Proyecto recogida de basura colectiva | Libera

Movilización

LIBERA organiza una gran recogida colaborativa nacional anual para liberar a la naturaleza de la basura que otros tiraron y no retiraron.
Aquí puedes encontrar un vídeo explicativo de cómo organizar un punto.

Por la Naturaleza

hasta la próxima recogida
16 de Junio

1m² por la Naturaleza es un encuentro anual colaborativo para recoger basura de los entornos naturales. A través de una convocatoria ciudadana salimos todos al monte, a la playa, a nuestra zona natural más cercana para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero. A partir de hoy día 11 de junio hemos cerrado la convocatoria de creación de puntos y solo tienes estas dos opciones de participar:

Ciencia Ciudadana

LIBERA organiza recogidas de ciencia ciudadana en los diferentes entornos con el objetivo de que las agrupaciones y colectivos salgan a caracterizar las basuras encontradas en los ecosistemas correspondientes.

En esta iniciativa solo pueden participar organizaciones y colectivos constituidos, si quieres participar y no eres un colectivo, haz click aquí.

Por las playas y los mares

Organizaciones, colectivos, ONGs, asociaciones vinculadas al entorno marino y costero ya bien sean profesionales, medioambientales, vecinales, universitarias… se ponen manos a la obra para caracterizar las basuras encontradas en esos entornos. Acabamos de finalizar la de este año, os esperamos al finalizar el verano que viene e ir sumando conocimiento entre todos. Si perteneces a alguna organización que pudiera estar interesada por favor házselo saber y ponnos en contacto: libera@seo.org

Por los ríos, embalses y pantanos

Del 12 al 18 de marzo recogemos datos en los entornos fluviales. Antes del 12 de marzo se enviará un pack de participación con unas bolsas de basura, unos petos identificativos, unos guantes protectores, una balanza para pesar los residuos y el formulario de caracterización. También se ofrecerá una formación para los organizadores de los puntos. Ayúdanos a crear una metodología científica que nos permita saber más acerca de las basuras en estos ecosistemas. Súmate, ¡es en marzo!

Por el campo, los bosques y el monte

las fuentes terrestres de basura aportan el 80% a las basuras marinas. Ya bien sea a través de la agricultura, la ganadería, el turismo, los deportes o simplemente vivir los espacios, genera residuos. Hasta que todos estemos concienciados, tenemos que seguir planteando la recogida de datos en estos espacios, el campo, los boques, el monte… para averiguar la procedencia de la basura y poder acometer actuaciones de concienciación y sensibilización hacia nuestro campo.