Colaboración a tres bandas en la conservación de Les Llobateres

  • Las actuaciones se han desarrollado en el marco del Proyecto LIBERA, desarrollado por SEO/BirdLife con el apoyo de Ecoembes.
  • Gracias a esta iniciativa, a lo largo del 2018 se ha trabajado conjuntamente con el ayuntamiento de Sant Celoni y el Instituto Baix Montseny.
  • El objetivo ha sido implicar a la administración local, la comunidad educativa del municipio y localidades cercanas y una ONG ambiental en la conservación de este humedal de interior.

Durante el 2018 SEO/BirdLife ha impulsado el trabajo con diferentes sectores de la sociedad para mejorar el estado de conservación del humedal de Les Llobateres, una pequeña zona húmeda de interior, en el río Tordera. Esta zona se creó hace algunos años gracias a un proyecto de restauración en una antigua zona extractiva. La restauración ambiental debe incorporar un mantenimiento y mejora de hábitats y por ello, a través de este proyecto piloto de conservación puesto en marcha desde LIBERA, iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha impulsado nuevas actuaciones para mejorar su estado de conservación y para difundir su importancia ecológica entre los habitantes.

En este sentido, se ha trabajado con el ayuntamiento de Sant Celoni para establecer un acuerdo de custodia entre la administración local (propietaria del espacio) y SEO/BirdLife que defina un marco de trabajo en el que se puedan acordar las actuaciones de conservación y mejora del espacio. Durante el primer año se han desarrollado censos de aves para conocer la avifauna actual presente en el área, se han identificado las prioridades de conservación y restauración, y se ha iniciado la renovación de los paneles de información general del espacio, que se encontraban bastante deteriorados. Esta aproximación al espacio ha permitido abrir una vía de trabajo conjunta que facilitará acometer en el futuro otras actuaciones necesarias como la reparación de parte del observatorio existente en la laguna, así como la renovación de algunos elementos de de delimitación de senderos.

Por otro lado, a lo largo del 2018 se ha elaborado un programa de aprendizaje y servicio comunitario con el Institut Baix Montseny, el centro educativo que reúne a todos los estudiantes de la zona tanto de Sant Celoni como del resto de municipios próximos al espacio. Este proyecto de aprendizaje y servicio está íntimamente ligado con el espacio de Les Llobateres y ofrece al centro educativo y a sus alumnos un programa de actividades en formato de servicio comunitario. Los alumnos han participado en la evaluación del conocimiento del espacio, así como de conceptos como la conservación del medio natural y la importancia de preservar espacios como Les Llobateres. Este proyecto de aprendizaje y servicio proporciona al instituto diferentes actividades y acciones transversales de participación, tanto en el aula como en el espacio natural.

“El proyecto piloto ha permitido empezar un trabajo conjunto a tres bandas, en el cual ya se han realizado algunas actuaciones en Les Llobateres y, quizás lo más importante, es que esta colaboración y acciones se seguirán llevando a cabo en los próximos años”, concluye Jordi Prieto, técnico de SEO/BirdLife en Cataluña.

Este es uno de los ocho proyectos piloto puestos en marcha en diferentes lugares de España con el objetivo de mejorar el estado de conservación de determinados espacios naturales, implantar medidas y evaluar posibles soluciones al problema de la basuraleza.

Desde LIBERA se han puesto en marcha estos proyectos piloto de conservación bajo el paraguas del conocimiento, uno de los pilares que junto a prevención y participación sustentan el proyecto ideado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más