Galicia se moviliza para limpiar y recoger datos sobre la basuraleza de los ecosistemas marinos

  • La segunda edición de la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ tendrá lugar del 28 de septiembre al 7 de octubre en diferentes puntos del territorio nacional.

 

  • Las organizaciones, asociaciones o entidades interesadas en participar pueden hacerlo hasta el 24 de septiembre en proyectolibera.org

 

La acumulación de residuos en nuestros mares y océanos se ha convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad marina. Se calcula que, anualmente, ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar y el 75% terminan en el fondo del mar, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos. Colillas, redes de pescadores, bolsas de plástico… la basuraleza marina se ha convertido en una catástrofe ambiental que requiere de medidas urgentes que permitan que la flora y la fauna que allí habita puedan sobrevivir.

Conscientes de este grave problema, la Xunta de Galicia ha querido sumar esfuerzos para acabar con la basuraleza en los ecosistemas marinos y se ha unido a LIBERA para participar en ‘1m2 por las playas y los mares’, la campaña de limpieza y recogida de datos que tendrá lugar del 28 de septiembre al 7 de octubre, con diferentes puntos de recogida de residuos.

Las entidades colaboradoras han presentado la campaña ante los medios en una rueda de prensa en la que han intervenido María Cruz Ferreira, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Federico García, del área de educación de SEO/BirdLife, y Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes.

Los resultados alcanzados no hacen más que motivarnos para continuar colaborando con este proyecto, brindando todo nuestro apoyo a todos los interesados ??con la firme convicción de que la mejora del estado de conservación de nuestros espacios naturales está en nuestras manos”, afirma María Cruz Ferreira, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

Cada acción que se pone en marcha desde el Proyecto LIBERA cuenta con mayor número de apoyos para acabar con la basuraleza. La participación está siendo una de las claves que están convirtiendo a LIBERA en un movimiento social. Ahora además, tenemos el nuevo programa educativo ‘Aulas LIBERA’ que demuestra la importancia de incluir  el medio ambiente en la enseñanza”, declara Federico García, coordinadora del Área Social de SEO/BirdLife.

Por su parte, Fernando Blázquez, gerente Ecoembes señala que “sólo a través de la concienciación y la colaboración de todos lograremos acabar con este problema ambiental de tanta envergadura. Con campañas como la de ‘1m2 por las playas y los mares’ queremos dar a conocer esta amenaza, recabar datos e implicar a toda la sociedad gallega, que ya tuvo una respuesta muy positiva el pasado año”.

Una campaña para aumentar el conocimiento sobre la basuraleza

El objetivo de esta campaña es caracterizar y recoger datos para conocer el volumen, cantidad y tipología tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas, con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con la basuraleza. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Hasta el 24 de septiembre cualquier organización, asociación o entidad puede registrarse a través de la página web proyectolibera.org y crear puntos de recogida de basuraleza en playas y mares.

El objetivo es superar las cifras de la primera edición, cuando 367 personas, 367 #HéroesLIBERA consiguieron limpiar 12 puntos como la playa de Santa Cristina, la ría Loña, la playa fluvial de La Antena, la Playa de Rodas, la Playa de Sanxián o la Playa de Soutoxusto.

A nivel nacional, se logró recoger 1 tonelada de basura abandonada gracias a las más de 70 batidas que se realizaron en puntos costeros de 23 provincias. Cerca de 15.000 objetos de diverso tipo, desde colillas y redes de pescadores, hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos fueron estudiados y caracterizados.

 

Noticias relacionadas

La campaña de ciencia ciudadana de LIBERA caracter...

·       Del 9 al 24 de marzo, casi 7.000 personas voluntarias acudieron a la séptima cita de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, convoc...

Leer más

S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la camp...

·         S.M. la Reina Doña Sofía a través de su Fundación muestra su apoyo al Proyecto LIBERA en su lucha contra la basural...

Leer más

Arranca la campaña para categorizar y retirar basu...

·         La séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto...

Leer más