El Proyecto LIBERA recibe 118 avisos de puntos negros con basuraleza en dos años

·        En el año 2023 el número de avisos por parte de personas voluntarias han alcanzado los 34, destacando las costas como principales lugares afectados.

·      El Proyecto LIBERA pone a disposición de la ciudadanía una web para realizar todos los reportes sobre puntos negros que cualquier persona encuentre en los entornos naturales.

·      Según el estudio de More Than Research, más de un 70% de los españoles se consideran muy concienciados en temas medioambientales y se consideran optimistas con la reducción de basuraleza en los próximos 10 años.

 

Madrid, 3 de enero de 2024.- Cada vez son más las personas concienciadas sobre el abandono de basuraleza y ya es una preocupación entre la sociedad. Por ello, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha recibido desde el año 2021, cuando puso en marcha la campaña de concienciación sobre estos cúmulos de basuraleza, 118 avisos de puntos negros.  Los puntos negros son aquellos vertidos ilegales que por su tipología o tamaño requiere de actuación de profesionales. En el año 2023, el número total de reportes que LIBERA ha recibido han sido 34, de las cuales siete han sido ya gestionadas con éxito por las administraciones competentes. Los reportes se han distribuido en tres comunidades autónomas, siendo Andalucía desde donde se han emitido más reportes, con un total de cinco. Estos puntos negros denunciados han tenido muchos residuos en común, destacando en una importante medida los escombros, además de plásticos y mobiliario doméstico.

Web para registrar puntos negros

LIBERA pone a disposición de todas las personas una página web para poder realizar todos los reportes sobre puntos negros que los ciudadanos encuentren en los entornos naturales. Rellenando solo un pequeño cuestionario, el aviso es registrado y LIBERA comienza su gestión. Solo se necesita las coordenadas del lugar en el que se encuentra y el espacio natural para poder realizar una rápida localización. Esta web, además, explica qué es un punto negro para tener una clara ejemplificación. También cuenta con un mapa con las localizaciones donde se ha avisado de un punto negro. En él, se pueden ver los que ya han sido gestionados y los que todavía tienen que ser resueltos. Desde el proyecto, LIBERA pretende eliminar todas aquellas zonas donde se depositan grandes cantidades de residuos y, para ello, requiere de la colaboración ciudadana.

 

 

Principales residuos

A través de los reportes de esta web, muchos de los puntos negros avisados tienen como principal residuo los plásticos. Además, por su peso ligero, estos son arrastrados por las lluvias, vientos o desbordamientos de ríos y arroyos a muchos puntos diferentes. También, cabe destacar la presencia de mobiliario del hogar abandonado en la naturaleza, residuos cuyo impacto se incrementa por el choque visual que supone su gran tamaño. Gracias a la colaboración ciudadana, la recogida de esta basuraleza se ha podido gestionar y ha resultado en la solución de graves ataques al medio natural.

Siguiendo la línea de basuraleza depositada en puntos negros y según la parte de la investigación cuantitativa, las zonas costeras son un punto crítico. Además de los residuos de difícil recogida, a estos se les unen las colillas y plásticos que son arrastrados hasta ese punto. Ejemplo de ello son los avisos que LIBERA ha recibido este año en cuanto a los puntos negros, donde cinco de los siete reportes resueltos han sido en las zonas de la costa de Granada.

En contraposición a los avisos resueltos, un problema al que se enfrenta tanto LIBERA como la persona que da el aviso es la complejidad burocrática del sistema al no haber una retirada inmediata por parte de la administración correspondiente. De los 34 avisos presentados este año, 27 llevan más de tres meses para ser atendidos, ya sea porque LIBERA no recibe respuesta o porque se comunica que lo delegan a la administración competente, pero no se llega a limpiar.

"Uno de los principales problemas de los delitos ambientales es la sensación de impunidad del infractor. Estos actos se cometen en la soledad del monte donde rara vez hay ojos que nos vigilen. LIBERA aporta 30.000 pares de ojos vigilantes para que se acabe con esta impunidad. Animamos a las administraciones a que pongan medidas en cuanto tengan conocimiento de un vertido. Sabemos de lo costoso y complicado, pero está demostrado que la basura llama a la basura. De no retirarlo a tiempo donde teníamos un pequeño problema pasaremos a tener uno más grande si no actuamos cuanto antes", apunta Miguel muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

La cifra de puntos negros denunciados subraya la atención a la demanda de actuar ante la basuraleza. Cada notificación en nuestra web es una llamada a la acción para todos; al mismo tiempo, es un recordatorio para las administraciones: la rapidez en la respuesta es esencial para evitar la impunidad ambiental. Unámonos como ciudadanos y autoridades, siendo vigilantes activos para preservar la esencia de nuestros entornos naturales”, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

La conciencia de la población española

La investigación de More Than Research para LIBERA ha estudiado el comportamiento de la población española con relación a la basuraleza y las expectativas de futuro. Los diversos profesionales entrevistados coinciden en que actualmente, se pone nombre a las problemáticas y se identifica a personas que sean responsables de promover la sostenibilidad en el entorno de trabajo.

En cuanto a la población entrevistada, más del 70% de los españoles a título personal se consideran muy concienciados en temas medioambientales. Además, se observa un aumento significativo del optimismo entre los españoles ya que aumenta el porcentaje de quienes piensan que la basura en la naturaleza descenderá bastante en los próximos 10 años en nuestro país. Por otro lado, casi el 18% de los entrevistados creen que las empresas no están nada concienciadas en cuanto al cuidado de la naturaleza, en contraposición a los objetivos de la Agenda 2030 que muchas empresas están tomando.

Más información: 

 

Recursos para medios: 

 

·        Memoria LIBERA interactiva 

·        Materiales RR.SS. 

·        Vídeos de recurso del Proyecto LIBERA 

·        Fotos de recurso del Proyecto LIBERA 

·        Canal de YouTube del Proyecto LIBERA 

·        ‘Barómetro de la Basuraleza’ 

Noticias relacionadas

La campaña de ciencia ciudadana de LIBERA caracter...

·       Del 9 al 24 de marzo, casi 7.000 personas voluntarias acudieron a la séptima cita de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, convoc...

Leer más

S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la camp...

·         S.M. la Reina Doña Sofía a través de su Fundación muestra su apoyo al Proyecto LIBERA en su lucha contra la basural...

Leer más

Arranca la campaña para categorizar y retirar basu...

·         La séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto...

Leer más