Pincha y descubre de qué está hecho, y cómo detenerlo.
Los residuos higiénicos que abandonamos en la naturaleza o tiramos por el WC están formando
una criatura que acaba afectando a nuestro entorno.
Pincha en la criatura
para descubrir de qué está
hecha, el daño que nos hace y cómo detenerla.
LOS RESIDUOS HIGIÉNICOS QUE ABANDONAMOS EN LA NATURALEZA O TIRAMOS POR EL WC ESTÁN FORMANDO UNA CRIATURA QUE ACABA AFECTANDO A NUESTRO ENTORNO. Ver el video > Informe >
La Criatura no fuma, pero las colillas están compuestas de acetato de celulosa, un tipo de plástico y pueden albergar sustancias tóxicas como hidrocarburos y otros metales pesados. Contaminan muchísimo nuestras aguas y entorno, con estas sustancias tóxicas, afectando así a la supervivencia de la fauna acuática y terrestre.
¡Algunas aves utilizan las colillas para crear sus nidos cuya toxicidad puede afectar a su salud y la de sus pollitos! Además, diferentes especies pueden ingerirlas directamente.
Apaga muy bien las colillas para no provocar ningún incendio y guárdalas hasta que dispongas de un contenedor para restos (el gris).
Las colillas deben apagarse correctamente y posteriormente tirarlas en el cubo de restos (el gris).
Los productos de higiene femenina están compuestos en su gran mayoría por plásticos no biodegradables y estos son parte de La Criatura.
Estos plásticos se degradan generando microplásticos, los cuales llegan a la cadena alimentaria de la vida marina y terrestre. Además, obstruyen en gran medida el alcantarillado, causando grandes costes de mantenimiento. ¡Esto no puede seguir así!
Realiza un consumo responsable: llévate una bolsita y guárdalos hasta que dispongas de un contenedor para restos (el gris).
Los productos de higiene femenina deben tirarse en el cubo de restos (el gris), donde van los productos que no pueden ser reciclados. Si estás en un wc fuera de casa, desecharlo en su contenedor específico que dispongan.
Los preservativos no se biodegradan fácilmente (ni siquiera los de látex, que son los mayoritarios); si se arrojan al inodoro, estos contribuyen a que La Criatura aumente de tamaño y por consecuencia también los gastos de mantenimiento de nuestro alcantarillado. Si llegan al río o al mar se enredan en algas y arrecifes, además de ser ingeridos por especies que viven en estos medios.
Son una fuente de infecciones y otros contaminantes, y su degradación puede llegar a liberar microplásticos al medio.
Guarda los preservativos usados hasta que dispongas de un contenedor para restos (el gris).
Los preservativos deben tirarse en el cubo de restos (el gris), con el resto de los productos que no pueden ser reciclados.
¡Las toallitas húmedas forman a La Criatura! Hechas de microfibras y microplásticos no biodegradables, no se pueden tirar por el WC. También podemos usar el papel higiénico húmedo fabricado con celulosa, un material que sí se puede tirar por el WC.
Parte de las toallitas terminan en mares y ríos enredadas en los fondos y en la vegetación de ribera, lo que tiene un gran impacto ambiental. Estas reducen el flujo de agua, por lo que las temperaturas suben afectando al ecosistema. También obstaculizan el paso de especies acuáticas, además de crear gastos en mantenimiento.
Llévate una bolsita y guarda las toallitas hasta que dispongas de un contenedor para restos (el gris). En el caso del papel higiénico húmedo, igual.
Las toallitas deben tirarse en el cubo de restos (el gris), donde van los productos que no pueden ser reciclados.
Los bastoncillos no son reutilizables y su cuerpo de plástico tampoco es biodegradable; se estima que necesitan 300 años para desaparecer.
Además, por su pequeño tamaño suelen rebasar los filtros de las depuradoras llegando a nuestros mares y ríos, afectando así a los ecosistemas acuáticos. ¡Pobres tortugas!
Llévate una bolsita y guarda los bastoncillos hasta que dispongas de un contenedor para restos (el gris).
Los bastoncillos deben tirarse en el cubo de restos (el gris), donde van los productos que no pueden ser reciclados.
WC
Dossier impacto de la basuraleza arrojada desde el WC
Pdf