ‘Aprende’, ‘Identifica’ y ‘Soluciona’ en las que los alumnos conocen en profundidad el problema del abandono de residuos en la naturaleza y las consecuencias de éste para poder reconocerlo en su localidad y registrarlo en aplicaciones de ciencia ciudadana y finalmente aportar soluciones de mejora a este grave problema.

El objetivo de este proyecto es sensibilizar al mayor número de alumnos posible para que los más jóvenes construyan un compromiso real con el medioambiente, a través de un programa con actividades dinámicas que facilitan el aprendizaje.

Como elemento motivador en las dos primeras etapas, los centros entran en un sorteo cuyas recompensas han ido este año para el Colegio Dominicas Aranda (Aranda de Duero, Burgos), en la fase ‘Aprende’, y para el IES Miguel de Unamuno (Vitoria), en la fase ‘Identifica’.

Y en la última etapa de aprendizaje, se reconoce el proyecto de solución a la basuraleza más destacado por su diseño o desarrollo. En este caso, el centro Edelweiss School (Godella, Valencia) ha sido galardonado por presentar la propuesta más innovadora para luchar contra la basuraleza. Los alumnos de Edelweiss School han enfocado su propuesta desde un punto de vista social, sobre la relación entre la escasez de alimentos que sufren algunos sectores de la sociedad y el desperdicio de comida que se produce. Los alumnos investigaron cuánta comida se desperdiciaba en el comedor y descubrieron que hasta el 41% acababa en la basura. Como solución, al problema propusieron reutilizar botellas de plástico para guardar la comida y así no tirarla. Además, escribieron una lista de pequeños gestos y hábitos cotidianos para no desperdiciar alimentos.

Acciones más allá de los centros educativos

Además de los centros educativos, en este proyecto colaboran otras muchas organizaciones como asociaciones, colectivos, entidades de acción local y ambiental, centros de menores, de integración social y laboral y de educación especial.

Entre los colaboradores del programa ‘Aulas LIBERA’ se encuentran Adenex (Extremadura), Fundación Down Madrid, Transpirenaica Social Solidaria (Cataluña), Cryosanabria (Zamora), Sant Quirze del Vallés (Barcelona), Mare Fondum (Bilbao), Ráspano Ecoturismo (Burgos), Hyla Formación Ambiental (Sevilla), Asociación Educativa Educrea (Madrid), Región de Murcia Limpia, Escuela Santiago Uno (Salamanca) o la Fundación Canarias Recicla (Santa Cruz de Tenerife).

Además, esta edición, ha destacado por el gran compromiso y participación en el proyecto de las entidades locales. Se ha contado con el apoyo de un total de 12, todas ellas de acción social y ambiental. Durante este año, han participado 30 educadores en el programa de ‘Aulas LIBERA’.

Sara Güemes, coordinadora de LIBERA en Ecoembes, ha destacado la implicación de los alumnos en ‘Aulas LIBERA’: “en la lucha contra la basuraleza es importante que exista espacio para los más jóvenes porque el futuro depende de estas generaciones. La educación ambiental en las aulas es fundamental, es importante que sean conscientes del problema de la basuraleza. Y un año más, han demostrado, su compromiso con ‘Aulas LIBERA’ y sus ganas y entusiasmo por aportar soluciones para proteger nuestro entorno.”

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más