Parque Natural del Alto Tajo

Extenso sistema de cañones y hoces fluviales

Ubicado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara

El Parque Natural del Alto Tajo, cuenta con una superficie de 105.721 hectáreas, más otras 68.824 de zona periférica de protección. Este enclave está presente en hasta 44 municipios y destaca, sobre todo, por su extensa red de cañones y hoces fluviales desplazados a lo largo del curso alto del río Tajo. Cuenta con una rica diversidad topográfica, climática y geológica, razón por la que recibe numerosas visitas por parte de amantes de la naturaleza.

Información de interés

Geoparque Molina-Alto Tajo

La amplia variedad litológica y la gran diversidad geomorfológica se traduce en la variedad paisajística de gran valor geológico. Además de este patrimonio geológico, el geoparque destaca por la existencia de numerosos enclaves de interés para la fauna y flora.

Salto de Poveda

Se trata de un salto de agua formado por el río Tajo. La cascada tiene su origen una vez se produjo el abandono del embalse de La Chorrera -por cuyo nombre también se le conoce- al producirse filtraciones en el dique de contención.

Miradores

El Mirador del Tajo, enclavado en el municipio de Zaorejas, permite disfrutar de una vista periférica del cañón del río Tajo. Desde este lugar puede apreciarse una pista forestal que se desliza hasta el paraje de La Escaleruela.

Otros puntos de interés

Entre otros puntos de interés del Parque Natural del Alto Tajo encontramos la laguna de Taravilla, la más importante del paraje debido a su riqueza geológica; tiene 11 metros de profundidad y se nutre de un acuífero subterráneo y de diversos arroyos. También cabe resaltar el Puente de San Pedro, donde el río Tajo forma una prolongada zona de baño ideal para disfrutar de las aguas cristalinas del río.

¿Nos ayudas a la conservación de los espacios naturales?

Elige la campaña que más te motive y conciencia a tu entorno del problema de la basuraleza.

A todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el impacto de la basuraleza les invitamos a pasar a la acción participando en la movilización voluntaria y colaborativa de 1m2 y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.

Saber más

Si quieres saber más, no olvides visitar la web del parque

LAS AVES EN EL PARQUE

Nos encontramos en un lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza. Una gran variedad de aves paseriformes, forestales, esteparias o acuáticas han encontrado este enclave privilegiado como un lugar donde asentarse. El grupo de aves protagonista que mejor se ha adaptado a estos cañones son las rapaces. Buitres como el leonado, buitre negro y alimoche son el grupo de rapaces más frecuente en los cañones. A estas aves carroñeras les acompañan ,poblaciones de cernícalo vulgar, rapaces forestales como el azor y el gavilán, además del ratonero común, y milanos. Sin olvidar, por supuesto, la presencia de las grandes águilas. En este grupo cabe destacar la presencia del águila culebrera, águila real y las majestuosas águila imperial y águila perdicera.

LA FAUNA EN EL PARQUE

Esta demarcación cuenta con una considerable riqueza faunística. La agrupación de mamíferos -destaca el número de garduñas y tejones europeos-. En cuanto al grupo faunístico de reptiles encontramos la presencia de la mayoría de especies que habitan en la Península Ibérica. Culebra de escalera y viperina, víboras, lagarto ocelado, lagartija colirroja, ibérica y colilarga así como la salamanquesa común y la culebrilla ciega encuentran en el Parque Natural del Alto Tajo su hogar. Entre los anfibios más comunes destaca la rana común, sapo común y corredor así como el gallipato. En el grupo de los peces destacan el barbo y la trucha.

LA FLORA

Con cerca de un 20% del total de especies presentes en la flora ibérica, el Alto Tajo se caracteriza por la amplia diversidad florística de la que presume. Entre los ejemplares fácilmente reconocibles se encuentran pinos -laricio, silvestre y rodeno-, sabinas, quejigos, bojes, encinas, tilares y vegetación de ribera, en excelente estado de conservación.

 

LIBERA en el Parque

Desde Proyecto LIBERA ofrecemos distintos recursos a Parques Nacionales y Naturales con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza y la prevención del mismo, como es el caso de este parque.

Entre otras medidas, formamos a los empleados de centros de interpretación ambiental y les proporcionamos diferentes materiales con los que ayudar a concienciar al público. También aportamos información sobre el proyecto a los trabajadores de Espacios Naturales y colocamos señalización en los parques de cada región.