Parque Natural Tajo Internacional

Diversidad e historia que cruza dos países.

El Parque Natural Tajo Internacional se extiende a lo largo de 55.096 hectáreas entre España y Portugal

28.602 de las cuales discurren por nuestro país y ha acogido a culturas prehistóricas, judías, romanas y templarias. En la superficie que comprende el parque también se incluyen un amplio número de lugares reconocidos por la Red Natura 2000: 11 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) y 14 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en España, y 1 Zonas de Proteção Especial (ZPE) en Portugal. Este parque cuenta con una gran variedad de especies vegetales y animales, algunas de ellas en peligro de extinción, además de un bosque de ribera en buen estado de conservación. Sus visitas de interés cultural asombraran a cualquier visitante, como el conjunto dolménico declarado Bien de Interés Cultural así como el puente romano de Alcántara construido en el siglo II d.C. No te pierdas este parque repleto de vistas sorprendentes. 

Desde LIBERA ponemos a disposición de los trabajadores responsables de los Espacios Naturales formación e información sobre el proyecto y los problemas derivados del abandono de basuraleza. Evaluamos las necesidades de colocar información y señalización en los espacios naturales de cada región para evitar el abandono de residuos en esas zonas. Entre otros, facilitamos señalética exterior, pósters explicativos sobre el problema de la basuraleza y otros materiales identificativos con el objetivo de sensibilizar al público.

Información de interés

Centros de visitantes y puntos de información

El Parque cuenta con una amplia red de centros de visitantes y puntos de información, a continuación os comentaremos algunos de ellos. Para comenzar la ruta, un buen punto de partida es el Centro de Visitantes del Tajo Internacional  en Alcántara. Aquí podemos disponer de mapas e información sobre el parque así como una exposición y proyecciones sobre su flora y fauna. Por otra parte, también podemos acceder a el Centro de Interpretación de la Naturaleza El Péndere que se sitúa en Santiago de Alcántara, desde el cual se organizan visitas guiadas. Así mismo, otro punto que resulta sumamente interesante es el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica, en las afueras de Santiago de Alcántara, en el que se informa sobre la riqueza prehistórica de la construcción megalítica del parque y su aspecto exterior e interior resulta bastante pintoresco. Aquí podremos conocer más sobre estas construcciones, su función, y cómo se erigían.

Miradores

El Mirador de Negrales resulta de especial interés puesto que ofrece vistas a las dos orillas del río Tajo, la española y la portuguesa y se alza en un emplazamiento rodeado de variada vegetación. Se encuentra muy cercano a un aparcamiento y a un camino por lo que se puede acceder a él tanto a pie como en coche. Por su parte, el Mirador de las Viñas, una torre de madera, situada cerca del río, está rodeado de árboles que permiten la observación de la mayoría de las grandes aves del Parque, como buitre negro, águila imperial, alimoche, águila perdicera o cigüeña negra, entre otras.

Rios y embalses

Como ya hemos comentado, el Río Tajo discurre por buena parte de este Parque y marca el límite entre las fronteras española y portuguesa. Este cuenta con un buen número de afluentes entre los que podemos destacar los ríos Erjas, Sever, Salor y Alagón. Precisamente este último es el afluente más largo de la cuenca del Tajo y por él se puede disfrutar de paseos en barco. No debemos olvidarnos del Lago La Cantera, creado al extraer la piedra para construir la presa de José María Oriol, que sirve a los vecinos como el emplazamiento idóneo para refrescarse en los más que calurosos meses de verano.

Puntos de interés cultural

En el Parque Natural Tajo Internacional podemos encontrar una gran variedad cultural de diversas etapas históricas en la Península Ibérica. Existen dos conjuntos megalíticos que se pueden visitar: El Conjunto Dolménico de Valencia de Alcántara y el de Santiago de Alcántara. El primero fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992 y se estima que tiene aproximadamente 41 dólmenes de granito. El de Santiago de Alcántara está formado por unos 29 dólmenes hechos de pizarra, lo que provoca que estén peor conservados que los anteriores. También cabe mencionar el Conjunto de Cedillo, de 23 dólmenes de pizarra que se encuentran en las riberas del Tajo y del Sever; y el Conjunto de Herrera de Alcántara, formado por 5 dólmenes también de pizarra.

