ANSE caracteriza 2.400 residuos flotantes en la costa de la Región de Murcia

  • La Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, y LIBERA han presentado los resultados del trabajo de caracterización de residuos que han realizado durante seis meses en las costas de la Región de Murcia.

 

  • Entre junio y octubre de 2017, técnicos y voluntarios de la asociación recogieron información de las basuras flotantes de la Zona de Especial Conservación Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón.

 

  • Además, se han desarrollado dos limpiezas de basuraleza en la Cala Salitrona.

 

ANSE, la Asociación de Naturalistas del Sureste, y LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, han presentado los resultados del trabajo de caracterización de basuraleza realizado durante seis meses en las costas de la región de Murcia en un acto en el que se inicia la segunda parte de la campaña de estudio.

La presentación ha tenido lugar hoy, martes 8,  a bordo  de la goleta Else, en el puerto de Cartagena, al que han acudido Pedro García, director de ANSE, Nieves Rey, directora de Marketing y Comunicación de Ecoembes, y Miguel López, coordinador de Comunicación de SEO/BirdLife.

Precisamente a bordo del Else, los voluntarios de ANSE que han participado en el proyecto recorrieron unos 2.300 kilómetros de costa, repartidos en 18 jornadas de navegación, para caracterizar y cuantificar la basuraleza flotante.  En concreto, los trabajos se han realizado en el espacio Zona de Especial Conservación (ZEC)  Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, una extensión de mar integrada en la Red Natura 2000 con 154.000 hectáreas y profundidades que pueden llegar a los 2.400 metros.

Como resultado, se han recogido datos de 2.400 objetos gracias a la metodología y clasificación de objetos de la aplicación móvil MARNOBA, una plataforma que busca recopilar, almacenar y mostrar información sobre las basuras marinas de nuestras costas y cuyos datos se van a integrar en la base del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

EL proyecto tiene un doble objetivo. Por una parte, caracterizar y clasificar los residuos flotantes de una ZEC y de playas de difícil acceso por tierra y, por otra, retirar parte de ellos para una gestión adecuada.

En este sentido, el equipo de ANSE ha realizado dos de las cuatro limpiezas de playas inaccesibles en el espacio natural protegido de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, un espacio litoral de 11.000 hectáreas de montaña costera, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Estas dos primeras limpiezas se han realizado en la Cala Salitrona, de 80 metros de largo y hasta 40 de ancho en su zona central.

“Nuestros mares y océanos están sufriendo las graves consecuencias de la basuraleza. Necesitamos conocer más acerca de los residuos que encontramos en nuestros entornos marinos para poder aportar soluciones efectivas. LIBERA está desarrollando un papel fundamental para erradicar este grave problema, y desde ANSE intentamos aportar toda nuestra experiencia y conocimiento para lograr un  planeta  más limpio”, ha asegurado Pedro García, director de ANSE.

Por su parte, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, señala la importancia de “impulsar acciones de colaboración como esta que hemos desarrollado con ANSE. A partir del conocimiento compartido, fomentamos la sensibilización e impulsamos la generación de ciencia ciudadana, que es la mejor herramienta para ofrecer soluciones de garantía frente a la basuraleza”.

Libera tiene un objetivo tan ambicioso como necesario: lograr que la basuraleza sea cosa del pasado. Y creemos que es posible. Para ello, un paso fundamental es conocer la dimensión del problema a través de caracterizaciones en todo el territorio nacional. De esta manera, podremos ofrecer a la comunidad científica y las administraciones información valiosa que aportará mejores soluciones. Contar con un aliado como ANSE en este camino, que concluye cuando implementemos una auténtica economía circular, es todo un privilegio, tanto por su experiencia como por su compromiso firme y riguroso con la defensa del medioambiente”, ha concluido Miguel López, responsable de LIBERA en SEO/BirdLife.

 

Noticias relacionadas

755 pueblos de toda España se unen al Proyecto LIB...

·       Andalucía es la comunidad con el mayor número de pueblos comprometidos con #MiPuebloSinBasuraleza, una iniciativa del Proyecto LIBERA, de SEO...

Leer más

La basuraleza marina una de las principales amenaz...

  ·       ·  El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, la Ciutat de les Arts i les Ciències y el Oceanogràfic de Valencia u...

Leer más

Veintiún pueblos de Badajoz, movilizados contra la...

     Veintiún pueblos pacenses, se han unido a la iniciativa del Proyecto LIBERA, #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía para que mantengan...

Leer más