Faqs

¿Qué es el Proyecto LIBERA?

Es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza.

Más información

¿Qué son las campañas LIBERA 1m2?

Son convocatorias de participación y movilización ciudadana promovidas por el Proyecto LIBERA en las que se recogen y caracterizan los residuos abandonados en nuestros espacios naturales.

Las cuatro campañas son:

Más información

¿Cómo puedo colaborar en las distintas campañas LIBERA 1m2?

Hay tres maneras de hacerlo: organizando puntos de recogida, uniéndote a puntos de recogida ya organizados, o bien, difundiendo la campaña.  En cualquiera de nuestras campañas puedes encontrar más información al respecto.

¿Cómo organizar un punto de recogida?

En primer lugar, debes elegir un sitio para realizar la actividad. Los lugares donde habitualmente se acumula más basuraleza son miradores, áreas recreativas, merenderos y zonas de descanso, así como también orillas y riberas de ríos, entre otros. Una vez hayas elegido el lugar para realizar la actividad, deberás registrar el punto en la plataforma haciendo clic en el botón “Organiza” de la campaña que esté activa (el plazo de organización de puntos de recogida de cada campaña se abre unos 2 meses antes de la fecha de inicio). Deberás rellenar un formulario incluyendo la información para el envío de materiales (en el caso de que se requieran), información del evento, datos de contacto y autorización. Después de enviar el formulario, recibirás un mensaje automático indicando que el punto que has organizado está pendiente de confirmación. Una vez hayamos revisado la información del punto de recogida que organizas, recibirás un nuevo mensaje de confirmación.

Organizar una recogida

¿Tiene algún tipo de coste organizar un punto?

No. La participación en las campañas LIBERA 1m2 es gratuita. Desde el Proyecto LIBERA proporcionamos materiales para la recogida (en caso de ser solicitados hasta agotar existencias).

No puedo organizar, ni participar en un punto de recogida, ¿aun así puedo colaborar?

¡Claro! En cada una de nuestras campañas encontrarás maneras de difundir nuestra labor para hacer llegar nuestros materiales a más personas y entidades.

¿Cómo puedo unirme a un punto ya creado?

Haz clic en recogidas 1m2 para ver los puntos de recogida abiertos (en aquellos que acepten más voluntarios). En 1m2 contra la basuraleza, está disponible la opción “Participa” en la misma plataforma de LIBERA, con la que podrás inscribirte. En el resto de campañas, deberás ponerte en contacto con el organizador del punto de recogida que te interese. En cada uno podrás ver los datos de contacto, siempre y cuando el organizador haya decidido aceptar la participación de más voluntarios.

¿Qué materiales proporcionamos?

Desde el Proyecto LIBERA proporcionamos guantes y bolsas de plástico reciclado para repartir entre los participantes y realizar la recogida. Por compromiso ambiental, te invitamos a promover la reutilización de estos materiales, así como indicar que no necesitas más material en caso de disponer del mismo para evitar envíos innecesarios. Tenemos la intención de proporcionar materiales a todos los organizadores de puntos de recogida en las Campañas LIBERA 1m2, pero los materiales de los que disponemos son limitados por lo que los enviaremos hasta agotar existencias.

¿Los voluntarios están asegurados?

Desde el Proyecto LIBERA proporcionamos la opción de gestionar un seguro de accidentes para los voluntarios. Días antes de cada Campaña LIBERA 1m2, enviaremos un correo electrónico a los organizadores de puntos de recogida con un enlace a un formulario online donde deberás incluir los nombres y DNI de los participantes. En el caso de menores de 14 años, deberás incluir el DNI de uno de los progenitores o tutor legal. Lo prioritario debe ser siempre proteger la seguridad de los voluntarios. Deberá evitarse la recogida de cualquier elemento que pueda ser susceptible de producir cortes o heridas.

¿Se ofrece una formación para la realización del evento?

Sí. Unos días antes de cada Campaña LIBERA 1m2, enviaremos un correo electrónico a los organizadores de puntos de recogida con la invitación a una formación online en la que se explica cómo realizar la actividad de recogida.

¿Necesito pedir un permiso?

En algunos espacios es suficiente con notificar la actividad a la administración competente y, en otras, se necesita la obtención de un permiso. En caso de duda ponte en contacto con el ayuntamiento correspondiente. En el caso de espacios naturales protegidos, deberás ponerte en contacto con el responsable del espacio natural (Ayuntamientos, CCAA, etc.) donde se vaya a realizar la actividad. El Proyecto LIBERA no puede solicitar estos permisos en nombre del organizador. Las administraciones suelen conceder estos permisos en un plazo que suele oscilar entre 15 y 30 días.

¿Qué hago con la basuraleza recogida?

