Parque Natural del Barranco Río Dulce

Una variedad faunística y geológica destacable.

El Parque Natural del Barranco de Río Dulce fue declarado como tal en febrero de 2003.

Cuenta con una superficie de 8.248 hectáreas y una zona Periférica de Protección de 13.131 hectáreas. El Parque abarca los municipios de Sigüenza, Saúca, Mandayona, Torremocha del Campo, Mirabueno y Algora. Junto al cauce del río Dulce se ubican Aragosa, La Cabrera y Pelegrina, tres pueblos que pueden servir de punto de partida para realizar una visita al Parque. Toda la zona cuenta con un alto valor cultural, ambiental y faunístico.

Desde LIBERA ponemos a disposición de los trabajadores responsables de los Espacios Naturales formación e información sobre el proyecto y los problemas derivados del abandono de basuraleza. Evaluamos las necesidades de colocar información y señalización en los espacios naturales de cada región para evitar el abandono de residuos en esas zonas. Entre otros, facilitamos señalética exterior, pósters explicativos sobre el problema de la basuraleza y otros materiales identificativos con el objetivo de sensibilizar al público.

Información de interés

Centro de Interpretación en Madayona

En este centro de interpretación se expone una introducción al Parque Natural a través de imágenes y textos así como también los itinerarios y otros usos públicos que el visitante puede realizar en la zona. Para ilustrar el contexto paisajístico, el turista encontrará disponible una vista satélite de toda el área, complementado por un mural con gráficos y fotografías que ayudan a explicar con mayor profundidad el espacio. El resto de módulos abordan detalles y curiosidades sobre el río Dulce y así como una muestra de la diversidad del Románico en esta zona. Este centro también cuenta con un solo espacio dedicado a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, donde se muestran imágenes de los documentales que grabó usando el río Dulce como escenario, además de ofrecer una rápida visión de las especies más emblemáticas del Parque.

Centro de Interpretación en Pelegrina

Este centro ubicado en Pelegrina, trata de mostrar una visión general de la riqueza de este Parque Natural. En este caso, el centro cuenta con una sala de proyecciones, una extensa explicación geológica del Parque y un amplio mirador en la azotea desde donde es posible observar buitres. El centro cuenta, también, con una exposición interpretativa.

Actividades interpretativas

En el Parque se ofrecen dos rutas interpretadas ambas aptas para todos los públicos. Aunque son de carácter gratuito, es necesario inscribirse antes de acudir. La primera de ellas tiene como nombre “La primavera en el Parque Natural”. Esta ruta es circular y parte de la localidad de Aragosa, hasta llegar a Los Heros. La segunda excursión guiada tiene como nombre “Geología y aguas”. Esta ruta se detiene por rincones del Parque Natural más escondidos y está centrada en hablar de la importancia de las aguas subterráneas y lo que estas aportan al cauce especialmente en el tramo alto del río Dulce.

Itinerarios de uso público

El Parque Natural cuenta con tres rutas principales a destacar. La “Ruta de Aragosa – La Cabrera – Pelegrina” que está recomendada para su recorrido en bicicleta por su duración (3-4 horas de ida). Sin embargo, la dificultad es baja ya que el terreno es prácticamente llano y apto para carritos de niño. La “Ruta de la Hoz de Pelegrina” tan solo tiene 4 kilómetros de duración y es un recorrido circular, señalizado en todo momento por balizas de madera. Por último, destacamos la “Ruta para Invidentes” con una distancia total de recorrido de 1,5 kilómetros. El camino está acompañado en todo momento por una serie de elementos interpretativos adaptados para personas invidentes.

¿Nos ayudas a la conservación de los espacios naturales?

Elige la campaña que más te motive y conciencia a tu entorno del problema de la basuraleza.

A todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el impacto de la basuraleza les invitamos a pasar a la acción participando en la movilización voluntaria y colaborativa de 1m2 y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.

Saber más

Si quieres saber más, no olvides visitar la web del parque

LAS AVES EN EL PARQUE

Del mismo modo que sucede con el resto de la fauna, la diferencia de ambientes dentro del mismo Parque favorece a la variedad de especies de aves en la zona. El grupo más relevante es el de las rapaces rupícolas ya que se encuentran en un alto grado de amenaza. Su nombre hace referencia al lugar donde ubican sus nidos. Dentro de este grupo destacamos el halcón peregrino, el águila real, el águila perdicera, el buitre leonado y el búho real. En las zonas de cortados y rocas, cabe mencionar a las ruidosas chovas piquirrojas. En los bosques de parameras, gracias a la gran masa forestal que conforman, es el lugar que aprovechan muchas rapaces para hacer sus nidos. Ejemplo de estas son el águila calzada, el águila culebrera y el azor.

LA FAUNA EN EL PARQUE

En el Parque Natural del Barranco del río Dulce se aglutinan en un espacio muy reducido diferentes ambientes, lo que favorece una presencia amplia de especies. En los bosques de las parameras resulta sencillo avistar corzos, así como jabalíes. En las aguas del río Dulce, abundan especialmente la trucha común que, a su vez, sirven de alimento para nutrias y garzas. El cangrejo autóctono y el desmán de los Pirineos son especies consideradas en extinción, aunque ya se están elaborando planes de recuperación.

LA FLORA

En toda la zona encontramos sendos bosques compuestos principalmente de encina y quejigo, con mayor o menor altura. En las áreas en las que el suelo se reduce, es donde podemos encontrar más abundancia de enebros y sabinas. Gran parte del área del bosque situado cerca de la galería fluvial, se encuentra ocupada por huertos o plantaciones de chopo.

LIBERA en el Parque

Desde Proyecto LIBERA ofrecemos distintos recursos a Parques Nacionales y Naturales con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza y la prevención del mismo, como es el caso de este parque.

Entre otras medidas, formamos a los empleados de centros de interpretación ambiental y les proporcionamos diferentes materiales con los que ayudar a concienciar al público. También aportamos información sobre el proyecto a los trabajadores de Espacios Naturales y colocamos señalización en los parques de cada región.