Está claro que a nadie le gusta encontrase un plástico mientras se da un baño en la playa o en cualquier otro entorno natural.

Pero son muy pocos los que conocen el verdadero problema que provocan los plásticos que se abandonan en la naturaleza. Más allá de un acto incívico, puede causar la muerte en ciertos animales por ingesta, por daños físicos y enredos o por la acumulación y dispersión de sustancias tóxicas; además, puede alterar los ecosistemas.

Conoce más

La lluvia, el viento, los animales y otras circunstancias hacen que los residuos plásticos que abandonamos en el monte, en el merendero, en la ribera del río, en la cuneta, en las fiestas del pueblo o en la ciudad, se desplacen de un lugar a otro contaminándolo hasta acabar en el mar.

Conoce más

P ero la cosa no termina ahí. El transcurso del tiempo junto con otros factores ambientales, como la exposición a las altas temperaturas o la radiación solar, hacen que estos plásticos se vayan degradando y se conviertan en trozos más pequeños, hasta convertirse en microplásticos.

Los microplásticos son partículas que a veces son visibles y otras no (las fibras de ropa, las pequeñas partículas de los productos de higiene…) que acaban en la tierra, en las aguas del interior como ríos, canales o pantanos y, finalmente, en el mar. Los animales y las plantas se nutren de lo que haya en la tierra y en las aguas y, por ende, pueden acabar en nuestro organismo.

Conoce más

La mejor forma de cuidar nuestra salud, es cuidar la naturaleza.

Saber más del proyecto Libera

¿Quieres conocer el impacto del plástico abandonado y sus posibles soluciones?

Dónde acaban los plásticos abandonados

Reduce, reutiliza, recicla, no abandones, recoge: prevención LIBERA

PLÁSTICOS

Dondeacabalabasuraleza Plásticos

Informe sobre el impacto del abandono del plástico en la naturaleza

Pdf

BASURALEZA

Dondeacabalabasuraleza Basuraleza

Informe Basuraleza

Pdf