El Proyecto LIBERA presenta #MiPuebloSinBasuraleza

  • El objetivo de la campaña del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, es poner en valor este verano los pueblos y sus entornos naturales sin basuraleza. Además, hace un llamamiento a la sociedad para que disfruten del turismo de una manera sostenible y responsable.
  • A esto hay que sumar los nuevos residuos derivados de la pandemia Covid-19, especialmente guantes y mascarillas, que como viene avisando LIBERA nunca se deben abandonar en las calles de las ciudades ni de los pueblos, sino quehay que depositarlos en el contenedor de resto.

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza la campaña #MiPuebloSinBasuraleza para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales libres de basuraleza. Asimismo, hace un llamamiento para que las personas practiquen un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza.

Es un hecho la gran importancia que tiene la naturaleza para la población tras el confinamiento y el beneficio reparador para la salud mental y física que representa para toda la población. La crisis sanitaria, ambiental y económica a la que se enfrenta el planeta debe servir para plantear nuevas formas de entender y practicar el turismo. Es necesario un modelo turístico que respete la naturaleza y la cultura para  minimizar el impacto de las acciones humanas y proteger el destino. Así lo destaca la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su publicación Apoyo al empleo y a la economía a través de los viajes y el turismo. Llamamiento a la acción para mitigar el impacto socioeconómico de la COVID-19 y acelerar la recuperación

Aumento del turismo nacional y rural

Cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. En concreto, el 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre. Pero el impacto de la basuraleza no se limita a entornos marinos. Tanto es así, que en un curioso artículo publicado en la revista de la Sociedad Geológica Estadounidense, tres investigadores describían en Hawái un “nuevo tipo” de roca compuesta por lava volcánica, sedimentos, masa orgánica y plástico. Los autores auguran que los vestigios de basuraleza en la geología serán un importante indicador de la ya conocida era del Antropoceno, caracterizada por la huella del ser humano sobre los entornos naturales.

Este verano, se prevé un aumento del turismo nacional y rural debido a la pandemia del Covid-19. Además, como es habitual en la época estival, muchos ciudadanos acuden a sus pueblos para pasar las vacaciones y es necesario mantenerlos espacios naturales libres de basuraleza y tener especialmente cuidado de no abandonar guantes y mascarillas.

Los parajes y entornos naturales son el sello de identidad de los pueblos, y como parte de él, todos somos responsables de cuidarlos y conservarlos. España es uno de los «puntos calientes» de biodiversidad del planeta y el país con más biodiversidad de Europa. Cuenta con más de 85.000 especies y alberga el 54% de los hábitats terrestres que son de interés comunitario según la Directiva Hábitats. Es el país de la Unión Europea que más superficie aporta a la Red Natura 2000, con un 27% de su territorio terrestre y más del 8% del marino protegido bajo esta figura, con cerca de 2.000 espacios.

Por ello, con el objetivo de seguir avanzando por conseguir una naturaleza libre de residuos, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza la campaña #MiPuebloSinBasuraleza. El objetivo es poner en valor los pueblos y sus entornos naturales y rurales este verano y animar a todos los habitantes y visitantes a que disfruten del turismo nacional de una manera responsable.

Cada verano, los municipios rurales de nuestro país ven multiplicar de media por seis su población. Debido a la situación excepcional de este 2020 es muy probable que el aumento sea aún mayor. Administraciones y gestores, investigadores y profesionales del sector y consumidores, debemos trabajarpara conseguir un  cambio total del modelo turístico. En SEO/BirdLife hemos publicado Cambio del modelo turístico post Covid-19: Turismo de naturaleza y ecoturismo, la clave, un documento que propone algunas claves para reducir impactos del turismo y potenciar la actividad de forma sostenible. Es fundamental incidir en la idea de no abandonar residuos”, afirma Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del ‘Proyecto LIBERA’.

“Las administraciones locales tienen un papel fundamental en la sensibilización de la ciudadanía. Desde el Proyecto LIBERA queremos ser un agente de cambio en la lucha contra la basuraleza, mostrar que todos tenemos una responsabilidad con nuestros espacios más cercanos y que debemos tomar conciencia para cuidarlos y conservarlos”, apunta Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

Link a los materiales de la campaña.

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más