¿QUÉ ES LIBERA?

¿Quién ensucia los espacios naturales?
¿Y quién los limpia?

LIBERA es un grito a la acción para que entre todos liberemos la naturaleza de basura
y podamos, de esta manera, liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad.

Desde Libera planteamos un abordaje integral
a esta problemática dividido en tres grandes
ejes de acción: conocimiento, prevención
y participación.

¿CÓMO NACE?

La naturaleza está sucia.
Cada día, los voluntarios de SEO/BirdLife
que realizan el seguimiento de aves y tareas
de conservación constatan la gran cantidad
de desechos que se amontonan en los espacios
naturales. Basura que no se limpia
y que tiene un impacto sobre el medio
que no se ha analizado lo suficiente.

Para cambiar esta realidad, nace LIBERA.
SEO/BirdLife pone en marcha está iniciativa en alianza con Ecoembes, organización que trabaja en el reciclaje y cambio de comportamientos, pretendiendo sumar en este proyecto a todos aquellos que quieren una naturaleza sin basura.

Esta unión de esfuerzos y conocimientos tiene
como misión acabar con la basura que no se
limpia y produce un grave impacto ambiental.

EJES DE ACCIÓN

CONOCIMIENTO

Para poder abordar el problema de la basura en el campo es necesario saber más sobre su cantidad, composición, origen, comportamiento, áreas de acumulación, etc. De esta manera, podremos identificar soluciones eficaces para su prevención. Por eso, en Libera, tenemos un área destinada íntegramente al conocimiento de esta problemática. En ella, colaboramos junto a ONGs y universidades en el desarrollo de metodologías, y herramientas innovadoras para incrementar el conocimiento en los diferentes ecosistemas terrestres, marinos y fluviales.

PREVENCIÓN

Este es el eje con el que buscamos cambiar hábitos, informar y educar en el cuidado y el respeto de los espacios naturales.

A través de materiales educativos y formativos trasladamos a los colegios la necesidad de trabajar juntos para frenar el littering. A su vez, el desarrollo de campañas de sensibilización y concienciación nos ayudará a mostrar los efectos que el abandono de residuos tiene en el medio ambiente y el papel que cada uno de nosotros tenemos para poder evitarlo.

PARTICIPACIÓN

La participación ciudadana es una de las claves para acabar con el problema del littering. A través de diversas acciones colaborativas, pondremos a los ciudadanos en contacto directo con el problema para concienciar de la necesidad de limpieza que tiene nuestro ecosistema.

¿Te unes al proyecto Libera para luchar por una naturaleza libre de basuras?

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar