Proyecto recogida de basura colectiva | Libera

Ciencia Ciudadana

LIBERA organiza recogidas de ciencia ciudadana en los diferentes entornos con el objetivo de que las agrupaciones y colectivos salgan a caracterizar las basuras encontradas en los ecosistemas correspondientes.

En esta iniciativa solo pueden participar organizaciones y colectivos constituidos, si quieres participar y no eres un colectivo, haz click aquí.

Lee el Protocolo COVID-19

Por las playas y los mares

Del 26 de septiembre al 4 de octubre recogemos y caracterizamos residuos en los entornos marinos y costeros. Antes del 26 de septiembre se enviará un pack de participación con unas bolsas de basura, unos guantes protectores y una balanza para pesar los residuos. También se ofrecerá una formación para los organizadores de las recogidas. Ayúdanos a crear conocimiento científico que nos permita saber más acerca de las basuras en estos ecosistemas. ¡Súmate!

Por el campo, los bosques y el monte

Del 12 al 20 de diciembre recogemos datos en los entornos terrestres. Las fuentes terrestres de basura aportan el 80% a las basuras marinas. Ya bien sea a través de la agricultura, la ganadería, el turismo, los deportes o simplemente vivir los espacios, genera residuos. Hasta que todos estemos concienciados, tenemos que seguir planteando la recogida de datos en estos espacios, el campo, los boques, el monte… para averiguar la procedencia de la basura y poder acometer actuaciones de concienciación y sensibilización hacia nuestro campo.

Por los ríos, embalses y pantanos

Del 7 al 15 de marzo recogemos datos en los entornos fluviales. Antes del 7 de marzo se enviará un pack de participación con los materiales que podréis indicar en el formulario. También se ofrecerá una formación para los organizadores de los puntos. Ayúdanos a crear una metodología científica que nos permita saber más acerca de las basuras en estos ecosistemas. Fecha de cierre de inscripción, 1 de marzo de 2020. ¡Súmate!

Movilización

LIBERA oorganiza una gran recogida colaborativa nacional anual para liberar a la naturaleza de la basura que otros tiraron y no retiraron.
Aquí puedes encontrar un vídeo explicativo de cómo organizar un punto.

Por la Naturaleza

hasta el 1m2 por la Naturaleza
13 de junio de 2020

Ya está aquí el metro cuadrado más esperado del #ProyectoLIBERA. Este año no podemos reunirnos para limpiar 1m2 en la naturaleza. Pero sí podemos reunirnos en las redes para mostrar nuestro compromiso con ella. Por eso este año 1m2 se transforma en 600 píxeles, la medida digital más común en las fotos de redes sociales. Os presentamos: 600 píxeles por la naturaleza, y por todos. #LIBERA600px

¿Cómo tenéis que sumaros? El sábado 13 de junio: comparte una o varias fotos de un entorno natural español que quieras y mantener libre de basuraleza, y utiliza el hashtag #LIBERA600px. Juntos inundaremos las redes con maravillosos rincones naturales para ponerlos en valor. Para eso:

Desde hoy y hasta 12 de junio: Comparte los materiales que te enviamos aquí con todos tus allegados, familiares, amigos, públicos cercanos y colaboradores. ¡Diles que se guarden el 13 de junio!