Castilla y León se vuelca con las campañas de participación ciudadana de LIBERA

  • En 2018, la comunidad ha registrado un total de 50 puntos de recogida de basura con la participación de 1.081 voluntarios durante la pasada edición de ‘1m2 por la naturaleza’, iniciativa que se desarrolló con el apoyo de la Fundación Patrimonio Natural, dentro del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

 

  • Además, 14 proyectos castellanoleoneses se han seleccionado en las convocatorias de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ de LIBERA con ayudas para mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza.

 

  • Del 10 al 16 de diciembre se celebra la segunda edición de ‘1m2 por el campo, los montes y el bosque’ con el objetivo de lograr un mayor conocimiento de las causas y consecuencias que tienen los residuos en los entornos terrestres.

 

Gracias al apoyo de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, esta comunidad autónoma ha mostrado una gran participación en el Proyecto LIBERA diseñado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para acabar con el problema de la basuraleza.

En la última edición de la campaña de recogida colaborativa nacional de basuraleza, ‘1m2 por la naturaleza’, celebrada el pasado 16 de junio, participaron 1.081 voluntarios que dedicaron la jornada a limpiar de residuos abandonados 50 puntos de entornos naturales, mejorando así su estado de conservación.

Entre otros puntos de limpieza, se realizaron recogidas de basuraleza en espacios de alto valor ecológico como el Lago de Sanabria (Zamora); el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca) o el Bosque de los Sueños (Valladolid).

Además, el proyecto LIBERA en Castilla y León ha contado con la participación de las Casas del Parque. Para ello, los monitores de estos centros recibieron una formación específica a cargo de los expertos del proyecto con el fin de trasladarles la importancia que tienen las acciones de concienciación en la sociedad para atajar el problema de la basuraleza. Asimismo, se han colocado carteles para informar a los visitantes en 38 Casas del Parque de la Fundación Patrimonio Natural de toda la región.

Proyectos locales apadrinados

En la primera convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ del Proyecto LIBERA’, de los 50 proyectos que se seleccionaron a nivel nacional, 5 se desarrollaron en Castilla y León. Y este año, en la segunda edición se han seleccionado 9 de los 80 proyectos que han optado a estas ayudas. Estos proyectos, desarrollados por diferentes asociaciones y colectivos locales reciben asesoramiento, seguimiento, formación y una dotación de hasta 1.500 euros para mejorar el estado de conservación de un espacio natural. De esta forma, trabajan con acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza.

“Castilla y León es un claro de ejemplo de que con la colaboración de todos podemos mantener los entonos naturales limpios de basuraleza. Desde Ecoembes siempre hemos creído en la participación ciudadana como una de las bases para acabar con el abandono de residuos en el ecosistema, una idea que hemos visto claramente reforzada en esta región, donde los números hablan por sí solos”, ha declarado Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes.

Según Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife, “la implantación en el territorio es fundamental para lograr que nuestros espacios naturales estén libres de basura. El apoyo de las comunidades autónomas como Castilla y León es un claro ejemplo de que hay un compromiso para acabar con este problema ambiental que pone en riesgo no sólo la salud de nuestro patrimonio natural, sino también la nuestra”.

La participación de Castilla y León en el Proyecto LIBERA continúa del 10 al 16 de diciembre cuando se celebra la segunda edición de ‘1m2 por el campo, los montes y el bosque’ la campaña de ciencia ciudadana destinada a recoger basuraleza de estos entornos y caracterizarla para conseguir datos sobre tipología y origen de los residuos y lograr un mayor conocimiento de las causas y consecuencias que tiene la basuraleza en los entornos terrestres.

 

Noticias relacionadas

La campaña de ciencia ciudadana de LIBERA caracter...

·       Del 9 al 24 de marzo, casi 7.000 personas voluntarias acudieron a la séptima cita de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, convoc...

Leer más

S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la camp...

·         S.M. la Reina Doña Sofía a través de su Fundación muestra su apoyo al Proyecto LIBERA en su lucha contra la basural...

Leer más

Arranca la campaña para categorizar y retirar basu...

·         La séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto...

Leer más