Galicia se une a ‘1m2 por la naturaleza’ para luchar contra la basuraleza

  • La tercera edición de la gran campaña de recogida de residuos tendrá lugar el próximo 15 de junio en diferentes puntos del territorio nacional.
  • Las organizaciones, asociaciones o entidades interesadas en participar pueden hacerlo hasta el 9 de junio en proyectolibera.org

La basuraleza se ha convertido en un grave problema que afecta a toda la sociedad. Frenar su impacto es la labor que LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, realiza con ‘1m2 por la naturaleza’, la gran cita anual de recogida colaborativa de residuos abandonados en la naturaleza a nivel nacional. Y este año, Galicia se suma a la iniciativa para liberar de residuos sus entornos naturales.

Conscientes de este grave problema, la Xunta de Galicia ha querido sumar esfuerzos para acabar con la basuraleza. Así, el próximo 15 de junio participará en la campaña de limpieza de residuos abandonados con diferentes puntos de recogida repartidos por la Comunidad. En concreto, se han creado ya en Galicia nueve puntos. Las entidades colaboradoras han presentado la campaña ante los medios en una rueda de prensa en la que han intervenido María Cruz Ferreira Costa, Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Xunta, y Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Galicia.

Desde la Xunta de Galicia, nos gustaría agradecer a todos los voluntarios que han participado en las campañas que hemos realizado y animamos a todos los ciudadanos a participar, ya sea de nuevo o por primera vez, a estas campañas de recogida y caracterización en espacios tan importantes y relevantes de nuestra comunidad como playas, costas y zonas fluviales”, afirma María Cruz Ferreira Costa, Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Xunta.

Por su parte, Fernando Blázquez, gerente Ecoembes, señala que “un problema de tanta envergadura solo puede solucionarse si todos colaboramos para frenar su impacto. Campañas como ‘1m2 por la naturaleza’ permiten que se visibilice esta amenaza y la necesidad de pasar a la acción. Estoy seguro de que la comunidad gallega se implicará al máximo, tal y como ya ha hecho con otras iniciativas ambientales de LIBERA”.

Galicia, comprometida con el movimiento LIBERA

Galicia es una comunidad concienciada y movilizada con el medio ambiente. Así lo ha demostrado durante los últimos años con su participación en las distintas iniciativas que pone en marcha el proyecto LIBERA.

Empezando por la educación, durante el 2018 la comunidad gallega se adhirió a ‘Aulas LIBERA’, un ambicioso programa educativo que tiene como objetivo concienciar en valores ambientales a las futuras generaciones que velarán por el cuidado y la conservación del planeta. Gracias a ello, se crearon 12 Aulas LIBERA, en 11 centros educativos de la comunidad, a través de las cuales los niños y niñas de entre 10 y 16 años pudieron acercarse a la conservación de la naturaleza.

Además, se han sumado a las iniciativas de limpieza y caracterización de residuos abandonados en distintos entornos naturales a fin de cuidar de sus paisajes tan característicos. Teniendo en cuenta que la mayoría de la basura que llega a los océanos proviene de los ríos, la comunidad gallega decidió movilizarse y participar en la segunda edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, una campaña para caracterizar y recoger datos a fin de conocer el volumen, cantidad y tipología tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas. En total, 387 personas participaron en un total de 15 batidas de limpieza por toda la región

Asimismo, cinco colectivos gallegos distribuidos en cinco puntos de la región participaron en ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ para liberar estos espacios de residuos y, posteriormente, valorar el volumen, la cantidad y la tipología de la basura allí existente. La campaña logró reunir a 140 personas.

Los datos recogidos en ambas campañas han servido para realizar un exhaustivo análisis de los residuos abandonados en los espacios terrestres y marinos y, así, poder llevar a cabo campañas y actuaciones adecuadas.

Ahora, con su participación en la tercera edición de ‘1m2 por la naturaleza’, los gallegos demuestran que su compromiso con el medioambiente no entiende de límites, tal y como se pudo comprobar en 2018, cuando 511 gallegos se movilizaron contra la basuraleza en 25 puntos de toda la comunidad.

Noticias relacionadas

La campaña de ciencia ciudadana de LIBERA caracter...

·       Del 9 al 24 de marzo, casi 7.000 personas voluntarias acudieron a la séptima cita de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, convoc...

Leer más

S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la camp...

·         S.M. la Reina Doña Sofía a través de su Fundación muestra su apoyo al Proyecto LIBERA en su lucha contra la basural...

Leer más

Arranca la campaña para categorizar y retirar basu...

·         La séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto...

Leer más