Expo LIBERA en Fuerteventura - Proyecto LIBERA

El Gobierno de Canarias y la FECAM presentan la exposición itinerante del Proyecto LIBERA en Fuerteventura

 

·         La isla de Fuerteventura acogerá la muestra contra la basuraleza hasta el 6 de noviembre.

·         Canarias reafirma su compromiso con el Proyecto LIBERA tras la exposición en municipios de Gran Canaria y Lanzarote.

 

Fuerteventura, 28 de octubre de 2022 – El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), con el apoyo de Oficinas Verdes, han presentado en Fuerteventura la exposición itinerante del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para erradicar el abandono de residuos en el medio natural y promover la conciencia y sensibilización social acerca del impacto de la basuraleza.

Tras su paso por Gran Canaria y Lanzarote, la apertura de la exposición en Fuerteventura busca visibilizar el Proyecto LIBERA a través de una fórmula visual e interactiva con el objetivo de aprender, concienciar y participar en la lucha contra la basuraleza. La muestra contará con ocho paneles didácticos en los que se podrán descubrir las soluciones a la basuraleza, así como enlaces QR a las campañas de sensibilización y a información útil para ampliar los conocimientos en relación con esta problemática.

Las entidades colaboradoras han presentado esta exposición en un evento de inauguración que ha tenido lugar en Espacio Cultural La Molina de la Charca, en Puerto del Rosario, y en el que han participado José Domingo Fernández, director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Ejecutivo regional; Juan Jiménez González, alcalde del ayuntamiento de Puerto del Rosario; Ana Martín, técnico de la sede en Fuerteventura de las Oficinas Verdes del Gobierno de Canarias; Lilian Concepción Álvarez, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y Juan Manuel Verdugo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

La muestra estará disponible en los municipios de Puerto del Rosario (hasta el 9 de octubre), en La Oliva (del 13 al 23 de octubre) y en Pájara (del 26 de octubre al 6 de noviembre).

Para el Gobierno de las Islas Canarias es un orgullo contar con el Proyecto LIBERA para continuar fomentando la participación de los canarios en este tipo de campañas de concienciación y sensibilización por unos entornos naturales sin basuraleza”, afirma José Domingo Fernández, director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Ejecutivo regional.

Para nuestro ayuntamiento supone un gran impulso acoger esta exposición, pues supone poder transmitir a nuestros vecinos y vecinas la importancia del cuidado de nuestro entorno y la concienciación contra el abandono de residuos que promueve el Proyecto LIBERA”, ha apuntado Juan Jiménez González, alcalde del ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife ha señalado que “la preservación de los entornos naturales requiere de la mayor participación posible. Desde el Proyecto LIBERA apostamos por la contribución de todos los agentes activos en la causa, tanto públicos como privados. Y sin duda, la FECAM es un gran aliado en nuestro objetivo de erradicar la basuraleza”.

Por otro lado, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes, ha afirmado que “gracias a la colaboración de todos estamos logrando grandes avances en la lucha contra la basuraleza. Somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer, pero los ciudadanos canarios están respondiendo muy positivamente a cada llamada a la acción”.

 

Canarias ratifica su compromiso con LIBERA

Las Islas Canarias refuerzan su apoyo al Proyecto LIBERA por medio de su compromiso contra el abandono de basuraleza en entornos naturales. Así lo confirman los datos de participación desde su inicio en 2017. Por ejemplo, el pasado 12 de junio, 373 voluntarios se encargaron de retirar residuos en 35 puntos de recogida, todos ellos organizados de forma voluntaria por distintos organismos en la quinta edición del ‘1m2 contra la basuraleza’. Además, en la última edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, que ha tenido lugar del 17 al 25 de septiembre, voluntarios canarios registraron y organizaron 30 puntos de limpieza costera y de fondos marinos, como por ejemplo la Punta del Hidalgo (Santa Cruz de Tenerife), la Playa de las Canteras (Las Palmas) o El Jable (Las Palmas).

Por otro lado, LIBERA ha colocado 21 señaléticas en espacios naturales protegidos lo largo de todo el archipiélago con el objetivo de poseer infraestructuras para mitigar el abandono de basuraleza. Asimismo, el proyecto también cuenta con ‘Ayudas de Apadrinamientos de espacios naturales’. Esta iniciativa promueve acciones de asociaciones locales con el fin de preservar entornos naturales de nuestro país y en la que las Islas Canarias agrupa nueve ‘Apadrinamientos LIBERA’ de los 74 proyectos totales en España. En concreto, la Asociación de defensa medioambiental viento del noreste, Asociación Ecoturismo en Canarias ECAN, Asociación Avanfuer, Asociación Medioambiental TERRAMARE, Club Montañeros de Nivaria, Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible (Fundación Canarias Recicla), Asociación medioambiental Ecoimplicados, SEO/BirdLife Gran Canaria y Cory's, Investigación y Conservación de la Biodiversidad, son las entidades apadrinadas por LIBERA que están trabajando para mejorar su entorno.

Por otro lado, el proyecto Aulas LIBERA también cuenta con una presencia destacada en el territorio canario. Esta iniciativa trata de la educación ambiental para concienciar a la gente de la problemática de la basuraleza, presentando así 34 aulas en el curso 2021/2022. Y, además, 19 pueblos de las Islas Canarias forman parte de la campaña de LIBERA #MiPuebloSinBasuraleza, en la cual se valoran los pueblos y sus entornos naturales sin basuraleza y se impulsa la práctica de un turismo sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Noticias relacionadas

LIBERA, la Junta de Castilla-La Mancha y la FEMPCL...

·         La ‘Jornada LIBERA, unidos contra la basuraleza’ se celebró en el nuevo centro de visitantes del Parque Natural de Lagunas d...

Leer más

Continúa la itinerancia de la exposición “Basurale...

La Fundación Patrimonio Natural, en colaboración con SEO/BirdLife y Ecoembes, artífices del Proyecto LIBERA, continúa con la itinerancia de la muestra que tiene como objet...

Leer más

LIBERA convoca a la sociedad para la luchar contra...

   El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, presenta la sexta edición del ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ con el objetivo de aumentar el co...

Leer más