Otros puntos de interés histórico

No debemos tampoco perdernos el Puente Romano de Alcántara, construido en el siglo II d.C., que tiene una longitud de 194 metros y es uno de los ejemplos arquitectónicos romanos más importantes que quedan en Europa. También de gran valor histórico es la cueva de El Buraco, de 18 metros de profundidad, donde se pueden apreciar pinturas rupestres de alrededor del 3.000 a.C.

¿Nos ayudas a la conservación de los espacios naturales?

Elige la campaña que más te motive y conciencia a tu entorno del problema de la basuraleza.

A todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el impacto de la basuraleza les invitamos a pasar a la acción participando en la movilización voluntaria y colaborativa de 1m2 y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.

Saber más

Si quieres saber más, no olvides visitar la web del parque

LAS AVES EN EL PARQUE

Este parque un lugar excepcional para el avistamiento de aves, siendo uno de los puntos ornitológicos más importantes de Extremadura. En esta ocasión destacaremos especies como el águila imperial ibérica, especie endémica de la península ibérica y catalogada en peligro de extinción y así  como las dos especies  más emblemáticas del Parque: cigüeña negra y alimoche. También podremos ver otras especies de águilas, como la perdicera, la real y la culebrera,  así como los buitres negro y leonado. Otras aves que podremos avistar son la garceta común y la grulla común en los meses más fríos, ambas catalogadas “de interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Otras especies de menor envergadura son la collalba negra, el martín pescador común, y el roquero solitario.

MÁS FAUNA EN EL PARQUE

Entre los mamíferos que podemos encontrar en el parque destacan el jabalí y el ciervo común o europeo, así como el topillo de cabrera (especie endémica de la península ibérica)  tejones, garduña, nutrias, así como 18 especies distintas de murciélagos. Entre los peces, es de destacar el elevado número de endemismos, con 8 especies, entre ellas el  barbo comizo y el barbo común, la pardilla, la boga de río, el calandino, el cacho y la colmilleja, la de menor tamaño de todas las clases citadas. Para aquellos interesados en avistar mariposas, en este parque podrán encontrar a la Doncella de ondas rojas, común en la Península Ibérica y las Islas Británicas, y la bonita Mariposa de madroño, natural de zonas mediterráneas. También podremos encontrar ejemplares de lagarto verdinegro, rana patilarga y de galápago europeo así como el cangrejo de río autóctono.

LA FLORA

El panorama botánico del Parque Natural Tajo Internacional destaca por ser muy variado gracias a su gran extensión, además de por estar excepcionalmente bien conservado. En él se han llegado a encontrar 610 clases vegetales, distribuidas en más de 90 familias. El bosque más representativo es el mediterráneo, con madroños, encinas, alcornoques y olivillas. También se pueden apreciar diferentes extensiones de retamales y jaras, así como plantas con flor quizá más inusuales como las boquitas de dragón, la oreja de liebre y el el cantueso, nativo de la cuenca mediterránea. Próximos a la zona de río, podemos encontrar orquídeas, narcisos y lirios; en concreto, lirios amarillos y una orquídea endémica en peligro de extinción: la serapia verde.

LIBERA en el Parque

Desde Proyecto LIBERA ofrecemos distintos recursos a Parques Nacionales y Naturales con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza y la prevención del mismo, como es el caso de este parque.

Entre otras medidas, formamos a los empleados de centros de interpretación ambiental y les proporcionamos diferentes materiales con los que ayudar a concienciar al público. También aportamos información sobre el proyecto a los trabajadores de Espacios Naturales y colocamos señalización en los parques de cada región.