Parque Natural de Aizkorri-Aratz

Entre hayedos y roquedos calizos.

Ubicado entre las provincias de Álava y Guipúzcoa, el Parque Natural de Aizkorri-Aratz es uno de los enclaves naturales más relevantes del País Vasco. Con una superficie de 15.919 hectáreas, destaca por el predominio de su roca caliza donde los fenómenos cársticos son una de las características mas importantes del paisaje. Además de contar con la cima más alta de la región -el Aitxuri, con 1.551 m.- así como una gran variedad de flora y fauna, una leyenda sobrevuela este enclave: la de la diosa mitológica Mari, atracción que motiva la presencia de miles de turistas a lo largo del año en este sistema montañoso.

Desde el Proyecto LIBERA ponemos a disposición de los trabajadores responsables de los Espacios Naturales formación e información sobre el proyecto y los problemas derivados del abandono de basuraleza. Evaluamos las necesidades de colocar información y señalización en los espacios naturales de cada región para evitar el abandono de residuos en esas zonas. Entre otros, facilitamos señalética exterior, pósters explicativos sobre el problema de la basuraleza y otros materiales identificativos con el objetivo de sensibilizar al público.

Información de interés

Santuario de Arantzazu

Situado en el municipio de Oñati, se trata del mayor exponente de arte y cultura de la zona. Estación de peregrinación durante siglos, desde que fuera reformado en 1951 se caracteriza por una basílica adaptada a los nuevos tiempos y en cuya obra participaron arquitectos nacionales e internacionales de renombre. Arantzazu es el primer es el monasterio o convento más longevo de Guipúzcoa, residencia de frailes en los primeros años (establecidos en 1493) y franciscanos, hermandad que habita en el lugar desde 1514.

Túnel de San Adrián

El túnel de San Adrián es una cueva natural de 55 metros de longitud y 1000 metros de altitud. Es uno de los pasos más destacados entre la provincia de Guipúzcoa y Álava. En 2015 fue incluido por la Unesco como uno de los lugares más relevantes del Camino de Santiago Vasco del Interior.

Cueva subtérranea de Arrikrutz

En la cordillera de Aizkorri encontramos el principal estandarte del paisaje cárstico del País Vasco: la extensa cueva de Arrikrutz, un enclave esculpido por el agua ubicado en la provincia de Guipúzcoa. Punto con gran atractivo por su riqueza paleontológica. En las extensiones de este Parque Natural se han encontrado rastros de antiguos animales que habitaban estas tierras como el rinoceronte lanudo, la hiena de las cavernas, ciervos gigantes, osos cavernarios y el león de las cavernas. 

 

Centro de interpretación Aizkorriko Ataria

Ubicado en el caserío Anduetza, en el municipio de Cegama, se erige como puerta de entrada al Parque Natural de Aizkorri-Aratz. En el centro de interpretación, además de asesorar sobre las actividades o recorridos que pueden llevarse a cabo en el lugar, los visitantes encontrarán productos gastronómicos locales.

¿Nos ayudas a la conservación de los espacios naturales?

Elige la campaña que más te motive y conciencia a tu entorno del problema de la basuraleza.

A todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el impacto de la basuraleza les invitamos a pasar a la acción participando en la movilización voluntaria y colaborativa de 1m2 y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.

Saber más

Si quieres saber más, no olvides visitar la web del parque

LAS AVES EN EL PARQUE

Las aves rupícolas como el halcón peregrino, el buitre leonado, el alimoche, la chova piquigualda y la piquirroja dominan, sin lugar a dudas, el cielo del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. También habitan aves alpinas como el acentor alpino, el bisbita alpino y el roquero rojo. Importante destacar también el pito negro como uno de los mejores representantes del grupo de las aves que moran por los bosques de este valioso espacio natural.

MÁS FAUNA EN EL PARQUE

Además de anfibios como el tritón alpino y la rana ibérica, es posible vislumbrar mamíferos del grupo de los mustélidos como la marta y el turón. Al tratarse de un territorio cuyo uso es mayoritariamente forestal y ganadero, no es extraño ver ovejas latxas así como variado ganado bovino.

LA FLORA

Los hayedos, melojares, quejigales, robledales cuentan con gran protagonismo entre los bosques hacinados en las laderas del parque, de gran interés corológico. En la parte alta, por su parte, se fusionan roquedos calcáreos y las zonas de pastos para formar un enclave con encanto a vista de pájaro.

LIBERA en el Parque

Desde Proyecto LIBERA ofrecemos distintos recursos a Parques Nacionales y Naturales con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza y la prevención del mismo, como es el caso de este parque.

Entre otras medidas, formamos a los empleados de centros de interpretación ambiental y les proporcionamos diferentes materiales con los que ayudar a concienciar al público. También aportamos información sobre el proyecto a los trabajadores de Espacios Naturales y colocamos señalización en los parques de cada región.