Voluntarios colaboran en la conservación del Barranco de las Almunias

  • Las actuaciones se han desarrollado en el marco del Proyecto LIBERA, desarrollado por SEO/BirdLife con el apoyo de Ecoembes.
  • Esta iniciativa ha permitido la retirada de residuos del tramo bajo del barranco, al tiempo que se ha realizado una campaña de sensibilización entre los participantes para dar a conocer los valores de este espacio incluido en la Red Natura 2000.

Los paisajes esteparios del valle del Ebro son ecosistemas frágiles y de gran valor ecológico que se hallan amenazados por un amplio abanico de causas, desde el abandono de los aprovechamientos agrícolas y ganaderos tradicionales, a la pérdida de áreas de vegetación natural provocadas por el hombre o por la acción de la erosión. La basuraleza también constituye un problema de importancia creciente, ya se trate de depósitos no controlados o por el arrastre del viento desde zonas humanizadas.

La recogida de basuraleza se enmarca en el proyecto piloto de conservación del Barranco de las Almunias desarrollado dentro del programa LIBERA. Esta iniciativa impulsada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes arrancó con una limpieza de basuras en junio de 2018, y se pretende continuar a lo largo de 2019 mediante la ejecución de nuevas actuaciones.

La última actividad de voluntariado, realizada el pasado día 6 de abril, ha permitido la retirada de varios kilos de residuos del tramo bajo del Barranco de las Almunias, en una zona de difícil acceso. Además, los asistentes a estas jornadas han podido adentrarse en el conocimiento de este ecosistema y han colaborado en el seguimiento de las poblaciones de aves mediante el registro de todas las especies observadas, algunas de ellas muy representativas de este tipo de hábitats, como la collalba negra o el roquero solitario.

A lo largo de 2019 se prevé continuar con las jornadas de limpieza en otros tramos del Barranco de las Almunias y ampliarla a zonas esteparias cercanas. Además, en algunas zonas, el proyecto pretende acometer medidas correctoras de la erosión, que se está viendo agravada por el paso repetido de vehículos que circulan por fuera de las pistas y senderos habituales. En esos lugares concretos se realizarán revegetaciones mediante especies arbustivas autóctonas y la preparación del suelo para recibir otras semillas. Otra línea de trabajo prevista consiste en la creación de refugios para la fauna, especialmente para los reptiles.

Desde SEO/BirdLife se invita a participar en estas jornadas a cualquier persona o colectivo interesados en descubrir la riqueza y la singularidad de este paisaje, para que conozcan los factores que lo amenazan y que contribuyan con su labor a la conservación del Barranco de las Almunias.

Este es uno de los ocho proyectos piloto puestos en marcha en diferentes lugares de España con el objetivo de mejorar el estado de conservación de determinados espacios naturales, implantar medidas y evaluar posibles soluciones al problema de la basuraleza.

Desde LIBERA se han puesto en marcha estos proyectos piloto de conservación bajo el paraguas del conocimiento, uno de los pilares que junto a prevención y participación sustentan el proyecto ideado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más