Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Naturaleza en buen estado de conservación

El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona Declarado por la Ley 6/2011 de 10 de marzo

Se encuentra ubicado al sur de la provincia de Ciudad Real, comprendido entre varios términos municipales como: Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino.

Su superficie es de 149.463 hectáreas aproximadamente y este espacio goza tanto de un rico patrimonio natural como de un destacado patrimonio arqueológico, social y cultural.

Información de interés

Monumento Natural de Los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida

Se trata de un paisaje emblemático, formado por numerosos cerros que se elevan en mitad del paisaje, fruto de una antigua y violenta erupción volcánica. Este área volcánica tiene una longitud de 1 km y de ella surgieron tres centros eruptivos, los denominados Castillejos.

Este espacio alberga un yacimiento arqueológico de poblados romanos ubicados en el centro volcánico del sureste, declarado Bien de Interés Cultural. Aquí se han detectado tres culturas superpuestas -tartésica, ibérica y romana-, conservándose aún la cantera romana de los Castillejos.

En el paseo por el monumento, nos sobrevolarán especies protegidas como el buitre negro y el leonado, el águila real y el milano real.

Monumento Natural Laguna Volcánica de La Alberquilla

Se trata de un Espacio Natural que consiste en un cráter de explosión volcánico que ha dado origen a un espacio en cuyo interior se ubica la laguna temporal de La Alberquilla.

La explosión de carácter hidromagmática que se produjo, dejó pequeños depósitos piroclásticos en los bordes oeste y sur, situados en las escotaduras que han dejado los crestones cuarcíticos de las laderas que delimitan este espacio, constituidas por bancos de cuarcitas y pizarras ordovícicas.

Este espacio constituye un punto de gran interés científico desde la perspectiva de la interpretación y educación ambiental.

Volcán de Alhorín, junto al embalse de Montoro

Ubicado en el término municipal de Solana del Pino, sobre una de las orillas del embalse de Montoro. Debido a las distintas coladas, el volcán de Alhorín cuenta con una loma no muy acentuada, pero sí con un ancho contorno. Su paisaje alterna sierras y valles que han sido modelados de manera desigual con el paso del tiempo.

En la visita podrás conocer el río Montoro, los embalses del Montoro y Montorillo, recursos naturales de relevante importancia como son las minas de Diógenes y una gran variedad de fauna y vegetación.

Otros puntos de interés

En el Parque Natural puedes encontrar otros puntos de interés, como el Área recreativa de San Isidro, donde podrás disfrutar de un picnic en las diferentes mesas situadas alrededor de la zona, además de visitar la Ermita de San Isidro.

¿Nos ayudas a la conservación de los espacios naturales?

Elige la campaña que más te motive y conciencia a tu entorno del problema de la basuraleza.

A todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el impacto de la basuraleza les invitamos a pasar a la acción participando en la movilización voluntaria y colaborativa de 1m2 y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.

Saber más

Si quieres saber más, no olvides visitar la web del parque

LAS AVES EN EL PARQUE

Sierra Madrona ha sido incluida en la Zona de Especial Protección para las Aves denominada “Sierra Morena”, y tiene la consideración de Zona Sensible para la conservación del águila imperial ibérica, el buitre negro y la cigüeña negra. Por otra parte, la zona es también muy importante para especies emblemáticas como águila real, ciguëña negra, buitre negro, águila azor-perdiciera, y otras especies como el alimoche, el águila calzada, el halcón peregrino, el águila culebrera o la cigüeña blanca, hacen de este espacio un área de mucho provecho para el avistamiento de aves en la Península Ibérica.

LA FAUNA EN EL PARQUE

Especies de fauna amenazada a nivel mundial habitan en este parque natural. Debido a su gran riqueza natural, se han catalogado hasta 275 especies de vertebrados, 6 de ellos en peligro de extinción. Además de las numerosas aves, también encontramos al lobo ibérico, el gato montés, el meloncillo o a la gineta, entre otros.

Los ríos de la zona conservan buenas poblaciones de nutria, así como de peces endémicos como la bogardilla, pardilla, calandino, barbo gitano y boga, entre otros. Además, todo el parque es importante para la conservación de un significativo número de especies de murciélagos trogloditas de los géneros Rhinolophus, Miniopterus y Myotis.

LA FLORA

La flora del Parque Natural es una representación magnífica del tipo de vegetación de monte y matorral del mediterráneo. Podemos encontrar grandes masas de roble melojo, encinas, alcornoques y quejigos, además de los matorrales y arbustos que los acompañan.

Además, dispone de un amplio catálogo vegetal,con más de 1.065 especies, de las cuales 65 corresponden a flora amenazada.

Podemos encontrar vegetación de bonales, plantas carnívoras, así como brezales y jarales cubriendo las laderas. Situados al borde de los ríos, aparecen alisos, fresnos, tamujos y adelfas. Por último, en aquellas áreas más secas y cálidas, destacan los acebuches y lentiscos, mientras que en las más húmedas madroños y labiérnagos.

LIBERA en el Parque

Desde Proyecto LIBERA ofrecemos distintos recursos a Parques Nacionales y Naturales con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza y la prevención del mismo, como es el caso de este parque.

Entre otras medidas, formamos a los empleados de centros de interpretación ambiental y les proporcionamos diferentes materiales con los que ayudar a concienciar al público. También aportamos información sobre el proyecto a los trabajadores de Espacios Naturales y colocamos señalización en los parques de cada región.