Apadrinamiento de Espacios Naturales

Mejora de la calidad ambiental de nuestros entornos naturales.

Desde el Proyecto LIBERA contribuimos a acabar con el grave problema que supone el abandono de residuos en los espacios naturales. Por ello, una de las líneas desarrolladas para afrontar dicho problema son las ayudas de apadrinamiento de espacios naturales que tienen como objetivo la promoción y el apoyo de acciones locales destinadas a la mejora de la calidad ambiental de nuestros entornos naturales llevadas a cabo por entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, que cuentan con el soporte técnico y la formación práctica de LIBERA en todo momento.

Tras 288 proyectos que han mejorado el estado de conservación de entornos naturales de toda España, ponemos en marcha la quinta edición de las ayudas para ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.

Se darán un máximo de 80 ayudas a nivel nacional que incluyen:

  • Asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos.   
  • Dotación de hasta 1.500€ (3.000€ en el caso de los Apadrinamientos plus). 

Los proyectos deberán presentar una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural de alto valor ecológico e incluir acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas para acabar con el problema de la basuraleza. Además, las iniciativas deberán trabajar sobre alguno de los tres pilares del Proyecto LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

Estas ayudas están dirigidas a todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas de ámbito local y/o nacional. La actividad de dichas organizaciones deben estar relacionadas con las actividades propuestas.

Convocatoria de apadrinamientos LIBERA 2023/2024

Ya han sido elegidos los nuevos apadrinamientos de espacios naturales LIBERA: 54 entidades que lucharán contra la basuraleza por toda España.

Consulta los seleccionados.

Ver todos Ver mapa

"Hemos podido fomentar la sostenibilidad conectando a los visitantes y a la población local, propiciando un turismo responsable y una conciencia colectiva"

Maestrazgo asociación turística (Cuevas de Cañart, Teruel)

"Ser un Apadrinamiento LIBERA nos ha permitido acceder a formación técnica más especifica, conocer otras entidades, dando un salto de calidad en nuestras acciones de conservación del medio natural así como divulgación de las mismas. Además, ayuda en la sinergia entre territorios para conservación de la biodiversidad."

ANEA Grupo para la defensa de la naturaleza

"Como organización, ser un Apadrinamineto LIBERA nos permite tener un mayor peso específico en nuestras reclamaciones de mejora y cuidado del espacio."

Grupo Scout Ciudad del Sol

"Ser un Apadrinamiento LIBERA nos ha dado la oportunidad de reunir a amantes de la naturaleza y concienciarles sobre la gran cantidad de basuraleza que hay y por ende, enseñarles la importancia que tiene conocerla, mantener los entornos libres de residuos y así conservarlos."

Fundación Oso de Asturias

Ediciones anteriores

Apadrinamientos LIBERA 2022

Ver

Apadrinamientos LIBERA 2021

Ver

Apadrinamientos LIBERA 2020

Ver

Apadrinamientos LIBERA 2019

Ver

Apadrinamientos LIBERA 2018

Ver

Apadrinamientos LIBERA 2017

Fichas de conservación de espacios naturales

Ficha caracterización eLitter manual

Descargar documento

Ficha un lugar para los insectos

Descargar documento

Ficha cajas nido II Aves no paseriformes

Descargar documento

Ficha cajas nido

Descargar documento

Ficha Charca para anfibios

Descargar documento

Ficha construcción comederos

Descargar documento

Ficha custodia del territorio

Descargar documento

Ficha realización censos

Descargar documento

Ficha reforestación plantación

Descargar documento

Ficha reforestación vivero

Descargar documento

Ficha Refugio mamíferos

Descargar documento