Si la cantidad recogida no es excesiva, lo ideal es que cada participante lleve su parte a los contenedores habituales de recogida de residuos urbanos más cercanos. Si el volumen/peso fuera excesivo, se deberán intentar depositar en una zona que sea accesible para vehículos y llamar al ayuntamiento al que pertenezca el espacio para gestionar su recogida con la autoridad pertinente.

¿Cómo puedo caracterizar los residuos encontrados?

Días antes de cada Campaña LIBERA 1m2 daremos una formación para todos los organizadores de puntos de recogida. También puedes consultar las formaciones de campañas anteriores. A continuación, te proporcionamos los enlaces para poder descargar las aplicaciones:

Basuraleza App eLitter Marnoba

Durante una recogida, ¿qué residuos debo dejar en un punto limpio?

Se deberá acudir a un punto limpio durante la recogida cuando se encuentre basuraleza de esta tipología: pilas o baterías, envases de medicamentos, restos metálicos pequeños como sartenes u ollas, televisores y monitores, electrodomésticos, aceites de cocina, aceites de motor, CDs y DVDs, ropa, sábanas, toallas y todos los textiles en buen estado, radiografías, muebles, chatarra, madera, aerosoles, pinturas y disolventes, residuos electrónicos como ordenadores y móviles, cartuchos de tinta, bombillas y fluorescentes.

¿Qué residuos no debo recoger?

No se recomienda recoger residuos que puedan ser peligrosos (objetos cortopunzantes, residuos sanitarios como jeringuillas, preservativos, etc). En este caso, se deberá notificar a las autoridades correspondientes. Tampoco se deberán recoger escombros. También debe tenerse en cuenta que no se recomienda cargar con un peso excesivo para evitar lesiones. Si se encuentra un punto en el que hay un gran cúmulo de basura que no permita su transporte (electrodomésticos, neumáticos, escombros, etc.) o pueden ser peligrosos se tendría que llamar a las autoridades pertinentes, como a los agentes medioambientales o el SEPRONA (llamar al 112) e informarnos para poder añadirlo a nuestro listado de puntos negros.

¿Qué debo tener en cuenta para reducir el impacto ambiental de la recogida?

Aunque el objetivo es la limpieza y caracterización de residuos, la propia actividad también puede suponer por sí misma un factor alterador para el medio, especialmente en ecosistemas costeros. Se puede llegar a alterar la estructura de las dunas por pisoteo, o dejar la playa desprovista de cualquier depósito de materia orgánica, lugares donde se asientan tanto la flora como la fauna territorial característica. Por lo tanto, debemos tener unos pequeños consejos para reducir nuestro impacto:

  • No recoger ni alterar los restos orgánicos.
  • Evitar ruidos innecesarios.
  • Evitar lugares y periodos de nidificación de especies.
  • En el caso de limpieza de playas, ocupar y transitar lo menos posible el sistema dunar.

¿Puedo organizar un punto de recogida en una propiedad privada?

Antes del inicio de la actividad se debe verificar si la zona de la recogida se encuentra dentro de alguna propiedad privada. En este caso no podremos entrar en ella sin el permiso del propietario.

¿Cómo puedo comunicarme con el organizador/participante de una recogida?

Si eres organizador, en el 1m2 contra la basuraleza podrás ver los datos de contacto de las personas inscritas haciendo clic en “Participantes”, dentro del segmento “Mis recogidas” de la plataforma de las Campañas LIBERA 1m2. Si estás inscrito como participante en un punto de recogida dentro del 1m2 contra la basuraleza, puedes ver dónde te has inscrito haciendo clic en “¿Dónde participo?”. Ahí podras consultar también los datos de contacto del organizador de dicho punto de recogida.

¿Cómo puedo estar informado de próximas campañas y actividades?

Para recibir toda esta información, deberás suscribirte a nuestra newsletter. Para poder hacerlo, solo tienes que acudir a nuestra web y mirar en la parte inferior de cualquiera de nuestras páginas. Ahí encontrarás el formulario de suscripción.

¿Puedo participar en otras fechas fuera de las campañas LIBERA 1m2?

Fuera de las campañas no podemos proporcionarte materiales, ni el seguro de accidentes para los voluntarios. Sin embargo, puedes utilizar los distintos materiales digitales disponibles, tanto para la convocatoria de una nueva actividad, como para disponer de información y material de sensibilización. Dicho esto, una alternativa es que te pongas en contacto con las Alianzas LIBERA o los Apadrinamientos LIBERA para consultar si puedes colaborar en alguna de sus actividades. También puedes realizar caracterizaciones de basuraleza por tu cuenta, utilizando las metodologías de caracterización.

Contactar

¿Qué debería hacer después de la recogida?

La idea es intentar visibilizar este problema lo máximo posible. Por ello te animamos a que durante la actividad realices fotos y las compartas en tus redes sociales con el hashtag del evento #LIBERA1m2 y #ProyectoLIBERA.

¿Puedo organizar una recogida como empresa para mis trabajadores?

Sí, consulta las diferentes opciones de colaboración.

Saber más