Asturias se une al proyecto LIBERA para luchar contra la basuraleza

  • Cogersa y el Gobierno del Principado impulsarán la participación social en las campañas de limpieza de basuraleza y en la recogida de datos sobre la tipología de residuos encontrados.
  • Desde el proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se van a realizar encuentros informativos con diferentes colectivos asturianos para animarles a implicarse en la iniciativa

El Gobierno del Principado de Asturias y el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) se suman desde hoy al proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, con el fin de luchar contra el abandono de basura en el medio natural, la basuraleza, y de fomentar la conciencia social sobre este problema ambiental de ámbito mundial.

Las entidades colaboradoras ha presentado el acuerdo ante los medios en una rueda de prensa en la que han intervenido Benigno Fernández, viceconsejero de Medio Ambiente; la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz; y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

Benigno Fernández ha destacado que Libera integra varios principios y objetivos que comparte el gobierno asturiano: “la protección del medio ambiente y la implicación activa de los/as ciudadanos/as en su cuidado”. “La basuraleza nos preocupa tanto en términos estéticos, porque el paisaje es uno de nuestros grandes activos en el turismo, como en términos de conservación de la biodiversidad y de la calidad ambiental”. El viceconsejero de Medio Ambiente, ha apostado por la educación ambiental: “Hacer saber que la basura que dejas en el monte o en la playa contamina, perjudica a la flora y a la fauna, al suelo, al agua…, y además casi siempre acaba en el mar, de donde al final regresa”, ha apuntado.

 Por su parte Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha declarado que “es muy importante que en una región como Asturias se apueste  por mantener su paraíso natural libre de basuraleza, una catástrofe ambiental que está poniendo en peligro la salud de nuestra biodiversidad. Alianzas como esta nos hacen más fuertes, la responsabilidad de caminar hacia un mundo mejor es de  todos y  me es muy satisfactorio ver que LIBERA,  además de  estar generando un  gran movimiento ciudadano, está  tendiendo puentes con todos los agentes implicados para acabar con este nuevo agente del cambio global”.

Por otro lado, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha afirmado que “gracias a la colaboración de todos, desde LIBERA estamos logrando dar grandes pasos para terminar con la basuraleza. Sabemos que esto es solo el principio y que queda mucho camino por recorrer, pero queremos demostrar que los pequeños gestos contribuyen de manera decisiva a la conservación de nuestro planeta y los ciudadanos asturianos están respondiendo muy positivamente a cada llamada a la acción”.

Colaboración de Cogersa y el Gobierno del Principado

El abandono y acumulación de basura en entornos naturales se ha convertido en un problema generalizado que está impactando de forma muy negativa en la conservación de nuestro planeta. Conscientes de este problema, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, puso en mayo de 2017 el proyecto LIBERA  con el objetivo de llamar la atención sobre esta catástrofe ambiental y liberar la naturaleza de basura, estudiando su impacto en el medio y generando un cambio en las conductas de la ciudadanía.

Gracias a la colaboración con Cogersa y el Gobierno de Asturias se van a realizar encuentros informativos con diferentes grupos y colectivos que actúen en el medio natural.

Una de las líneas de trabajo va a ser los centros educativos, a través de la Red de Escuelas por el Reciclaje que coordina Cogersa con la implicación de 220 colegios e institutos de toda Asturias. Para empezar, el próximo 3 de octubre, el periodista y divulgador ambiental, José Luis Gallego, participará con una charla divulgativa sobre la basuraleza en el encuentro anual de profesores con el que arranca el curso, el Seminario de Profesores. A partir de ahí, se realizarán otros encuentros en centros educativos de la comunidad y se trabajará en red para organizar jornadas de limpieza y abordar académicamente el problema del abandono de residuos en la naturaleza.

Por otro lado, el Gobierno del Principado y Cogersa difundirán el proyecto entre los ayuntamientos y todos los usuarios de sus canales de información, tratando de fomentar que los asturianos, las asociaciones de vecinos o pescadores, y demás colectivos organicen acciones contra la basuraleza en el marco de las campañas que fomenta LIBERA y además, recojan los datos para caracterizar los residuos hallados. En concreto se impulsará la participación en las iniciativas de 1m2 por la naturaleza, que es la gran limpieza colaborativa anual que tiene lugar en primavera; y en las tres campañas de ciencia ciudadana en los tres ecosistemas: 1m2 por las playas y los mares, 1m2 por el campo, los bosques y el monte y 1m2 por los ríos, embalses y pantanos.

Asturias, comprometida con LIBERA.

En la segunda edición de 1m2 por la naturaleza, realizada el pasado 16 de junio, 473 voluntarios salieron a retirar basuraleza de los entornos naturales y se consiguió limpiar 19 puntos de la región, como la playa de Poniente de Gijón; la playa de Xhagó; el Faro de Peñas; la playa de Aramar; la playa de Bañugues; la Laguna Torollu; la playa de Isla o la playa de Moniello, entre otros.

Más allá de acabar con los residuos abandonados en los entornos naturales, desde LIBERA se trabaja en diferentes ecosistemas para obtener datos que puedan servir para tener un mayor conocimiento de la basuraleza  y se puedan diseñar medidas para acabar con este problema ambiental.

Así, el pasado mes de septiembre, se desarrolló la campaña 1m2 por las playas y los mares, en la que 54 voluntarios de Asturias salieron a recopilar datos en el Tranqueru, la playa de Lumeres, la playa de Verdicio, La Concha de Artedo y la ría de Villaviciosa a través de la app MARNOBA que permite recopilar, almacenar y mostrar información sobre las basuras marinas de nuestras costas.

Igualmente, durante el mes de diciembre, tuvo lugar la campaña de 1m2 por el campo, los bosques y el monte. En esta acción, 125 personas recogieron información de los residuos abandonados de tres puntos: El monte Naranco, La Ferrera y el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Además, la última campaña de ciencia ciudadana, 1m2 por los ríos, embalses y pantanos, congregó a 128 personas en tres puntos de la comunidad. Así, durante la semana del 12 al 18 de marzo, lograron recoger información de los residuos abandonados en el entorno del río Noreña, del río La Ferrería y del río Piles en Gijón.

Por otro lado, desde LIBERA se da apoyo a las entidades locales que trabajan por cuidar el medio ambiente y ofrece ayudas a través de Apadrinamientos de Espacios Naturales. De los 50 proyectos que han recibido este apoyo a nivel nacional, uno se ha desarrollado en Asturias. En concreto, la Asociación Medioambiental La Cirigüeña ha realizado varias limpiezas del río que pasa por el municipio de Morcín y el camino que va hasta Peñanes. Además, se han liberado de maleza y basuras la fuente de La Collada, que se encontraba en un estado de grave abandono.

 

Noticias relacionadas

Manacor se une al Proyecto LIBERA en contra de la ...

·         Con la unión de Manacor, ya son 3, los municipios mallorquines, junto a Inca y Campanet, los que se han unido al Proyecto LIBERA, cuyo ...

Leer más

Treinta y cuatro pueblos de Cáceres, movilizados ...

  ·        Treinta y cuatro municipios cacereños se han unido a la iniciativa del Proyecto LIBERA, #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciu...

Leer más

LIBERA movilizó a más de 30.000* personas contra l...

        El año pasado, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sumado 274 nuevas entidades a su red, que cuenta en total con más de 2.200 de diferent...

Leer más