El Proyecto LIBERA apadrina 54 entidades locales que trabajan contra la basuraleza

·       El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, comienza la séptima edición de la iniciativa ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, que tiene como objetivo el apoyo y promoción de acciones locales que buscan acabar con el abandono de residuos en los espacios naturales.

 

·       LIBERA respalda las iniciativas seleccionadas a través de asesoramiento técnico, apoyo económico y formación. Los 10 proyectos de mayor recorrido han sido reconocidos como ‘Apadrinamiento plus’.

 

Madrid, 19 de octubre de 2023.- Por séptimo año consecutivo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha revelado las iniciativas locales seleccionadas para integrar su programa de 'Apadrinamientos de espacios naturales'. Este programa tiene como propósito ofrecer apoyo a todas las asociaciones y entidades locales dedicadas a la conservación de los entornos naturales y enfocadas en la erradicación de la basuraleza.

En este sentido, LIBERA proporciona ayudas financieras de hasta 1.500 euros, ofrece formación en diversas áreas, suministra el asesoramiento técnico necesario para la ejecución de los proyectos y organiza un encuentro anual donde los proyectos apadrinados pueden compartir sus experiencias y generar sinergias.

En la edición actual, se han seleccionado un total de 54 iniciativas a nivel nacional. Además, de estas 54 iniciativas respaldadas por LIBERA, 10 de ellas han obtenido el reconocimiento de 'Apadrinamiento plus', con una financiación de hasta 3.000 euros, debido a la realización de acciones de mayor envergadura y alcance. Para optar a esta categoría, los proyectos presentados deben haber formado parte del programa de 'Apadrinamientos de espacios naturales' durante, al menos, los dos años anteriores.

‘Apadrinamientos plus’

En Andalucía la Asociación Guías de Doñana continuará con acciones de sensibilización y limpieza en el espacio natural de Doñana, buscando apoyos entre empresas y colaboraciones con otras entidades comprometidas con la conservación del entorno.

Por su parte, en Extremadura ha sido seleccionado como ‘Apadrinamiento plus’ el proyecto presentado por la Delegación de Extremadura de la asociación ADASEC España, que llevará a cabo un proyecto de retirada de basuraleza en los márgenes del río Guadiana en Badajoz. El proyecto incluye acciones de voluntariado, sensibilización y actividades artísticas para mantener limpio el entorno natural.

La Asociación Balear del Árbol también ha sido seleccionada dentro de este distinguido grupo de apadrinamientos. Ofrece visitas guiadas al Bosque de Son Ferrer en Mallorca, educando a sus visitantes sobre el bosque mediterráneo y la adaptación al cambio climático. Además, durante la visita se realizan retiradas de basuraleza.

En Galicia, la Asociación de vecinos "San Antón" de Dexo, que se encarga de mantener cultivos y prados que favorecen a las aves y polinizadores lo que promueve la biodiversidad, también ha sido elegida como ‘Apadrinamiento plus’ ya que combina acciones de sensibilización con actividades artísticas para fomentar la conservación ambiental.

En la región catalana se han seleccionado dos proyectos dentro de este grupo: La iniciativa de GEPEC-EdC (Grup d'Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans - Ecologistes de Catalunya), que se compromete a concienciar y mitigar amenazas a las poblaciones de tritón jaspeado en la comarca del Montsià; y la iniciativa de la Associació per a la Conservació dels Ecosistemes Naturals, que lleva a cabo un proyecto de custodia fluvial con acciones de conservación, sensibilización y eliminación de especies invasoras en las Montañas de Prades.

En Castilla-La Mancha el Proyecto LIBERA ha elegido como ‘plus’ a la ONG SOLMAN (Solidaridad Manchega por los Pueblos del Tercer Mundo), cuyo proyecto se concentra en la prevención y eliminación de basuraleza en el Refugio de Fauna del Embalse del Vicario y el río Bañuelos en Ciudad Real, zonas habituales de recreo de la comunidad local.

Un año más la Asociación Faunatura ha sido otra de las elegidas. Se enfoca en la conservación de la Sierra de Orihuela, un ecosistema montañoso crucial para diversas especies de aves. El proyecto aborda amenazas como la basuraleza, la proliferación de flora exótica invasora y el aumento de actividades recreativas.

En las Islas Canarias el proyecto "Descubre La Marciega" de la Fundación Canaria para el Reciclaje y El Desarrollo Sostenible (Fundación Canarias Recicla) ha sido otro de los elegidos. Esta iniciativa tiene como objetivo la recuperación y promoción del Humedal de La Marciega en Gran Canaria. Se busca preservar y dar a conocer este espacio natural entre la población local y el ecoturismo.

Por último, la Asociación Canina Licaón también ha sido seleccionada como ‘Apadrinamiento plus’. Bajo el lema "España a Pie contra la Basuraleza", esta organización está realizando un recorrido a pie desde Madrid a través de rutas naturales. El proyecto se centra en disfrutar del trayecto, recoger basuraleza y promover el ecoturismo.

La conservación en el territorio es fundamental para sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas ambientales que existen en su localidad. Además, en el caso de la basuraleza, se consigue una mejor resolución del conflicto, porque son los mejores aliados para mantener sus entornos y ecosistemas con el mejor estado de salud”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, ha indicado que “es realmente gratificante observar el empeño y la dedicación de todas las organizaciones locales. Es esencial destacar su compromiso y participación activa en la conservación de nuestros entornos naturales. En LIBERA, nos comprometemos a seguir respaldando sus proyectos y expresar nuestro sincero agradecimiento por la encomiable labor que realizan”.

Para la selección de proyectos, el Proyecto LIBERA ha valorado la calidad y variedad de enfoques propuestos para luchar así contra la basuraleza. De igual manera, ha sido determinante en la toma de decisión el alto valor ecológico de las zonas de actuación de las acciones planteadas y que se vertebren en torno a alguno de los ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

Para ver todas las organizaciones apadrinadas por el Proyecto LIBERA visita el siguiente enlace: https://proyectolibera.org/participacion-littering/apadrinamiento-espacios-naturales

 

Recursos para medios:

·       Memoria LIBERA interactiva

·       Materiales RR.SS.

·       Vídeos de recurso del Proyecto LIBERA

·       Fotos de recurso del Proyecto LIBERA

·       Canal de YouTube del Proyecto LIBERA

·       ‘Barómetro de la Basuraleza’

Noticias relacionadas

El Proyecto LIBERA apadrina 54 entidades locales q...

·       El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, comienza la séptima edición de la iniciativa ‘Apadrinamientos de espacios ...

Leer más

El Proyecto LIBERA apadrina 67 entidades locales q...

·         El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, comienza la sexta edición de la iniciativa ‘Apadrinamientos de espaci...

Leer más

Gracias a los apadrinamientos de LIBERA, 80 espaci...

El proyecto creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes anuncia los colectivos y entidades ganadoras de la segunda convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.   Los proye...

Leer más