[/hide]

IDENTIFICA



Si ya has aprendido todo lo necesario sobre el problema de las basuras en la naturaleza es hora de actuar. Comencemos por nuestro entorno más cercano y limpiemos cada uno de nosotros 1m2 por la naturaleza.



Si eres nuevo en Aulas LIBERA:

Únete contra la basuraleza

En esta segunda etapa como Aula Libera deberéis localizar un “espacio” cercano al centro educativo para identificar su problema con la basuraleza. No es preciso que sea un campo en plena naturaleza, y puedes aprovechar las salidas previstas de la clase. Esta etapa introduce la ciencia ciudadana en el proceso de aprendizaje: la metodología será muy experimental y con carácter científico. Incluimos la ciencia ciudadana como parte de la solución y el proceso de enseñanza.

1

Elige el mejor momento para salir con tu Aula LIBERA y realizar una jornada de limpieza con tus alumnos ¡envío gratuito de material y acompañamiento de un educador profesional!

2

Utiliza las apps que proporcionamos para realizar los registros de la basura más común.

3

Limpiad vuestro espacio elegido de basura.

4

Te acompañamos: si quieres solicitar la presencia de un educador/a para que os acompañe el día de la actividad, no lo dudes y solicita nuestro apoyo.

Si ya eres un Aula LIBERA:

Nuevos materiales sobre BASURALEZA

Si ya recogiste BASURALEZA con tu aula el año anterior ahora puedes descubrir la BASURA que tiramos en las cunetas, un gesto cotidiano que afecta directamente a nuestro entorno. ¡Ayúdanos a localizarla!

1

Elige con tu usuario el mejor momento para que venga el /la educador/a al aula. Profesionales de la educación ambiental impartirán una charla y realizarán el juego en el aula totalmente gratuito para el centro.

2

Con ayuda de ‘Google Maps’ podrás localizar la basura en tu localidad.

3

Conduce por las carreteras virtuales de tu localidad en busca de basura y registra en el formulario los datos que se han obtenido. “Comparte tus datos”

Si no quieres un educador/a en la actividad dentro del aula, ponemos a disposición del profesorado un recurso extra para realizar uno mismo la actividad.

Nuevos materiales sobre WC

Si ya recogiste BASURALEZA con tu aula el curso pasado ahora puedes descubrir la basura que llega a la naturaleza desde el WC. ¡Ayúdanos a evitarlo!

1

Elige con tu usuario el mejor momento para que venga el /la educador/a al aula. Profesionales de la educación ambiental impartirán una charla en torno a un debate de forma totalmente gratuita para el centro.

2

Conoce los hábitos de tu entorno con una encuesta. La necesitaremos durante la actividad.

3

Descubriremos cómo afectan a la naturaleza los gestos más sencillos de casa y reflexiona sobre sus consecuencias.

Si no quieres un educador/a en la actividad dentro del aula, ponemos a disposición del profesorado un recurso extra para realizar uno mismo la actividad.

¿QUIERES MATERIAL Y QUE TE ACOMPAÑEMOS?

Si quieres solicitar material gratuito para la recogida de basura o la presencia de un educador/a para ayudarte con las actividades de Aulas Libera, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para confirmar disponibilidad.

Las solicitudes deben realizarse antes de 3 semanas de la fecha de realización y deben ser confirmadas por parte de los coordinadores del proyecto. La comunicación se realizará a través del perfil de cada profesor en la web, y por correo electrónico.

Fecha límite de solicitud: 11 de mayo.

¡DESCARGATE LA APP MARNOBA!

MARNOBA es una App de ciencia ciudadana diseñada, como cuaderno de campo, que permite al alumnado enviar la información sobre las basuras marinas que encuentran en sus costas y mares.
Descargar Instrucciones App

App de Aulas Libera
App de Aulas Libera

¡DESCARGATE LA APP ELITTER!

ELITTER es una herramienta de ciencia ciudadana que permite a los alumnos recoger información sobre los residuos abandonados encontrados en diferentes espacios, tanto naturales como urbanos.
Descargar Instrucciones App

Más sobre el proyecto




Libera. Naturaleza sin basura




#SeTeHaCaído




Calleja Libera




Libera Calleja 1m2

Si no has realizado la primera etapa APRENDE visita la sección y participa realizando el juego con tus alumnos, aprenderán todo lo necesario para entender el problema de la basura en la naturaleza.

IR A APRENDE

¿Tienes dudas? contacta con:

aulaslibera@seo.org