Los ‘Héroes LIBERA’ mejoran el estado de conservación de 50 espacios naturales de España

  • Los colectivos y entidades de la primera convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ creada por el proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes destacan la implicación de los participantes, la colaboración de las administraciones locales y la potenciación de la economía en sus municipios.

 

  • Para este año, LIBERA convoca la segunda edición con 80 ayudas a nivel nacional, que incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, así como con una dotación de hasta 1.500 euros.
  • Se cumple un año del lanzamiento de la primera convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ impulsada desde el proyecto LIBERA con la que, a través de los 50 proyectos desarrollados, se ha mejorado el estado de conservación de entornos naturales de España. Denominados desde el proyecto como ‘Héroes LIBERA’, los colectivos y entidades locales han trabajado con acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza.

 

  • Las ayudas para apadrinamientos del proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes han permitido facilitar la labor de aquellos ciudadanos anónimos, convertidos en héroes, que han realizado una actividad de conservación en algún espacio natural.

 

  • Así, se han desarrollado proyectos de muy diferentes, como la recuperación medioambiental del poblado Íbero del Palomar en Oliete, donde hay aproximadamente 50 olivos centenarios de entre 300 y 500 años de antigüedad ola recuperación y adecuación de un edificio abandonado para ponerlo a disposición de fauna salvaje amenazada, a través de la colocación de cajas nido en Jaén.

 

  • Tras un año de desarrollo de las acciones, desde el proyecto LIBERA se pone de manifiesto la importante repercusión que tienen estos apadrinamientos en el territorio. “todos los colectivos nos han transmitido la implicación de cada uno de los participantes, así como la de administraciones locales o centros educativos, que han querido conocer de primera mano las acciones”, apunta Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA. Asimismo, gracias a los proyectos de apadrinamiento, se ha logrado aumentar la concienciación entre los ciudadanos y adquirir un mayor conocimiento de espacios naturales de gran valor que eran desconocidos por una gran mayoría e, igualmente, se ha conseguido generar un movimiento local que ha permitido potenciar la economía local de los municipios.

 

  • Con el objetivo de evaluar la primera convocatoria de apadrinamientos y mejorar su desarrollo, además de conectar a todos los colectivos implicados, tuvo lugar un encuentro para compartir experiencias el pasado mes de mayo. “Ha sido muy motivador para todos” declara Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del proyecto LIBERA y añade: “En el encuentro pusimos en común todos los proyectos, compartimos experiencias, dificultades e inquietudes, y hemos reiterado el papel fundamental que juegan las iniciativas locales para la conservación del territorio”.

  • Abierta una nueva convocatoria

 

  • LIBERA pone en marcha la segunda edición de las ayudas para ‘Apadrinamientos de espacios naturales’., Se van a convocar 80 ayudas a nivel nacional, 30 más que el año anterior dada la importancia de la actuación local para aplicar soluciones.La convocatoria para poder solicitar las ayudas de Apadrinamientos del Proyecto LIBERA permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre y el fallo se realizará el 10 de octubre.

 

  • Otra novedad también de esta segunda convocatoria es el tiempo de desarrollo de los proyectos que se extiende a un año hasta septiembre de 2019.En este sentido, podrán solicitar este tipo de fondos todas aquellas entidades y asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas de ámbito local y nacional cuyo ámbito de acción comprenda el área en el que se van a desarrollar las actividades propuestas.

 

  • Asimismo, todas las iniciativas que opten a estas ayudas de apadrinamiento deberán cumplir obligatoriamente con una serie de requisitos en relación con su ámbito de acción y con el tipo de actividad de conservación desarrollada.Por una parte, deberán repercutir positivamente sobre el espacio natural de la geografía española en el que actúan. Por ello, el ámbito de acción se constituirá siempre sobre espacios no urbanos y que resulten de alto valor ecológico. Además, las iniciativas deberán trabajar sobre alguno de los tres pilares del proyecto LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

 

Noticias relacionadas

El Proyecto LIBERA apadrina 54 entidades locales q...

·       El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, comienza la séptima edición de la iniciativa ‘Apadrinamientos de espacios ...

Leer más

El Proyecto LIBERA apadrina 67 entidades locales q...

·         El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, comienza la sexta edición de la iniciativa ‘Apadrinamientos de espaci...

Leer más

Gracias a los apadrinamientos de LIBERA, 80 espaci...

El proyecto creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes anuncia los colectivos y entidades ganadoras de la segunda convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.   Los proye...

Leer más