Cada día los voluntarios de SEO/BirdLife que realizan el seguimiento de aves y tareas de conservación constatan la gran cantidad de desechos que se amontonan en los espacios naturales. Es sencillamente basura que no se recoge y que tiene un impacto sobre el medio que no se conoce ni se ha analizado lo suficiente.
‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ es un proyecto creado por la ONG SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de residuos. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.
La acumulación de basura en los espacios naturales es alarmante. El fenómeno está tan generalizado en entornos rurales y costeros de todo el mundo que incluso le tuvimos que poner un nombre: Basuraleza. Esta cuestión tiene un evidente impacto negativo en la conservación de la naturaleza y se requieren estudios que cuantifiquen y analicen el alcance de las afecciones al medio y a la salud.
También tiene un claro origen: nosotros mismos. El abandono masivo de desechos en los espacios naturales deja clara la necesidad de elevar la conciencia ciudadana. Debemos de pasar del “no lo cojas, es basura” al “no lo tires, es basura”, dando así un primer paso hacia un urgente y necesario cambio de modelo.
Para cambiar esta realidad, nació ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’, un proyecto creado por la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. Esta unión de esfuerzos y conocimientos tiene como misión acabar con la basura que queda en nuestros espacios naturales.