La Confederación Hidrográfica del Cantábrico se une al Proyecto LIBERA para luchar contra la basuraleza

  • Mediante esta alianza, la CHC participará en la organización y difusión de eventos orientados a sensibilizar a la ciudadanía del impacto de los residuos abandonados en los entornos naturales de los ríos y sus cuencas.

 

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHCantábrico), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), han iniciado una colaboración para luchar contra la basuraleza en los espacios naturales mediante diferentes acciones de sensibilización, difusión y participación ciudadana.

Así, fruto de este acuerdo, se incluye la participación de la Confederación en las campañas de ciencia ciudadana que el Proyecto LIBERA organiza a lo largo del año: ‘1m² por los ríos, embalses y pantanos’ en marzo, ‘1m² por las playas y los mares’ en septiembre y ‘1m² por el campo, los bosques y el monte’ en diciembre, así como en la gran movilización nacional anual organizada por LIBERA en junio, ‘1m2 contra la basuraleza’.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades para sensibilizar a la población como diferentes charlas dirigidas a personal de la CHCantábrico, a las Administraciones Públicas, a las organizaciones y asociaciones sociales locales para que en sus actividades puedan identificar y visibilizar el problema del abandono de residuos en los entornos fluviales del norte de la península, así como poner en marcha soluciones en función de sus competencias y capacidades.

Por otro lado, se colocará cartelería explicativa y disuasoria en aquellas zonas en las que exista una mayor problemática ambiental. Además, dentro del objetivo de la prevención y la concienciación, la CHCantábrico podrá difundir las campañas que lleva a cabo el Proyecto LIBERA a lo largo de todo el año, como, por ejemplo, #MiPuebloSinBasuraleza o #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas.

Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, afirma que “El 80% de las basuras marinas tienen su origen en tierra firme y son los ríos los cauces principales de entrada de estos residuos. Es por tanto fundamental atajar el problema en el origen y concienciar de la importancia de cuidar los entornos fluviales en la lucha contra este problema ambiental.

“Para el Proyecto LIBERA es fundamental seguir tejiendo una red de alianzas para trabajar conjuntamente y conseguir acabar con la basuraleza. Colaborar con la Administración Pública y con entidades como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos permite seguir avanzando para lograr una sociedad cada vez más concienciada con el cuidado de nuestros espacios naturales,” asegura Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

Manuel Gutiérrez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ha destacado “apoyamos y nos unimos a este proyecto porque visualiza la necesidad de que todos nos hagamos participes y responsables del cuidado y protección de nuestros ríos y de la mejora de su estado ecológico”.

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más