El Proyecto LIBERA presenta la primera edición de ‘La Semana VIVA’: La ciencia al servicio de un futuro sin basuraleza

  • La primera edición de ‘La Semana VIVA’ se celebrará en formato online del 25 al 29 de octubre con el objetivo de profundizar en la importancia de la ciencia como herramienta de conservación frente a la basuraleza.
  • En estas jornadas se expondrán estudios relacionados con la problemática de los microplásticos o la contaminación de los espacios naturales y contarán con la participación de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la asociación Hombre y Territorio y Paisaje Limpio, entre otros.

 

  • Las personas que deseen asistir a las jornadas pueden inscribirse de manera gratuita en la web del proyecto.

 

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, presenta la primera edición de ‘La Semana VIVA’: La ciencia al servicio de un futuro sin basuraleza. Se trata de una nueva propuesta para impulsar el conocimiento a través de la ciencia y el debate sobre la basuraleza.

Esta iniciativa se celebrará del 25 al 29 de octubre en formato online con el objetivo de ofrecer a los asistentes una semana donde la ciencia sea la protagonista para aportar soluciones duraderas en la lucha contra los residuos abandonados en entornos naturales.

Así, a lo largo de las jornadas, cualquier persona interesada podrá profundizar, por medio de charlas y ponencias, en el conocimiento de la problemática ambiental asociada a la basuraleza como es el impacto de los microplásticos en la biodiversidad, la contaminación química de los espacios naturales o los impactos de la basuraleza en la fauna.

Formación para dar vida al conocimiento

Para llevar a cabo esta iniciativa, LIBERA cuenta con la participación de investigadores del CSIC, representantes de ONG y expertos en la conservación de los espacios naturales que, con su conocimiento y experiencia, compartirán las claves para prevenir y poder configurar medidas para acabar con este grave problema ambiental.

El lunes 25 de octubre a las 10 de la mañana se inaugura con la presencia de Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y Oscar Martín, consejero delegado de Ecoembes para dar paso a un seminario web donde se expondrán los resultados del estudio de contaminación de espacios naturales llevado a cabo por SEO/BirdLife en el marco de Ciencia LIBERA, un proyecto que muestra el estado de salud de 140 Áreas Importantes para la Conversación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) y cómo la basuraleza puede afectar a la contaminación de estos espacios de alto valor ecológico. María Dulsat, investigadora de la IDAEA-CSIC, compartirá los resultados de este estudio a gran escala en España.

Este mismo día por la tarde, se explicará en qué consiste Projecte Escanyagats, una iniciativa orientada en prevenir y contribuir al estudio y mejora de la conservación de los entornos fluviales y, de la misma manera, se profundizará en el impacto de los microplásticos. El periodista y divulgador ambiental José Luis Gallego, entrevistará al investigador de ICRA José Castaño y a Iago Pérez, técnico especialista en la conservación de especies y hábitats acuáticos del Apadrinamiento LIBERA ‘La Sorellona’ (Girona), quienes son los encargados de esta sesión que se retransmitirá en Instagram Live desde el perfil de Ecoembes.

El miércoles 27 de octubre se llevará a cabo un seminario web sobre la presencia de microplásticos en ríos contando con David León, doctor en Biología y miembro de la Asociación Hombre y Territorio, como experto invitado.

De igual manera, esta jornada contará a las cinco de la tarde con una entrevista de José Luis Gallego a Carolina Alcobendas, Técnico del centro de recuperación de fauna y educación ambiental “Los Hornos” (Sierra de Fuentes, Extremadura), donde por medio de una conversación en Instagram Live se analizarán los principales daños identificados en la fauna causados por la basuraleza.

La cuarta y última jornada, el jueves 28 de octubre, estará protagonizada por Andrés Barbosa, Investigador Científico en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, y vicepresidente de SEO/BirdLife, quien compartirá su experiencia sobre cómo la basuraleza puede afectar a la biodiversidad en base al reciente estudio publicado que constata la presencia de microplásticos en excrementos de pingüinos en la Antártida.

En el conocimiento científico contamos con el mejor aliado para predecir y combatir la crisis ambiental en la que estamos inmersos. Pero tan importante como generar este conocimiento es hacerlo llegar a la ciudadanía. Una sociedad formada e informada es requisito imprescindible para llevar a cabo la tan ansiada transición ecológica”, destaca Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, señala que “La Semana VIVA marca unos días para la reflexión, el conocimiento y la ciencia, pero sobre todo para resaltar la importancia de luchar por una tierra y un planeta vivos. Tenemos la suerte de contar con la participación de excelentes ponentes de diferentes campos de actuación que no solo aportan su conocimiento, también la riqueza y calidad de sus experiencias. De igual manera, queremos agradecer a todos los asistentes su compromiso con nuestros entornos”.

Esta primera edición de la Semana VIVA pone en alza la importancia del conocimiento y la investigación como vía para luchar contra la basuraleza y construir, entre todos, el planeta que queremos. Las personas que deseen asistir a las jornadas pueden apuntarse de manera gratuita en la web del proyecto y consultar el programa completo.

Recursos para medios

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más