Bienvenido/a a la plataforma online de las Campañas LIBERA 1m2 donde podrás gestionar tu colaboración contra la basuraleza, sea creando puntos de recogida, uniéndote a puntos ya creados o bien accediendo a los materiales para colaborar en la difusión de las campañas.

1m2 por los entornos

Tres de las campañas convocadas por LIBERA cada año están enfocadas en hacer recogidas de ciencia ciudadana en los diferentes entornos con el objetivo de que las agrupaciones y colectivos salgan a caracterizar la basuraleza encontrada en los entornos correspondientes.

Para organizar un punto de recogida, por favor pincha en “Organiza” en la campaña habilitada. Si deseas, puedes consultar el siguiente tutorial, donde se detallan los pasos para crear usuario y organizar el punto de recogida.

Si tienes interés en unirte a un punto de recogida que ya esté organizado en la campaña por entorno actualmente activa, por favor, pincha en recogidas activas consulta el mapa y/o listado con los puntos organizados y ponte en contacto con los organizadores del punto que te interese. Por favor, recuerda consultar la formación en la metodología de caracterización que utilizaréis el día de la actividad.

Por los ríos, lagos y embalses

Del 9 al 24 de marzo recogemos datos en los entornos fluviales. Antes del 9 de marzo se enviará un pack de participación con unas bolsas de basura, unos guantes protectores y una balanza para pesar los residuos. También se ofrecerá una formación para los organizadores de los puntos. Ayúdanos a aplicar una metodología científica que nos permita conocer más acerca de las basuras en estos ecosistemas. ¡Únete!

1m2 por las playas y mares

Abrimos la convocatoria a final de Julio. Del 21 de septiembre al 6 de octubre recogemos y caracterizamos residuos en las playas, tanto fluviales como marinas, así como el resto de entornos marinos. La semana del 16 de septiembre se enviará un pack de participación con unas bolsas de basura, unos guantes protectores y una balanza para pesar los residuos. También se ofrecerá una formación para los organizadores de las recogidas. Ayúdanos a crear conocimiento científico que nos permita saber más acerca de las basuras en estos ecosistemas. ¡Mójate contra la basuraleza!

1m2 por el campo, los bosques y el monte

Del 30 de noviembre al 15 de diciembre recogemos datos en los entornos terrestres. Las fuentes terrestres de basura aportan el 80% a las basuras marinas. Ya bien sea a través de la agricultura, la ganadería, el turismo, los deportes o simplemente vivir los espacios, genera residuos. Hasta que todos estemos concienciados, tenemos que seguir planteando la recogida de datos en estos espacios, el campo, los boques, el monte… para averiguar la procedencia de la basura y poder acometer actuaciones de concienciación y sensibilización hacia nuestro campo.

1m2 contra la basuraleza

Esta es la gran recogida colaborativa que LIBERA convoca anualmente para liberar a la naturaleza de la basura que otros tiraron y no retiraron.
Aquí puedes encontrar un vídeo explicativo de cómo organizar un punto o inscribirte a los puntos ya organizados.

Logo Libera

hasta el 1m2 contra la basuraleza
01 de junio de 2024

1m² contra la basuraleza es un encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza de los entornos naturales. A través de una convocatoria ciudadana salimos todos al monte, a la playa, a nuestra zona natural más cercana para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero.