Participa en el Proyecto LIBERA

Lee el Protocolo COVID-19

Movilización

LIBERA convoca una gran recogida colaborativa nacional anual para liberar a la naturaleza de la basura que otros tiraron y no retiraron.
Aquí puedes encontrar un vídeo explicativo de cómo organizar un punto o inscribirte a los puntos ya organizados.

hasta el 1m2 contra la basuraleza
12 de junio de 2021

1m² contra la basuraleza es un encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza de los entornos naturales. A través de una convocatoria ciudadana salimos todos al monte, a la playa, a nuestra zona natural más cercana para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero.

Ciencia Ciudadana

LIBERA convoca tres campañas al año para hacer recogidas de ciencia ciudadana en los diferentes entornos con el objetivo de que las agrupaciones y colectivos salgan a caracterizar la basuraleza encontrada en los entornos correspondientes.

Para organizar un punto de recogida, por favor pincha en “Organiza” en la campaña habilitada. Si deseas, puedes consultar el siguiente tutorial, donde se detallan los pasos para crear usuario y organizar el punto de recogida.

Si tienes interés en unirte a un punto de recogida que ya esté organizado en la campaña por entorno actualmente activa, por favor, pincha en próximas recogidas consulta el mapa y/o listado con los puntos organizados y ponte en contacto con los organizadores del punto que te interese. Por favor, recuerda consultar la formación en la metodología de caracterización que utilizaréis el día de la actividad.

Por los ríos, embalses y pantanos

Del 13 al 21 de marzo recogemos datos en los entornos fluviales. Antes del 13 de marzo se enviará un pack de participación con unas bolsas de basura, unos guantes protectores y una balanza para pesar los residuos. También se ofrecerá una formación para los organizadores de los puntos. Ayúdanos a aplicar una metodología científica que nos permita conocer más acerca de las basuras en estos ecosistemas. ¡Únete!

Por las playas y los mares

Del 18 al 26 de septiembre recogemos y caracterizamos residuos en los entornos marinos y costeros. Antes del 18 de septiembre se enviará un pack de participación con unas bolsas de basura, unos guantes protectores y una balanza para pesar los residuos. También se ofrecerá una formación para los organizadores de las recogidas. Ayúdanos a crear conocimiento científico que nos permita saber más acerca de las basuras en estos ecosistemas. ¡Mójate contra la basuraleza!

Por el campo, los bosques y el monte

Del 4 al 12 de diciembre recogemos datos en los entornos terrestres. Las fuentes terrestres de basura aportan el 80% a las basuras marinas. Ya bien sea a través de la agricultura, la ganadería, el turismo, los deportes o simplemente vivir los espacios, genera residuos. Hasta que todos estemos concienciados, tenemos que seguir planteando la recogida de datos en estos espacios, el campo, los boques, el monte… para averiguar la procedencia de la basura y poder acometer actuaciones de concienciación y sensibilización hacia nuestro campo.