127 empresas de todos los sectores han participado en iniciativas contra la basuraleza

·         Desde 2017, 250 empresas han participado en el movimiento impulsado por LIBERA para eliminar los residuos abandonados en la naturaleza. En 2022 han sido más de 120 las que han contribuido a tomar conciencia entre su plantilla sobre este problema ambiental.

 

·         El Proyecto LIBERA, puesto en marcha desde SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, considera que es necesario integrar en todos los sectores un cambio en el modelo de producción y consumo que reduzca el volumen de residuos que se generan fomentando la economía circular

 

·         La sensibilización y educación ambiental en las empresas es fundamental para tomar conciencia sobre la basuraleza. Así, cualquier empresa puede participar en las acciones de LIBERA como en ‘1m2 contra la basuraleza’ o en las campañas de ciencia ciudadana que se organizan durante el año.

 

Madrid, 21 de diciembre de 2022.- El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, trabaja desde hace casi seis años para acabar con la basuraleza, un problema que no sólo provoca un efecto visual del patrimonio natural, sino que produce una grave contaminación en los ecosistemas, además de otras afectaciones a la biodiversidad. Es por ello que, entre sus líneas de actuación, la sensibilización y la educación ambiental cobran un interés especial. En este sentido, además de trabajar con numerosos centros educativos, desde LIBERA se ofrece la posibilidad a las empresas para que se sumen a acciones que se desarrollan con el fin de que puedan vivir de cerca la situación de la basuraleza.  Así, en 2022 más de 127 empresas se han unido a alguna de las campañas de recogidas de residuos en el medio natural. Con estas, ya son más de 250 compañías las que, desde los inicios de LIBERA, han participado en algunas de las acciones desarrolladas para luchar contra el abandono de basuraleza.

Entre las compañías que este año han querido contribuir y formar parte del gran movimiento social que ha impulsado LIBERA se encuentran empresas de sectores muy variados como retail, banca-seguros, motor, construcción, alimentación, sanidad, tecnología, comunicación. En parte gracias a ellas, no solo se han podido liberar de basuraleza más de 200 puntos repartidos en los diferentes entornos naturales de España este año, sino que también se ha conseguido hacer grandes progresos en el conocimiento del estado de estos espacios.

Junto con el conjunto de la sociedad y las administraciones públicas, las empresas son un agente clave para mover conciencias, conseguir un cambio efectivo en los comportamientos y avanzar hacia un modelo de producción y de consumo basado en la economía circular y consecuente con los recursos del planeta.

Además, sumándose al Proyecto LIBERA, las empresas participan de un esfuerzo de divulgación y de educación esencial para, a través de acciones de responsabilidad social corporativa, concienciar a sus empleados y a todos sus grupos de interés sobre el valor de mantener la naturaleza sin residuos y la importancia de conservar la vida de los espacios naturales y de las especies que los habitan.

 

Cualquier empresa puede formar parte de LIBERA

Para hacer frente a la basuraleza, el Proyecto LIBERA trabaja desde el conocimiento, la sensibilización y la movilización. Unos pilares a los que cualquier empresa interesada puede aportar de distintas formas, como por ejemplo, dando voz a la necesidad de tener una naturaleza sin basura y pasar a la acción; participando en ‘1m2 contra la basuraleza’, el gran encuentro anual colaborativo de LIBERA para recoger basura de los entornos naturales de todo el país, o en unas de las tres campañas de ciencia ciudadana que se organizan durante el año en diferentes ecosistemas; o desarrollando un proyecto propio específico contando con LIBERA como colaborador para recibir formación, materiales y todas las herramientas necesarias para participar en la lucha contra el abandono de basuraleza.

Pomares Salmerón, técnico del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, señala “uno de los principales retos de cualquier proyecto de sensibilización, como LIBERA, es llegar a la mayor cantidad de personas posible. Las colaboraciones con el sector empresarial facilitan superar este reto, permitiendo, a través de la acción y concienciación que el mensaje de lucha contra los residuos en espacios naturales llegue a sus respectivos entornos: proveedores, trabajadores, clientes, etc. Invitamos a todo el sector a unirse contra la basuraleza.”.

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, afirma que “desde los inicios del proyecto, más de 2 000 entidades científicas, educativas y divulgativas y de la Administración Pública se unieron a la red de colaboradores de LIBERA para luchar contra la basuraleza. Nuestro objetivo es que esta cifra siga creciendo y, para ello, contamos con el mundo empresarial porque puede ser catalizador del cambio de modelo que necesita el planeta. Estamos muy agradecidos a todas las empresas que ya se han unido y confiamos en el apoyo de nuevas entidades para que, todos juntos, consigamos acabar con la basuraleza”.

Noticias relacionadas

La campaña de ciencia ciudadana de LIBERA caracter...

·       Del 9 al 24 de marzo, casi 7.000 personas voluntarias acudieron a la séptima cita de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, convoc...

Leer más

S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la camp...

·         S.M. la Reina Doña Sofía a través de su Fundación muestra su apoyo al Proyecto LIBERA en su lucha contra la basural...

Leer más

Arranca la campaña para categorizar y retirar basu...

·         La séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto...

Leer más