Más de 11.000 personas voluntarias retiran basuraleza de más de 700 espacios naturales de todo el país

    • La recogida colaborativa nacional de residuos abandonados en la naturaleza del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha movilizado a miles de personas que han conocido de primera mano el impacto de este problema ambiental.

     

    • Colectivos locales, asociaciones, empresas, así como ayuntamientos, parques nacionales y confederaciones hidrográficas se han sumado a esta campaña de sensibilización.

     

    • Como cada año, Su Majestad la Reina Doña Sofía, a través de la Fundación que lleva su nombre, también se ha unido participando en una recogida de basuraleza en Boadilla del Monte (Madrid).

 

La campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y cuyo objetivo es crear conciencia social sobre el impacto de los residuos abandonados en espacios naturales, se ha desarrollado hoy de forma simultánea en 721 puntos por toda España.

Más de 11.000 personas voluntarias se han movilizado en la recogida de residuos en entornos naturales de todas las provincias españolas y de las dos ciudades autónomas, una gran participación que pone de manifiesto la creciente preocupación de la sociedad por los problemas ambientales.

Así, se han realizado acciones de retirada de basuraleza en entornos naturales terrestres, fluviales y marinos como por ejemplo en espacios de gran valor ecológico como la Reserva Natural Garganta de los Infiernos (Cáceres), la Playa de Guardamar (Alicante); las Marismas Negras (Cantabria), la playa de las Caletillas (Fuerteventura); el Espacio Natural de Doñana (Huelva); el parque Forestal de Maruxento (Pontevedra) o la playa de Arbeyal (Asturias).

Como cada año, la campaña ha contado con el apoyo a nivel institucional de La Fundación Reina Sofía. Su Majestad la Reina Doña Sofía se ha sumado a la recogida de residuos en Boadilla del Monte (Madrid), demostrando, una vez más, su compromiso y el de la Fundación que lleva su nombre con la protección y conservación de la naturaleza.

Este movimiento, esta gran red de personas voluntarias y entidades que ha impulsado LIBERA a lo largo de los años, que ha sumado ya más de 100.000 participantes, ha sido clave para la organización de esta sexta movilización ciudadana en contra de la basuraleza. Con esta campaña de sensibilización se conciencia sobre el impacto de los residuos en la naturaleza y se busca avanzar hacia una economía circular que convierta todo residuo en un nuevo recurso.

En esta edición, la campaña ha contado con el apoyo de entidades científicas, educativas y divulgativas de gran prestigio. Además, a la cita también se han sumado empresas como P&G, Freixenet, PepsiCo o Adolfo Dominguez, así como Ayuntamientos de decenas de municipios como los de las localidades de Burgos, Santander, Almansa (Albacete) o Inca (Baleares), Parques Nacionales como Guadarrama o Cabrera y Confederaciones Hidrográficas como las del Guadiana y el Tajo.

En palabras de Miguel López, director de organización de SEO/BirdLife, “La sociedad cada vez es más consciente del problema que supone la basuraleza. La contaminación que producen nuestros residuos en el medio natural afecta gravemente a la biodiversidad y a nuestra propia salud. Es necesario atajar este problema ambiental y para ello, además de esta importante concienciación que hacemos desde e proyecto LIBERA para visibilizarlo, es imprescindible que cambiemos el modelo de producción y consumo”.

“La campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ es un movimiento ciudadano imparable. Cada vez somos más lo ciudadanos que estamos “alerta”, que nos molesta y nos daña la basura en la naturaleza. Y nos movilizamos para ponerle fin. Hoy, un año más, el movimiento LIBERA ha demostrado que la basuraleza es un problema de todos, y todos somos parte de la solución. Además, agradecemos especialmente la implicación de su majestad la Reina Sofía desde la Fundación Reina Sofía, ya que su apoyo es fundamental para visibilizar el trabajo que hacemos para mejorar los espacios naturales”, ha señalado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Recursos gráficos:

Fotos S.M. la Reina Doña Sofía en Boadilla – https://we.tl/t-ybbd7tEwWt

Fotos ‘1m2 contra la basuraleza – https://we.tl/t-E61cqii7cM
Fotos entornos marinos: https://we.tl/t-AIfUdevnOi

Recursos audiovisuales:

Recursos S.M. la Reina Doña Sofía en Boadilla – https://we.tl/t-3LHLsemRQB

Totales portavoces 1m2 – https://we.tl/t-WyiafydltL

Recursos de APP basuraleza – https://we.tl/t-XRgdmuLqz7

Recursos de recogidas submarinas – https://we.tl/t-TaF7XapkfA

Recursos en entornos marinos LIBERA – https://we.tl/t-1yX7EKbft6

Recursos en entornos fluviales (Marismas del Rocío) – https://we.tl/t-35QsCW3ryg

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más